14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Salvador

El secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense Kevin McAleenan, izquierda, y el presidente salvadoreño Nayib Bukele asisten a una reunión en San Salvador, El Salvador, el miércoles 28 de agosto de 2019. Voz de América/AP

Detienen a 25 miembros de una estructura de tráfico de personas en El Salvador

De acuerdo con una investigación, la banda cobraba a los migrantes entre 8,000 y 12,000 dólares para llevarlos a Estados Unidos, pero muchos eran abandonados en el trayecto

Al menos 25 personas fueron detenidas el jueves durante un operativo en varios municipios de El Salvador en el que quedó desmantelada una estructura transnacional dedicada al tráfico de personas.

“Se han girado 32 órdenes detención administrativa por los delitos de tráfico ilegal de personas y asociaciones ilícitas. Este es un procedimiento liderado por la Fiscalía General de la República en coordinación con la policía”, dijo a periodistas German Arriaza, director de la oficina de Anticorrupción y Contra la Impunidad del Ministerio Público. Entre los detenidos hay empresarios, abogados y un ex agente de la policía.

Lea además: Estados Unidos y El Salvador firman acuerdo para abordar la migración irregular

Detenidos en la División Central de Investigación de la Policía Nacional de El Salvador son presentados a la prensa, acusados de pertenecer a estructuras de tráfico de personas. San Salvador, agosto 29 de 2019. Voz de América/AP

De acuerdo con la investigación, la banda cobraba a los migrantes entre 8,000 y 12,000 dólares para llevarlos a Estados Unidos, pero muchos eran abandonados en el trayecto.

“Este gobierno ha puesto en agenda la migración irregular de nuestros compatriotas hacia el exterior”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, durante la presentación de los capturados en la sede de la División Central de Investigaciones de la policía en San Salvador.

Puede interesarle: Secretario interino de Seguridad Nacional de EE.UU. visita El Salvador

El amplio operativo del que participaron varias unidades especializadas de la policía salvadoreña se desarrolló en cuatro departamentos del oriente del país, en la capital y en Santa Ana, en el occidente. Durante la operación las autoridades allanaron varios inmuebles y tienen previsto incautarse de 14 de ellos según la ley de extinción de dominio.

En las primeras horas del operativo, el jefe la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público, Alexis Ayala, informó que “son 14 propiedades ubicadas en el oriente del país y están valoradas en cerca de un millón de dólares, además de 23 vehículos, productos financieros y una empresa.

Lea también: Estados Unidos extiende TPS para Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador

Explicó que algunos de los inmuebles incautados están en propiedad de personas que no se han visto involucradas en el tráfico ilegal de personas “sino que han servido de testaferros para poner los bienes a su nombre”. Pero más tarde Rivas detalló que “hemos o vamos a incautar 63 bienes, entre ellos casas, ranchos de playa, empresas dedicadas a medios de comunicación, vehículos, armas de fuego y alrededor de 27.000 dólares en efectivo”.

“Queremos mandar un mensaje a las estructuras criminales, a las estructuras terroristas en el país, que aquí en El Salvador solo tienen dos vías: es la cárcel o la muerte. Como Policía Nacional Civil vamos a garantizar que este sea un país donde los salvadoreños puedan vivir en paz y tranquilidad”, agregó.

El operativo contra los traficantes de personas, conocidos como coyotes, se produce en momentos en que el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, visita el país para verificar los esfuerzos que El Salvador está haciendo para frenar la migración irregular.

Puede interesarle: Evelyn Hernández, la joven de El Salvador absuelta tras parir a un bebé muerto: «Mi pesadilla terminó, pero aún quedan muchas mujeres inocentes presas»

Después de una reunión privada entre McAleenan y el presidente Nayib Bukele, Estados Unidos y El Salvador suscribieron un acuerdo de cooperación bilateral en cuatro áreas para abordar la migración y combatir las organizaciones criminales trasnacionales.

Se acordó aumentar la colaboración en la seguridad fronteriza, el intercambio de información, la cooperación en la creación de capacidad de asilo y protección y continuar el diálogo para promover oportunidades e inversiones en El Salvador.

El presidente Bukele explicó que entre lo pactado con Estados Unidos está la implementación de las patrullas fronterizas que “hemos estado haciendo desde hace varias semanas y han tenido bastante éxito porque hemos arrestado traficantes de personas, contrabandistas y pandilleros que quieren cruzar la frontera”.

Se estima que al menos 300 salvadoreños salen cada día del país de forma irregular en busca del “sueño americano”, pero las cifras habrían bajado desde que el gobierno estadounidense extremó las medidas para evitar el ingreso de migrantes a su territorio.

Lea también: Aumento del desplazamiento interno del Triángulo del Norte de Centroamérica se debe a los altos niveles de violencia en los países

McAleenan confirmó las cifras de salvadoreños que están llegando a la frontera sur de Estados Unidos. “En mayo más de 16,000 y ahora estamos en agosto con 6,000, así que estamos esperando un 60% de reducción en los tres meses que el presidente Bukele tomó posesión. Es un progreso significativo en términos de la migración forzada desde El Salvador”.

Internacionales El Salvador tráfico de personas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí