14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen /Municipalidad de Espinar, Perú.

Hallan en Perú fósil de un mamífero extinto hace cuatro millones de años

El fósil del megaterio fue descubierto por trabajadores cuando realizaban excavaciones para los cimientos de una casa en la ciudad de Yauri, provincia de Espinar

Trabajadores municipales hallaron un fósil de un mamífero prehistórico extinto hace cuatro millones de años mientras pavimentaban una calle en la región peruana de Cusco, informó el viernes un funcionario.

“Se ha encontrado los restos óseos petrificados de un mamífero que habitó en el lugar hace 4 millones de años aproximadamente”, indica un comunicado de la Municipalidad de Espinar en la región andina de Cusco.

El hallazgo fue comunicado a la Dirección de Cultura de Cusco, cuyos especialistas permitieron el retiro bajo técnicas que no dañan el fósil.

Jorge Luis Gamarra, ingeniero residente, informó a la agencia Andina que la extracción se desarrolló el miércoles de forma delicada, debido a que permanecía bajo el concreto de cemento. En el lugar se hicieron excavaciones y apuntalamientos en unos tres metros cuadrados.

Arqueólogos de la Dirección de Cultura del Cusco informaron que es un hallazgo importante que corroborará la cronología de la zona de Espinar.

El fósil gigante pertenecería a un toxodonte (que existió hace millones de años), género de mamíferos de la familia Toxodontidae.

“En el transcurso de los días va a ser identificado. Mientras tanto se trasladará a un espacio de la municipalidad para una conservación adecuada y en lo posterior será exhibido a la población”, indicó Jorge Luis Gamarra.

La provincia de Espinar, ubicada al sur de Cusco, por encima de los 4.000 metros de altitud, es conocida por los hallazgos de fósiles paleontológicos.

En 2009, una expedición científica descubrió los restos intactos de un megaterio (oso perezoso gigante) de unos 5 millones de años y de un gliptodontes (armadillos gigantes).

El fósil del megaterio fue descubierto por trabajadores cuando realizaban excavaciones para los cimientos de una casa en la ciudad de Yauri, provincia de Espinar.

Cultura fósil Perú prehistórico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí