14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
abuso sexual, nicaragua

El 94.6 % de la violencia sexual es ejercida por una persona de confianza, conocido o familiar. LA PRENSA/ARCHIVO

Niñas menores de 14 años son las principales víctimas de abusos sexuales en Nicaragua

La Policía Orteguista (PO) contabiliza desde el 2014 a mayo de 2019, 6, 719 víctimas de abuso relacionado al orden sexual, cifras que según organizaciones feministas, reflejan una realidad alarmante.

En cinco años y cinco meses (2014-mayo 2019), la Policía Orteguista (PO) contabiliza 6, 719 víctimas de abuso relacionado al orden sexual, y revela que, a nivel nacional, las niñas menores de 14 años representan un 42 por ciento de las víctimas; cifras que según organizaciones feministas reflejan una realidad alarmante.

Los datos fueron brindados por el comisionado general de la PO, Jaime Vanegas, en la presentación del mapa de salud ante organismos nacionales e internacionales la semana pasada. Las cifras expuestas no son del todo claras, porque Vanegas dijo, de forma general, que “el rango de edad en el que más se manifiesta la ocurrencia delictiva es en menores de 13 años, con 2, 262 víctimas, equivalente al 25 por ciento (…)”. Sin embargo, no detalló a qué delitos se refería.

Lo que si señaló es que “la causa más frecuente de abuso está vinculado al orden sexual”, según publicó el sitio web oficialista del régimen. Los casos se han presentado con mayor periodicidad en seis departamentos del país, las dos regiones autónomas y el Triángulo Minero.

Eveling Flores, de la Red de Mujeres contra la Violencia, señala que las instituciones estatales no están cumpliendo ni con el Código de la Niñez y la Adolescencia y tampoco con el Código Penal en relación a la sanción, investigación y atención de todos los delitos de violencia sexual que viven niños, niñas y adolescentes, los cuales deberían ser investigados de oficio; además de garantizar a los menores una atención integral para poder recuperarse del hecho traumático, explicó.

Lea Además: Imágenes y testimonios de la violencia contra las mujeres en Nicaragua

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, señaló que este tipo de violencia también obedece a la falta de una política pública adecuada para la protección de la niñez. A la vez, cuestionó que la PO solo se limite a brindar cifras sobre este tipo de delitos, cuando debería de estar haciendo un estudio, ya que como parte de sus funciones también se incluye la prevención.

Son niñas y adolescentes que están en un proceso de desarrollo, que viven traumas, pero además enfrentan otras secuelas que no lo dicen los números; esos son los perjuicios a su salud mental, a sus cuerpos, sus comportamientos, el estigma que cargan en sus comunidades o barrios donde son señaladas, y en algunos casos, también tienen que enfrentar los embarazos forzados o infecciones por enfermedades de transmisión sexual, explicó Flores.

Lea También: 52 mujeres han sobrevivido a intentos de femicidios en lo que va del año

Las cifras de otra Nicaragua

Vanegas también dijo que desde el 2014 a mayo de 2019 reportan 115 femicidios, si se divide en los cinco años, en promedio, 23 mujeres fueron asesinadas por año; sin embargo, esas cifras siguen siendo distantes de los datos monitoreados por organizaciones feministas. Cabe mencionar, que existe un subregistro de casos que no llegan a los medios de comunicación, y tampoco son denunciados en las instituciones públicas.

Las organizaciones señalan que en el 2017 hubo 51 femicidios, en el 2018, 57 y en lo que va del año 44. También se contabilizan 52 casos de mujeres que sufrieron un femicidio en grado de frustración, según datos de Católicas por el Derecho a Decidir.

Según la PO, la mayoría de las víctimas tenían de 26 a 45 años (48 por ciento), seguido de las mujeres que tenían 18 a 25 años, que representan el 31 por ciento. Flores valora que toda esta situación por el que atraviesa la niñez y las mujeres es preocupante y no duda en denunciar que existe falta de voluntad para castigar a los responsables y que las instituciones del Estado no están cumpliendo con su deber.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí