14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abogados independientes en la CPDH. LAPRENSA/M. Vásquez

Abogados independientes condenan la actuación parcializada de juez Nalía Úbeda en el caso de la activista María Oviedo

Según los juristas, la judicial que encontró culpable a Oviedo violó principios y garantías del debido proceso al condenarla por hechos atípicos, es decir, que no constituyen delitos.

Abogados independientes condenan el actuar parcializado de la juez Nalía Úbeda, titular del Juzgado Tercero Local Penal, quien este jueves declaró culpable a la abogada y defensora de derechos humanos, María Oviedo, por presunta obstrucción de funciones en perjuicio del teniente de la Policía Orteguista, Óscar López, quien la agredió física y verbalmente en la estación policial de Masaya, el 26 de julio.

Según los juristas, la judicial violó principios y garantías del debido proceso al condenarla por hechos atípicos, es decir, que no constituyen delitos.

Lea además: Declaran culpable a la abogada y defensora de derechos humanos María Oviedo

“Quiero señalar que este juicio desde el inicio está plagado de muchas irregularidades, un sinnúmero de nulidades y un sinnúmero de vicios y desigualdades con las que se trató a esta defensa, representando a María Oviedo, y cómo la judicial quiso en todo momento resaltar y suplir las deficiencias del Ministerio Público”, señaló en conferencia de prensa la abogada Leyla Prado, defensa de la acusada.

Agregó que durante el proceso, la Fiscalía contó con la colaboración de la judicial para respaldar la tesis acusatoria. “Situación sin precedentes ya que nuestra ley dice que los jueces en este país se deben subordinar únicamente a la Constitución y las leyes, y no deben intervenir para suplir ni colaborar para ninguna de las partes”, señaló la abogada Prado.

“(Los jueces) están ahí para impartir justicia y no para hacerle el trabajo al Ministerio Público como fue el caso de la juez Nalía Úbeda Obando”, expresó la defensora.

Según Prado el juicio duró más de 12 horas seguidas sin lugar a ingerir alimentos, con alta presencia de seguridad interna y policía antimotines en las afueras de los juzgados.  Además,  se dio en una sala aislada al acceso público,  conocida como bolsón de jurado.

“La juez es una abusiva. No permitió que ingirieramos alimentos. Fue juez y parte porque parecía ser la fiscal, objetó mis preguntas y favoreció siempre a Fiscalía. No moderó el debate ante el comportamiento hostil de los policías testigos”, dijo Prado.

No nos van a callar

Para Marcos Carmona,  secretario general de CPDH,  este fue un juicio político desde el principio, pero afirmó que no los van a callar y seguirán defendiendo derechos humanos. “Con licencia o sin licencia la abogada María Oviedo seguirá trabajando con nosotros”, dijo Carmona.

La desigualdad de armas procesales no fue la excepción sino también en el trato a las partes porque mientras la fiscal orteguista Lilliam Sosa, supervisora de fiscales,  grababa el juicio con su celular,  a ella y a su asistente técnico les quitaron de entrada su celular y los dejó incomunicados con el exterior.

“Estamos ante jueces que siguen líneas,  orientaciones políticas con evidente parcialidad. Dio fallo de culpabilidad sin tomar ni una nota. Hubo hasta manejo psicológico al no dejar ingerir alimentos, al cansarnos sin receso, al llevar policías a la sala, para intimidar a Oviedo, que la dejaría presa, cuando dio el fallo de culpabilidad”, agregó Prado.

Violación del principio de juez natural

Según el gremio de abogados, Úbeda violó el principio de juez natural, al sustraerla del juez competente, ya que los hechos se dieron en Masaya y no en Managua. También se violó el principio de oralidad y publicidad porque la audiencia se realizó a puertas cerradas y sin permitir el acceso a los medios de comunicación independientes.

“La condena es un mensaje claro que si caés en provocaciones te procesarán bajo ese lineamiento. Ahora queda esperar si (la juez) le dará la suspensión de la pena, solicitada en audiencia”, dijo Boanerge Fornos, coordinador de Acción Penal, grupo de abogados exfiscales que defienden a reos políticos .

Puede interesarle: CPDH realiza plantón en apoyo a la abogada y activista por los derechos humanos María Oviedo

De igual manera, el abogado Julio Montenegro, coordinador del gremio de abogados Defensores del Pueblo, afirmó su respaldo a Oviedo y coincidió con las irregularidades del proceso.

El fallo de culpabilidad fue dado el jueves 29 de agosto, después de las 6 p.m., un juicio que duró más de 10 horas continuas. La abogada defensora de Oviedo, Prado, quien pertenece a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), afirmó que apelará al fallo en su momento.

Lea también: Medicina Legal confirma enfermedad de abogada de la activista María Oviedo

El juicio se dio en medio de un fuerte resguardo policial , mientras defensores de derechos humanos se plantaron frente a juzgados de Managua exigiendo justicia para su colega.

Nacionales abogados Crisis en Nicaragua maría oviedo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí