14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA

La dirigente de la Articulación hizo también un llamado a la comisión de la OEA a que investiguen en Nicaragua todos los hechos de violencia estatal ocurridos durante la crisis de abril de 2018. LAPRENSA/ ARCHIVO.

Articulación de movimientos sociales critican de ambivalente a la OEA y rechazan reformas electorales pactadas sólo con el régimen

La dirigente de la Articulación hizo también un llamado a la comisión de la OEA a que investiguen en Nicaragua todos los hechos de violencia estatal ocurridos durante la crisis.

La Articulación de Movimientos Sociales y de la Sociedad Civil calificaron de ambivalente la posición de la Organización de Estados Americanos (OEA) y rechazaron propuestas de reformas electorales pactadas entre el régimen de Daniel Ortega “y los partidos colaboracionistas”.

En relación a la sesión del Consejo Permanente de la OEA, realizada este miércoles en la que se creó la comisión especial de alto nivel con el objetivo de buscar soluciones a la crisis sociopolitica que vive Nicaragua desde abril de 2018, el movimiento asegura que el régimen Ortega-Murillo le ha cerrado las puertas una vez más a la comunidad internacional.

“Es evidente que el régimen orteguista le ha cerrado nuevamente las puertas a la comunidad internacional y a toda negociación política con la oposición nicaragüense”, expresó la abogada y activista de los derechos humanos, Mónica López. quien se encuentra exiliada en el extranjero.

López, una joven defensora de las causas sociales, asegura en un video, que el movimiento social también rechaza las intenciones del régimen orteguista de pretender realizar reformas electorales pactadas con partidos colaboracionistas.

Lea También: Si Ortega se niega a trabajar con la Comisión de la OEA, Estados Unidos reaccionará «de manera muy contundente», asegura Carlos Trujillo

“No aceparemos reformas electorales pactadas con partidos políticos colaboracionistas ni mucho menos decididas unilateralmente por la dictadura. Exigimo un proceso que garantice profundas reformas al sistema electoral, construidas con amplio consenso ciudadano. Tampoco estaremos aceptando negociaciones clandestinas a espaldas del pueblo nicaragüense que solo incrementa la soberbia y la criminalidad del régimen, mientras mantiene a la nación entera en un estado de sitio de facto”, expresó López.

Ambivalencia de la OEA

Por otro lado, la Articulación de Movimientos Sociales, también hizo críticas a la posición de la secretaría general de la OEA sobre la realidad que el país y la que éstos ven desde afuera.

“Rechazamos rotundamente la ambivalencia de la secretaría general de la OEA y consideramos que su informe el día de hoy (ayer miércoles) es una afrenta y una ofensa a las más de 300 personas asesinadas por la dictadura Ortega-Murillo  y las más de 130 personas presas que aún continúan en las mazmorras y las más de 80 mil personas que nos encontramos en el exilio forzado y todas las familias nicaragüenses destrozadas por la violencia criminal del Estado. Rechazamos también el silencio cómplice y seguiremos denunciando las ejecuciones extrajudiciales; la brutal persecución de las personas excarceladas y el cierre absoluto de los espacios democráticos”, afirmó la líder social.

Llamado a la comisión de la OEA

La dirigente de la Articulación hizo también un llamado a la comisión de la OEA a que investiguen en Nicaragua todos los hechos de violencia estatal ocurridos durante la crisis.

“Esperamos que la comisión creada (comisión OEA) atienda con la debida urgencia la grave crisis que han ocasionado los crímenes de lesa humanidad cometidos por esta dictadura. También llamamos a los Estados miembros de la OEA a aplicar la máxima presión posible para recuperar la democracia y la libertad en nuestro país. Todas las familias nicaragüenses seguimos comprometidos con la verdad y conseguiremos la libertad y la justicia que nuestro país se merece”, exhortó Mónica López.

Puede interesarle: OEA finalmente aprueba comisión especial para buscar una salida a la crisis en Nicaragua

 

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí