14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
reformas electorales, elecciones, Nicaragua

LA PRENSA/ARCHIVO/Manuel Esquivel

Estas son las reformas electorales que propone la Alianza Cívica para Nicaragua

De acuerdo a la organización, esta propuesta busca "restablecer la confianza en el sistema electoral dentro de la ciudadanía nicaragüense"

La organización opositora Alianza Cívica presentó este jueves una propuesta de “reformas electorales inmediatas”, en un foro que reunió a empresarios, miembros de la sociedad civil, políticos opositores, excarcelados, líderes estudiantiles, entre otras organizaciones.

Esta propuesta llega un día después que el régimen de Daniel Ortega cerró la puerta de la negociación con la comunidad internacional, al rechazar una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lea Además: CPDH realiza plantón en apoyo a la abogada y activista por los derechos humanos María Oviedo

Frente a eso, la Alianza Cívica propone una reforma a la Ley Electoral (Ley 331) con el apoyo de la OEA, que el mismo Ortega está promoviendo. La esperanza de la opositora Alianza es que ese organismo ponga sobre la mesa la agenda consensuada en el último intento de diálogo.

Recuperar confianza en elecciones

En ella se establece una reforma apegada a la Carta Democrática Interamericana.

La propuesta de reforma electoral de la Alianza Cívica fue presentada por el político opositor y jurista José Pallais Arana, quien hizo un recorrido por las debilidades del sistema electoral, que principalmente está controlado por el régimen de Ortega desde que regresó al poder en 2007.

Pallais mencionó como una de las prioridades de la reforma el retorno de la confianza ciudadana en los procesos electorales. Por eso la escogencia de nuevas autoridades electorales que generen confianza, que es el primer punto de la reforma.

“Si creemos en la solución pacífica, cívica y democrática de esta crisis y que el cambio de gobierno que se requiere se debe dar en estas condiciones, esto solo puede hacerse en un proceso electoral con las garantías suficientes, para ser absolutamente transparente y eso es lo que va a provocar que la gente vaya a votar, sabiendo que ese voto va a ser una herramienta fundamental para el cambio”, dijo Pallais.

Reformas solo con la OEA

Por su parte, el régimen de Ortega ha dejado entre ver que reformará la Ley Electoral de manera unilateral.

Particularmente el miércoles reciente, en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el embajador de la dictadura Luis Alvarado hizo ver que solo discutirán las reformas electorales con ese organismo.

Además, el enviado especial de la OEA a Nicaragua, Luis Ángel Rosadilla, dijo que el pasado 25 de agosto hubo una reunión entre la Secretaría General de la OEA y delegados de Ortega, sobre las reformas electorales. Esta revelación la hizo Rosadilla durante la presentación de un informe sobre el atropellado diálogo de Nicaragua, en esa misma sesión del Consejo Permanente.

Puede Interesarle: Miembros de la Alianza Cívica afirman que liberación de presos políticos sigue siendo prioridad

Este encuentro entre el orteguismo y la Secretaría General de la OEA viene a reforzar la idea de que Ortega quiere reformar la Ley Electoral (Ley 331) de forma unilateral, solo con la validación de la OEA.

La Secretaría General dará una respuesta al régimen en los próximos días y, según lo leído por Rosadilla, tomará “especial conciliación de los elementos pendientes en la agenda consensuada oportunamente en la mesa de negociación entre el gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica”, diálogo que está suspendido desde el pasado 16 de mayo, por la falta de cumplimiento de los acuerdos de parte de Daniel Ortega.

Rosadilla también dijo que hacer coincidir la agenda pactada en el diálogo con las reformas, garantizará que “las reformas políticas electorales sean absolutamente compatibles con la Carta Democrática Interamericana y demás acuerdos políticos”.

Pallais confía en OEA

Es por eso que Pallais consideró que la OEA no va a aceptar una reforma electoral sin que sea consensuada con la oposición política, o al menos sin lo pactado en la agenda del pasado diálogo.

“La respuesta del secretario general (de la OEA, Luis Almagro) va a estar en el marco de esa agenda y de la Carta Democrática. Entonces yo no veo al secretario general aceptando que la OEA se convierta en un encubridor de Ortega, en que impulse este una solución bilateral”, confió Pallais.

En esa sesión realizada el miércoles en la OEA, se conformó la comisión al más alto nivel, para buscar un encuentro con Ortega y convencerlo de darle una solución negociada a la crisis, la cual se ha mantenido porque no ha cesado la represión contra las protestas civiles. Sin embargo, en la misma sesión el régimen de Ortega rechazó ese grupo de trabajo de la OEA, que estará conformado por cinco países miembros, lo que hace creer a los críticos y opositores que no podrán entrar al país.

Alianza se reunirá con comisión OEA

El político opositor y miembro de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, da por un hecho que Ortega no dejará entrar a los miembros de la comisión a Nicaragua, pero aseguró que la Alianza sí buscará una reunión con ellos.

“Nosotros respaldamos la conformación de la comisión, para que pueda trabajar. Ya sabemos que no va a poder venir a Nicaragua. Esto no nos cayó de sorpresa, ya esperábamos que ellos (el régimen) no lo iban a permitir entrar.

De tal manera que vamos a ir nosotros a la comisión a denunciar las atrocidades de la dictadura, por la violación de los derechos de los ciudadanos y la necesidad de buscar una solución pacífica a esta crisis”, dijo Juan Sebastián Chamorro.

Lea También: Juan Sebastián Chamorro: «Todos tenemos responsabilidades en esta crisis»

La comisión al más alto nivel debe entregar un informe sobre sus gestiones en un plazo de 75 días. Pero como la dictadura ya la rechazó, Pallais consideró que deberán reformar ese tiempo.

Reformas a Constitución

La Alianza Cívica también hizo una propuesta de reformas constitucionales, con el objetivo de restituir los derechos ciudadanos que han sido anulados los últimos doce años que ha gobernado el régimen de Daniel Ortega.

Los cuatro puntos de reformas constitucionales establecen anticipación de las elecciones generales; la no reelección; mayoría calificada para ser electo a la presidencia; prohibición de la sucesión del cónyuge del presidente e independencia de las diputaciones con respecto al partido o alianza. Ortega también ha dejado claro en más de una ocasión que no adelantará las elecciones antes de noviembre de 2021, cuando se vence su tercer período presidencial consecutivo desde que retornó al poder en 2007.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí