Dorian se convierte en un huracán categoría 4 y amenaza Florida

Dorian se acerca al continente con vientos máximos sostenidos de 185 Kilómetros por hora y se intensificará aún más antes de tocar tierra en el sur de Florida entre el lunes y el martes

Esta imagen satelital obtenida de NOAA / RAMMB, muestra el huracán Dorian a medida que se acerca a las Bahamas y Florida. LAPRENSA/AFP

Dorian se convirtió en un huracán de categoría 4, de una escala de 5, mientras se desplazaba por el Atlántico rumbo a ese archipiélago y a Florida, donde llegará a principios de la próxima semana como una tormenta «extremadamente peligrosa», informaron meteorólogos este viernes.

Dorian avanzaba este viernes con vientos de hasta 215 kilómetro por horas y se situaba a unos 645 kilómetro al este de ese importante destino turístico del Caribe, donde se espera que llegue el domingo, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su último boletín.

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, urgió este mismo viernes a los residentes a prepararse para un «evento de varios días» ante la inminente llegada de Dorian como un huracán de categoría 4 al sur del estado a comienzos de la semana próxima.

Los modelos de su trayectoria lo muestran tocando tierra el martes en la costa sureste, a la altura del condado de Palm Beach, donde el presidente Donald Trump tiene su residencia de verano, el club de golf «Mar-a-Lago».

Lea además: Dorian podría golpear a Florida como huracán categoría 4

Pero el llamado «cono de incertidumbre» aún es amplio y el huracán podría golpear cualquier otra localidad de Florida. Tampoco se sabe si la tormenta virará o atravesará el estado hasta el Golfo de México.

El gobernador, Ron DeSantis, expandió el estado de emergencia a todos los condados de Florida, no sólo los de la costa como inicialmente había anunciado. «Esto es un evento muy serio», dijo DeSantis en conferencia de prensa este viernes. «Urgimos a todos los floridianos que tengan siete días de comida, medicinas y agua. Este puede ser un evento de varios días que golpeará lentamente todo el estado».

Pide obedecer órdenes

Pidió a los residentes que obedezcan las órdenes de evacuación, pero también señaló que las autoridades serán cautelosos en emitir estas directivas porque la tormenta es muy cambiante. «A veces, si uno desaloja muy temprano, puede acabar desalojando al lugar donde irá la tormenta si ésta cambia», comentó.

Weston Rice conduce a través de un estacionamiento inundado mientras se prepara para lanzar su moto de agua al agua en el Centro Marino Haulover antes de la llegada del huracán Dorian. LAPRENSA/AFP

Lea además: Tormenta tropical Dorian se convierte en huracán mientras avanza hacia Puerto Rico

Estos episodios ocurrieron hace dos años con el huracán Irma, que golpeó el sur de Florida como categoría 4, cuando un cambio de ruta de último momento forzó a los desalojados a volver a desplazarse. DeSantis también pidió al presidente Trump que declare «desastre» en Florida antes de la llegada de Dorian para habilitar más recursos.

Trump canceló un viaje que tenía previsto a Polonia y escribió en Twitter que «será un huracán muy grande, ¡tal vez uno de los más grandes!». El condado de Palm Beach declaró el jueves por la noche una emergencia local y sus autoridades dijeron que anunciarán la apertura de refugios y eventuales órdenes de desalojo a medida que se acerque la tormenta y los condados vecinos también activaron sus procedimientos de emergencia.

Puede interesarle: Tormenta tropical Dorian: Puerto Rico declara estado de emergencia ante la llegada del sistema

La Guardia Nacional de Florida movilizará este viernes 2.000 soldados y aumentará esta cifra los próximos días. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) emitió un aviso de huracán para las islas noroccidentales de las Bahamas, adonde llegará el sábado.

«Nunca se sabe»

Este viernes, Dorian se convertirá en un «huracán de gran intensidad», es decir de categoría 4 (120 Km/hora) o más, «y continuará siendo un huracán extremadamente peligroso a medida que se desplace por el noroeste de las Bahamas y se acerque a la península de Florida el fin de semana, escribió el NHC en su boletín de las 12H00 GMT.

Previendo que posiblemente Dorian toque tierra más al norte, como prevén algunos modelos, el gobernador de la vecina Georgia, Brian Kemp, declaró también estado de emergencia.

Omar (que no quiso dar su apellido) coloca un obturador de huracán sobre una ventana mientras ayuda a preparar un negocio para la posible llegada del huracán Dorian. LAPRENSA/AFP

Lea además: Alcaldía ve como prioridad para la ciudad de Managua un puente peatonal y no atender el drenaje

El jueves, los residentes de Florida comenzaron a prepararse para una tormenta cuyo destino aún es impredecible.

La tienda de suministros de construcción Home Depot se estaba quedando sin tablones de madera, que son utilizados por los residentes para tapiar las ventanas ante la llegada de un huracán. «La gente ya tiene experiencia, son de Florida. No se arriesgan», dijo un trabajador de la tienda a AFP.

Los condados pusieron a disposición centros de distribución de sacos de arena, para colocar en las puertas en las zonas inundables, y ya se veían largas colas para comprar provisiones en los supermercados.

Lea también: Después de 20 años, el huracán Mitch sigue recordándose como el malvado que casi derrumbó a Nicaragua

En Miami, los estantes de agua y de comida enlatada en los supermercados estaban comenzando a quedarse vacíos y el ambiente era un poco frenético. «Nunca se sabe», comentó Magdalena Gómez, de 57 años. «Te estresan y después capaz que no pasa nada, pero yo soy muy obediente. Si me dicen que vaya a comprar agua, yo voy, yo compro todo».

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: