14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un millón de firmas contra suspensión del Parlamento británico

Más de un millón de ciudadanos del Reino Unido han firmado ya una petición instando al primer ministro, Boris Johnson, a no suspender durante cinco semanas el Parlamento

Una solicitud ciudadana alcanzó en pocas horas las 100.000 firmas necesarias para que deba ser sometida a debate en la Cámara de los Comunes.

En la petición online se indica que el Parlamento “no debe ser prorrogado (suspendido) o disuelto a menos y hasta que el Artículo 50 haya sido suficientemente extendido o se cancele la intención del Reino Unido de abandonar la UE”.

A primera hora de este jueves, los firmantes sumaban ya más de 1,1 millones.

Además, miles de personas marcharon anoche durante horas por las inmediaciones del Parlamento británico como protesta por la decisión anunciada el miércoles por el líder tory de congelar las sesiones parlamentarias desde mediados de septiembre hasta el 14 de octubre.

El calendario de Johnson

Downing Street confirmó que en esa fecha -el 14 de octubre- se presentará la nueva agenda legislativa del gobierno, el llamado discurso de la reina.

Lea: Ex número dos de las FARC anuncia el regreso de la lucha armada en Colombia

La suspensión del Parlamento durante cinco semanas, aprobada formalmente por la reina Isabel II, deja poco margen temporal a los diputados opuestos al “brexit” duro para poder explorar y encontrar maneras legales con las que evitar ese escenario.

Pese a ello, el Partido Laborista de Jeremy Corbyn -principal grupo en la oposición- y otras formaciones políticas ya han confirmado que buscarán la manera de bloquear una salida de la UE sin acuerdo apelando a la legislación pese al apretado calendario.

Recursos legales

También la activista anti “brexit” Gina Miller ha puesto en marcha un procedimiento legal a fin de evitar la suspensión del parlamento, según reveló en un tuit el abogado Tom Hickman.

Lea además: Crisis política en Italia: el acuerdo de gobierno que deja fuera de juego al polémico Matteo Salvini

Según señaló Miller al citado canal de televisión, Boris Johnson “ha secuestrado el poder prerrogativo de la reina” a fin de emplearlo para “fines sin escrúpulos”.

Las sesiones parlamentarias se reanudarán el próximo martes y, según la nueva agenda, el 10 u 11 de septiembre el parlamento podría ser prorrogado hasta el 14 de octubre.

er (efe, dpa)

Internacionales reino unido archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí