Galería| Granada: la ciudad de 500 años que todos debemos conocer

Con casi cinco siglos, Granada es la ciudad colonial más antigua de Nicaragua. Sus calles, edificios, plazas y parques son el vestigio de la presencia de la corona española en Latinoamérica.

Granada

Costado norte del mercado municipal Parada de los coches en 1987. FOTO: LA PRENSA/ Cortesía/F.López

Con casi cinco siglos, Granada es la ciudad colonial más antigua de Nicaragua. Sus calles, edificios, plazas y parques son el vestigio de la presencia de la corona española en Latinoamérica. El tiempo no ha borrado su historia. Estas son imágenes de la Granada de ayer y hoy que en seis años cumplirá 500 años de fundación.

Granada
Ilustración del tejado de las casas antiguas de Granada. FOTO: LA PRENSA/ Cortesía IHNCA/ libro»Menocal; A. G. Report of the U: S: Nicaragua surveying party…»

Fundada en 1524, Granada es la ciudad colonial más antigua de Nicaragua y se ubica entre las primeras setenta ciudades coloniales construidas por la Corona Española y tiene la particularidad de ser la más antigua en tierra firme del continente que no ha cambiado de lugar. Se estima que al menos 143 localidades llevan a Granada en su nombre en todo el mundo.

Puede interesarle: Galería | Caribe en el olvido

Granada
Isletas de Granada. FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

El poeta nicaragüense Pablo Antonio Cuadra llamó a la ciudad colonial “Ciudad Sirena”, por su ubicación en el margen del “Mar Dulce”, como llamaron los españoles al Lago Cocibolca. Esta privilegiada posición sirvió de punto de búsqueda del estrecho dudoso, la conexión entre el mar Caribe y el Océano Pacífico.

Puede interesarle: Galería | Tradiciones crueles que se practican en Nicaragua

Granada
Ilustración del tejado de las casas antiguas de Granada. FOTO: LA PRENSA/ Cortesía IHNCA/ libro»Menocal; A. G. Report of the U: S: Nicaragua surveying party

Granada fue levantada en medio del triángulo que conformaban tres poblados indígenas de origen chorotega, mexicano. El más importante era Xalteva, residencia del cacique guerrero Nequecheri; Cuiscoma, pueblo lineal, comerciante, que avanzaba en dirección hacia el Lago de Nicaragua; y Tepetate, lugar donde habitaban laboriosos y creativos artesanos del barro, cuya producción recorrió los caminos de Mesoamérica.

Lea además: Galería| 60 años de la masacre estudiantil en León

La también llamada “Gran Sultana” se destacó durante la colonia por haber sido uno de los puertos lacustres más activos y prósperos de la Capitanía General de Guatemala. Por el puerto de Granada salían y entraban personas y mercancías que circulaban por el mar de las Antillas hasta la península ibérica.

Granada
Plaza en Granada. El filibustero norteamericano William Walker revisa sus tropas. LA PRENSA/reproducción/Archivo

Dada la posición geográfica estratégica de la ciudad, su importancia política y comercial, se convirtió en la ambición de piratas y fue asediada durante los siglos XVII y XVIII por los más connotados aventureros de la época. La saquearon, incendiaron y destruyeron parcialmente. La presencia de filibusteros y mercenarios al mando del norteamericano William Walker, al ser derrotados, incendiaron la ciudad y posteriormente colgaron un letrero que decía: “Here was Granada” (Aquí estuvo Granada).

Lea además: Galería| 11 curiosas fotografías que le llevarán a la Nicaragua de antaño

Granada
Postal del hospital de granada. FOTO: LA PRENSA/ CORTESÍA/ IHNCA

Después del incendio, producto del tercer auge económico impulsado por el café y el azúcar, Granada fue reconstruida en 1856. Desde entonces conserva la apariencia que prevalece hasta la fecha. Entre 1863 a 1893 esta ciudad fue el centro del poder político que hegemonizó el control del Estado. Además de que era cuna de un fuerte grupo económico de agricultores, ganaderos y comerciantes poseedores de una pujante posición en la economía nacional.

Puede interesarle: Galería| 40 años de repliegue: de la caminata al Mercedes Benz

Granada
Tradiciones de Semana Santa. Procesión en las Isletas de Granada. FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

El pasado colonial impregnado en sus calles, las tradiciones populares religiosas, las diversas expresiones culturales en combinación con sus recursos naturales han hecho de Granada una ciudad de mucho atractivo turístico.

Granada
FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

Puede recorrer el centro histórico de la ciudad a pie, en bicicleta o en los coches jalados por caballos por rutas previamente establecidas por guías turísticos. Edificios privados y públicos, parques, plazas, iglesias, fortificaciones coloniales, bulevares, malecón y Lago de Nicaragua, museos, centros culturales y otros atractivos de interés puede encontrar durante un recorrido.

Puede interesarle: Galería| Viaje a la Managua de los años ochenta 

Granada
La Iglesia La Merced fue construida en 1534, y su fachada barroca entre 1781 y 1783. Su interior es neoclásico. Luego fue dañada por ataques de piratas. LA PRENSA/Archivo

Las iglesias de la ciudad también representan un muestrario de la arquitectura religiosa hispanoamericana. Los templos son verdaderas joyas del patrimonio nicaragüense. Algunas de sus iglesias tienen más de 300 años de existencia y se conservan en muy buen estado.

Lea además: Galería|Así fueron las elecciones adelantadas en 1990

Granada
Cuando la expresidenta de Nicaragua Violeta Chamorro recibió al rey de España Juan Carlos de Borbon y su esposa Reina Sofia de Grecia en el Colegio Intecna de Granada. Abril 1991. FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: