14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fiscalía

La abogada de presos políticos, Yonarqui Martínez, junto con el adolescente autoconvocado y su mamá Martha del Socorro Ubilla, para dejar claro una vez más que su hijo no ha cometido ningún delito. LAPRENSA/ Martha Vásquez.

Supuestas víctimas dejan plantada a Fiscalía en juicio contra autoconvocado

"Es evidente que ninguna de las víctimas y testigos se presentaron al juicio a pesar que han sido citadas por cuarta vez y hoy solicité el sobreseimiento definitivo al juez", dijo Martínez

Por cuarta vez, el Ministerio Público quedó plantado en el Juzgado Primero Distrito Penal de Adolescentes  de Managua, al no presentarse a juicio las supuestas víctimas de un robo agravado en carretera sur, contra el adolescente autoconvocado Marvin Antonio Castellón Ubilla de 16 años, quien estuvo preso dos meses de forma ilegal durante el 2018.

Según Yonarqui Martínez, el adolescente se presentó al juzgado con su mamá Martha del Socorro Ubilla, para dejar claro una vez más que su hijo no ha cometido ningún delito y en cumplimiento con la ley, ya que fue citado a pesar que salió por indulto en una lista de reos comunes en abril de 2019.

“Es evidente que ninguna de las víctimas y testigos se presentaron al juicio a pesar que han sido citadas por cuarta vez y hoy solicité el sobreseimiento definitivo al juez y dijo se pronunciará por auto en los próximos días”, dijo Martínez.

Lea Además: Policía Orteguista detiene a excarcelado político Wilfredo Brenes en Masaya

Causas contra autoconvocados siguen abiertas

Otro autoconvocado citado nuevamente a juicio a pesar de estar bajo Ley de Amnistía Orteguista, fue el joven excarcelado político Edwin Alberto Juárez Aguirre, de 25 años, procesado y condenado a 15 meses de cárcel por tenencia ilegal de arma de fuego, en el 2018. Fue excarcelado el 27 de febrero, entre los primeros  50 reos políticos sacados de la cárcel antes que reiniciaran las negociaciones entre la Alianza Cívica y el orteguismo.

Según la abogada Karla Sequeira, el joven fue citado a audiencia de apelación en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, a petición de la Fiscalía. “No se hizo audiencia. El juez Edgar Altamirano dijo que me notificarían por auto la resolución, porque le dije que ya estaba amnistiado”, dijo Sequeira de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

Juárez fue capturado cuando regresaba de una manifestación social en el 2018, la policía orteguisra lo detuvo y las cinco banderas que llevaba se convirtieron en armas hechizas, morteros y  machetes, dijo la abogada. El joven guardó prisión por siete meses en el sistema penitenciario nacional Jorge Navarro en Tipitapa.

Para Sequeira, la Ley de Amnistía Orteguista  es incierta porque muchos casos contra autoconvocados siguen abiertos y la situación legal es impredecible, puesto que en cualquier momento los mandan a citar.

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí