14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
llluvias

Los municipios más afectados por las lluvias en 2018 fueron Malpaisillo, El Jicaral, El Sauce, Achuapa, Santa Rosa de Peñón y Nagarote. LA PRENSA/Eddy López 

Aparición de fenómenos metereológicos ayudarían a superar déficit de lluvias

Aparición de fenómenos metereológicos condicionarán que los meses de septiembre y octubre reporten fuerten precipitaciones, como en los dos años anteriores.

La formación de fenómenos meteorológicos como bajas presiones, tormentas tropicales y huracanes, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, determinarán si septiembre y octubre, que se caracterizan por ser los meses más lluviosos, presentarán comportamientos similares a 2017 y 2018, en los que se han reportado muertos, inundaciones, casas negadas e infraestructura dañada.

En el 2017 unas cincuenta personas murieron, 38 por sumersión y el resto por impactos de rayos o afectaciones colaterales, según datos recogidos en un boletín climático del Centro Humboldt. En el 2018, hasta el 18 de octubre se contabilizaron 14 muertos y en mayo de este año, cuando el país fue afectado por una baja presión, dos personas fallecieron, según datos del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

El agrometeorólogo Agustín Moreira explica que sino se tiene presencia de los eventos propios de la época del año, la temporada lluviosa va a ser muy débil en comparación con los años anteriores, en los que el régimen de Daniel Ortega ha decretado alerta amarilla y roja, con priorización de las zonas con más riesgo de cara a inundaciones.

Lea También: Nicaragua en alerta amarilla por lluvias

Moreira señala que este período de lluvia ha sido bastante errático, y que prevalece un déficit de precipitaciones. Actualmente el territorio nacional está siendo afectado por el aire seco sahariano en la atmósfera superior, pero se espera que esta situación cambie en los próximos días, con la aparición de ondas tropicales, como la número 34 que ingresará al país el domingo o lunes.

Mientras tanto, se registraran lluvias leves y esporádicas en diferentes zonas del país. El agrometeorólogo indicó que se debe esperar el comportamiento de los fenómenos, por lo menos a mitad de septiembre, para valorar cómo será el cierre del invierno. Cabe mencionar que el pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), indica que en el océano Atlántico se podría desarrollar de 10 a 17 tormentas con nombres, de estas, de 5 a 9 pueden convertirse en huracanes y de estos, de 2 a 4 en súper huracanes.

Oficialmente la temporada de ciclones finaliza el 30 de noviembre; sin embargo, siempre cabe la posibilidad que otro fenómeno se forme después de la fecha indicada.

Lea Además: La tormenta Nate y bajas presiones son los desastres que marcaron el 2017

Bajas presiones y tormentas

En el 2016 el huracán Otto golpeó el municipio de San Juan de Nicaragua, departamento de Río San Juan, que también fue afectado, pero de forma leve. En el 2017 la tormenta Nate, las bajas presiones y la aparición de frente fríos afectaron el país en octubre, principalmente, en el departamento de Rivas, y el año pasado, otra vez, las bajas presiones también provocaron lluvias torrenciales y desborde de ríos.

Lea También: Período de lluvias en Nicaragua deja 14 muertos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí