14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Historia de tormenta solar que azota Centroamérica por fin verá la luz en las salas de cine de Centroamérica

La premier de la película “Días de Luz” viene con escenas de “tormenta, apagones, miedos e incomunicación”; producida por centroamericanos será inaugurada en Costa Rica al final del año

Durante cinco largos y angustiosos días, una tormenta solar azota implacablemente a Centroamérica y se da un apagón, pero no se sabe si es mundial porque sus habitantes están desconectados.

Sobre este intenso escenario “veremos historias mínimas e íntimas de lo que ocurre a cada uno de los personajes”, dice la nicaragüense Natalia Hernández, una de las productoras centroamericanas del largometraje “Días de luz”.

Lea: Ernesto Cardenal y su nuevo libro “Canto a México” envuelve al lector en los maravillosos orígenes mesoamericanos

“El miedo, la amistad y el amor explotan bajo el amparo del reencuentro con los otros, mientras los cielos son iluminados por una colorida y nunca antes vista aurora tropical”, refiere por su lado la sinopsis del filme, el primero producido por centroamericanos y que cuentan seis historias, que sin bien con cotidianas, viene cargadas de suspenso y ficción.

Historias mínimas: de suspenso y dramáticas

Por ejemplo revela Hernández:

“En Costa Rica un pastor se inventa el fin del mundo; en El Salvador una abuela y un niño están desesperados por llegar a la ciudad; en un penthouse en Panamá dos personas tienen conflictos; en Nicaragua, una muchacha que vive en Ometepe va a celebrar sus 15 años y siente que el mundo se le viene abajo a raíz del apagón;  y en Guatemala sucede un accidente y se da un encuentro de personas desconocidas”.

Hernández, dice que los productores ahora se encuentran en la etapa final del largometraje. Están en la etapa de posproducción del sonido e imagen, pero necesitan 20 mil dólares. Han conseguido hacer doblajes en varios países y comenzar con la colorización.

A la fecha han recaudado cerca del 40 por ciento y esperan que en este mes de septiembre recaudar el restante. Más información sobre donativos: https://diasdeluzfilm.com

Lea además: Hay Festival de Querétaro: el «Woodstock del pensamiento» regresa a México

Asimismo anunció que productores  esperan poder realizar el estreno mundial a finales de este año en las salas de cine de San José, Costa Rica, luego en Panamá, y posteriormente en las otras salas de la región.

También tienen como meta enviar su película a festivales de habla española y conquistar espacios en Miami, Guadalajara, Cartagena, Argentina, que les permita proyectar la nueva película de producción centroamericana.

Este proyecto fílmico de integración regional contó con respaldo financiero de Ibermedia  en 2016. Participan seis países centroamericanos con seis historias hiladas por una ficción: el apagón y su impacto social en las poblaciones.

Costa Rica y Panamá son los socios mayoritarios, pero cada país recaudó fondos privados y públicos para materializar su realización. Ahora el reto será la proyección internacional y conquistar al público, en primer lugar del Istmo.

El  rodaje se hizo en toda la región en el transcurso de dos meses y medio,  y participaron directores y productores de cada país, así técnicos, actores y actrices.

También hubo un trabajo de preproducción en los años anteriores, presenciales y vía internet, comentó Hernández ha sido el proceso de creación, edición y producción.

Figuran los directores y productores respectivamente: Por Nicaragua, Gloria Carrión, Natalia Hernández y Grace González; Costa Rica, Mauro Borgesy Karolina Hernández; Panamá ,  Enrique Pérez  e Isabella Galvez; Honduras Enrique Medrano y Servio Tulio Mateo; El Salvador, Julio López y Francisco Morales; y Guatemala Sergio Ramírez  e Ingrid Stalling.

Y participan las productoras: Mente Pública (Panamá) ,Dos Sentidos (Costa Rica), los co productores minoritarios, Lupe Lupe Productions (Nicaragua), Cineastas Centroamérica (Honduras), Trípode Audiovisual (El Salvador) y Chicken Bus (Guatemala).

“Lo innovador es que es una película coral y que ocurre simultáneamente en todos los países de Centroamérica, y podes ver lo que le sucede a cada uno de los personajes”, destaca Hernández es la novedad de este filme regional.

“Sus temas son cotidianos y pasan como lo que pasa en la vida real” agrega Hernández.

Parte de la geografía de Centroamérica, paisajes, urbanismo, los acentos del lenguaje de cada país,  también se muestran como parte de la identidad de la memoria colectiva, sus gentes y ciudades.

Cultura

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí