14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El turismo rural comunitario

En la actualidad, cuando se habla de turismo comunitario en Nicaragua aún no se percibe su impacto, ni para los turoperadoras, ni para las instituciones rectores del turismo ni para las cámaras de turismo. Ven la actividad desde otras perspectivas; no valoran que este dinamismo obedece a un modelo de desarrollo económico inclusivo donde las comunidades rurales son las encargadas de gestionar el desarrollo local y el empoderamiento de los actores y gestores del turismo comunitario.

Un factor que influye son los conceptos del turismo comunitario que conllevan a limitar la actividad, a clasificarla, categorizarla y hasta certificar las actividades cotidianas, tradicionales, culturales, religiosa y sociales. Para algunos es simplemente un modelo de gestión de la actividad turística; otros explican que son las poblaciones rurales organizadas que se unen para incrementar y complementar sus ingresos; los escépticos dicen que el turismo comunitario se desarrolla con la propia gente de la comunidad, o simplemente cualquier persona que realice esta actividad dentro de la comunidad integrando algunos de sus miembros como parte del encadenamiento turístico.

La Red Tusoco es la red boliviana de turismo solidario comunitario. Sus miembros en su mayoría pertenecen a las comunidades campesinas e indígenas donde la actividad turística se convierte en un intercambio cultural a través de experiencias vivenciales, sus ingresos contribuyen directamente a mejorar la calidad de vida de sus anfitriones, del cual un por ciento es reinvertido en capacitaciones y apoyo a las comunidades para mejorar la calidad del servicio En Nicaragua la Red Nicaragüense de Turismo Rural (Renitural) trabaja los tres ejes de la sostenibilidad: Ambiental: basado en la autenticidad de los recursos, su conservación y preservación. Social: el bienestar de la comunidad local, así como de las interrelaciones que se establezcan entre ambos colectivos.

Económico: centrada en la compensación de rentas desde una planificación cuidadosa de los aspectos ambientales y sociales, desarrollo económico desde un punto de vista sostenible.
El Centro Europeo de Postgrado expresa que desde un punto teórico aceptamos el turismo rural como paradigma de turismo sostenible y desde la práctica observamos cómo no todas las iniciativas de turismo rural comunitario cumplen con los criterios de sostenibilidad. Por el contrario, nos encontrarnos con nuevas iniciativas turísticas en el medio rural, que en busca de la rentabilidad se han plasmado en grandes instalaciones que rompen con los criterios de sostenibilidad.

Debemos impulsar herramientas que contribuyan a una gestión más sostenible de las empresas de turismo rural comunitario, que permitan alcanzar los objetivos de sostenibilidad a través de los marcos jurídicos existentes.

El autor es gestor de Turismo Rural Comunitario.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí