14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Salario mínimo queda congelado hasta el 2020. Estos son los salarios vigentes para nueve sectores

El salario mínimo se mantendrá congelada hasta el próximo año, una medida que fue avalada por empresarios del sector mipyme, sindicalistas y el gobierno

El salario mínimo, que se calcula lo reciben más de 300 mil trabajadores del sector privado, quedará congelado hasta el próximo año. Esa fue la decisión que adoptó la mesa de negociación que se reunió ayer, lo que a criterio de economistas, si bien la medida es prudente por el contexto de crisis económica, lo cierto es que eso tendrá un efecto en el consumo, la pobreza y reconfirmaría que la clase trabajadora “pagó los platos rotos” de la crisis.

La decisión fue adoptada de manera unánime por delegados de sindicatos sandinistas, que a inicios de esta semana habían asegurado que pelearían por un ajuste a los trabajadores, tomando en cuenta las constantes alzas en el primer semestre. A la hora llegada se alinearon al planteamiento del sector privado que tanto cuestionan públicamente: proteger el empleo en plena crisis.

Lea además : Ajuste del salario mínimo en Nicaragua, una negociación “entre la espada y la pared”. ¿No hay condiciones?

De esta manera el poder adquisitivo de los trabajadores tendrá que absorber el incremento de más de 700 córdobas que las medidas de ajuste del régimen de Daniel Ortega provocaron en los precios de los productos y servicios en la primera mitad del año, luego que la reforma tributaria quitara exoneraciones y exenciones a varios productos de la canasta básica. A eso se han sumado los aumentos silenciosos que ha aplicado de manera injustificada a la tarifa eléctrica que hasta junio superaba el nueve por ciento.

La titular del Ministerio del Trabajo, Alba Luz Torres, afirmó que dicha medida permitía mantener estable el empleo, en cuya decisión se tomó en cuenta el comportamiento de la inflación y las variables relacionadas con el crecimiento económico. No obstante, convocó para enero del próximo año a la mesa para revisar el salario mínimo.

El régimen de Ortega adoptó una medida similar en el primer semestre, lo que le permitió aplicar con comodidad la reforma tributaria y de la Seguridad Social, que han deteriorado el poder adquisitivo y profundizado la recesión.

El economista y catedrático Luis Murillo afirmó que aunque dicha medida es prudente, tomando en cuenta la contracción económica, eso no significará que no tendrá impacto en los hogares, que han visto perder aceleradamente su poder de compra.

“Al final los más afectados son los más vulnerables… prácticamente es un deterioro en el nivel de vida de la población y un retroceso en el desarrollo económico, porque estás condenando a la gente a un menor consumo, porque los precios han subido y el salario quedó estático, entonces lo que las familias van a priorizar es el gasto de consumo de primera necesidad”, afirmó.

Lea además: Canasta básica experimenta su quinta alza consecutiva y alcanza los C$ 14,159.7

Murillo recordó que el régimen pudo resolver su necesidad de dinero extrayendo recurso a las familias a través de más impuestos, que las empresas trasladaron a sus productos.

Esta es la primera vez en diez años desde que Ortega llegó al poder que el salario mínimo no es ajustado, lo que refleja la severidad del impacto de la crisis económica, que la dictadura se niega a resolver mediante un diálogo político.

Más de 300 mil sin ajuste

El presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Leonardo Torres, afirmó que dicha medida permite que las empresas pueden mantener el empleo actual, así como aumentar los esfuerzos para comenzar a crear plazas tras el aumento del desempleo como consecuencia de la crisis económica.

Torres recordó que más de 250 mil trabajadores en el sector privado habían perdido su empleo desde el estallido de la crisis y que si bien era justo revisar el impacto de las alzas, era primordial proteger el empleo de más de 300 mil que se encuentran en el rango del salario mínimo, mayoría de los cuales están principalmente en las mipymes, que son las más afectadas por la crisis.

El representante empresarial también adelantó que tampoco los trabajadores del Estado recibirán el ajuste del cinco por ciento en sus salarios, lo que afectará a más de cien mil personas.

“Hay mucha gente desempleada, más de 250 mil trabajadores que no se afectan con esto del salario porque simplemente no tienen salario. La peor noticia que le podés dar a un trabajador es el cierre de una plaza laboral y nosotros nos estamos preparando para pagar aguinaldo, estamos a pocos meses, eso mete presión a los flujos de las empresas, sobre todo en las condiciones actuales y realizar incremento cuando nos toca ya pagar el treceavo mes también nos parecía a nosotros incongruente”, dijo.

Funides hubiese tenido efecto inmediato

De hecho la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) había advertido que un alza en la paga mínima iba a tener efectos adversos en el empleo, porque las empresas estaban golpeadas por la reforma tributaria, que les extrajo liquidez y las tiene en un estado de sobrevivencia.

“Un aumento de salario mínimo resulta más bien contraproducente para el trabajador, porque a la larga termina elevando la probabilidad de ser despedido. Esto porque el recorte de personal es una medida por parte de las empresas para lidiar con los aumentos de costos que estas experimentan (por mayores impuestos y pago del INSS y ahora un potencial mayor salario mínimo) y con la reducción en sus demandas, producto de la recesión en curso”, había dicho Funides.

Un alza, señala “vendría a debilitar aún más la situación financiera de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas, lo que se traduciría en mayores despidos y cierres de empresas. Más aún, esta situación de revisión continua del salario mínimo crea incertidumbre para la toma de decisiones del sector privado, lo cual profundiza la crisis en curso”.

El presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua, Sergio Maltez  aseguró que dicha decisión refleja que en Nicaragua se está comenzando a tomar conciencia de la necesidad de proteger el empleo formal.

“Demuestra la concientizacion que estamos viviendo en Nicaragua para proteger los trabajos formales, y esperamos que esto incentive al Gobierno para ajustar las cargas sociales a niveles competitivos con la región para recuperar los empleos que teniamos previo a la crisis”, dijo el también vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Economía ajuste Nicaragua salario mínimo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí