Grandes personajes de la historia enterrados en tumbas desconocidas

Hasta la actualidad no se ha confirmado donde se encuentran sus restos, por esto se han creado muchas teorías y leyendas.

Un dictador cuyo cuerpo está enterrado en una tumba con otro apellido; uno de los terroristas más buscados y uno de los músicos más virtuosos de la historia son solo algunos de los personajes famosos cuyos restos permanecen en lugares desconocidos.

Jesús de Nazaret y sus supuestas tumbas
Según fuentes históricas Jesús fue crucificado entre el año 30 D.C y abril del año 33 D.C. en Jerusalén.
El Evangelio de Mateo es el único que menciona algunos detalles sobre la tumba de Jesús. Era una especie de cueva con una enorme piedra por puerta. José de Arimatea, un seguidor de Jesús, pidió a Pilato el cuerpo el mismo día de la crucifixión. Además, según Mateo, “los príncipes de los sacerdotes y fariseos” pidieron a Pilato que ordenara a un grupo de guardias armados que cuidaran el sepulcro para evitar que el cuerpo de Jesús fuera robado por sus seguidores.

Iglesia del Santo Sepulcro, donde según la tradición cristiana fue enterrado Jesús. LA PRENSA/Foto tomada de Internet.

Según la tradición cristiana, Jesús fue enterrado en la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén.
Igualmente existe la leyenda de que en el siglo XIX se descubrieron unos documentos con más de 1,500 años de antigüedad que supuestamente fueron de Jesús. Según estos, Jesucristo se exilió en Japón y habría muerto en la localidad de Shingo, al norte de la isla. Pero esa no es la única supuesta tumba de Cristo, en la localidad Srinagar, de la India, aseguran que ahí están enterrados los restos del fundador del cristianismo. Otra tradición asegura que el cuerpo de Cristo está en la abadía de Glastonbury, junto a los restos del mítico rey Arturo.

Jorge Rafael Videla, la tumba con nombre falso

El dictador Videla está enterrado en una tumba secreta. Solo su familia sabe su localización. LA PRENSA/Tomada de Internet

El dictador argentino nació el 2 de agosto de 1925 en Mercedes, Buenos Aires. Fue uno de los principales autores del golpe de Estado de marzo de 1976, acusado y juzgado por crímenes de lesa humanidad. Murió encarcelado el 17 de mayo de 2013, a las 6:25 de la mañana. Tenía 87 años, su cuerpo fue encontrado sentado en un inodoro del penal.
Luego de conocerse de su muerte, empezó una serie de protestas en Argentina, sobre todo en su natal Mercedes, luego de que se informó que su familia lo quería enterrar ahí. Desde 1998 Videla era persona non grata en Mercedes, por lo que su familia tuvo que enterrarlo en secreto y con un nombre falso. Según el diario Clarín, la tumba de Videla lleva una inscripción que dice “Familia Olmos”.

Mozart, un genio en una fosa común
El maestro de la música clásica nació en Salzburgo el 27 de enero de 1756 y murió en Viena, el 5 de diciembre de 1791. Murió con apenas 35 años, luego de una vida de excesos y enfermedades. El genial compositor murió pobre y hay muchas hipótesis de la causa de su muerte. Historiadores apuntan a una fiebre miliar aguda, otros a triquinosis y algunos incluso hablan de envenenamiento por mercurio.

El ángel donde supuestamente está enterrado Wolfgang Amadeus Mozart. LA PRENSA/Foto tomada de Internet

Fue enterrado en una “tumba comunitaria” en el cementerio de St. Marx en un funeral de tercera categoría. En 1850 se construyó un monumento donde se cree están sus restos, aunque varios años después este se trasladó a otro cementerio para rendir honor a los músicos y en su lugar pusieron la estatua de un ángel que mira al suelo.

La tumba de Sandino
Augusto C. Sandino nació en Niquinohomo el 18 de mayo de 1895 y murió en Managua, el 21 de febrero de 1934. El “general de hombres libres” fue mandado a matar por Anastasio Somoza García, jefe director de la Guardia Nacional. Al ser masones, Sandino y Somoza no se podían hacer daño entre ellos de manera directa, por lo que Somoza ordenó que el coronel Lisandro Delgadillo asesinara a Sandino.

Luego de una cena en La Loma (Palacio Presidencial) con el presidente Juan Bautista Sacasa, Sandino fue detenido frente al cuartel y cárcel El Hormiguero por un grupo de soldados bajo las órdenes de Delgadillo. Fue llevado junto a sus generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor, a un predio baldío en las afueras de Managua, conocido como La Calavera, hoy barrio Larreynaga. Ahí fueron asesinados.

Hasta la fecha de desconoce la localización de la tumba de Sandino. LA PRENSA/Tomada de Internet
Hasta la fecha de desconoce la localización de la tumba de Sandino. LA PRENSA/Tomada de Internet

Todavía no se tiene certeza de dónde fueron enterrados Sandino y sus generales. Hay versiones de que está en el centro de la Plaza de las Américas en Bello Horizonte o en una caja fuerte en lo profundo del lago de Managua o en la laguna de Tiscapa. Una de las versiones más recientes afirma que fue enterrado en lo que hoy es el barrio Larreynaga.

Osama Bin Laden y el mar más grande del mundo
El líder de Al Qaeda fue asesinado cerca de la medianoche del primero de mayo de 2011, en la ciudad de Abbottabad, Pakistán. Tras un operativo militar de elite de los Estados Unidos. Al poco de que el presidente Obama anunciase de manera oficial la muerte de Bin Laden, se informó que el cuerpo del terrorista estaba bajo custodia de fuerzas estadounidenses en Pakistán. Un alto funcionario de Estados Unidos filtró que el cuerpo de Osama fue llevado a un buque de guerra y luego arrojado al mar Arábigo.

Según varias fuentes esta medida fue para evitar que la tumba del terrorista se convirtiera en un lugar de peregrinaje. Además, fue casi imposible que un tercer país aceptara que fuera enterrado en su territorio uno de los terroristas más buscados de la historia.

Abdel Moti Bayumi, un experto en estudios islámicos aseguró que arrojar el cadáver de Bin Laden al mar contradice la ley islámica. Aunque desde Estados Unidos se dijo que se había realizado un ritual siguiendo la Sharia. Todavía se desconoce el punto en donde fue arrojado el cuerpo de Osama. El mar Arábigo mide 3,862 millones de kilómetros cuadrados, es el mar más grande del mundo.

Miguel de Cervantes y García Lorca
Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547 y murió en Madrid el 22 de abril de 1616. El dramaturgo, soldado y novelista es mundialmente famoso por ser el creador de El Quijote.
Murió a la edad de 68 años a causa de la diabetes que padecía. Por petición del novelista fue enterrado en la iglesia del convento de las Trinitarias Descalzas. En 2015 un equipo de arqueólogos liderados por el forense Francisco Etxeberria anunció que encontraron en una excavación en este convento un ataúd con las iniciales “M. C”, al día siguiente se descartó que eran los restos de Cervantes.

El 17 de marzo de 2015, dijeron que tras varias “pruebas históricas, arqueológicas y antropológicas, se ha podido acotar la ubicación de los restos en una concentración de huesos fragmentados y que corresponden a diecisiete personas entre los que estarían los de Cervantes y su esposa”. Aunque en la actualidad todavía no se han comprobado.

El poeta y dramaturgo murió fusilado el 18 de agosto de 1936, no ha sido encontrado. LA PRENSA/Foto tomada de Internet

Federico García Lorca corrió con peor suerte. El poeta y dramaturgo que nació en Granada el 5 de junio de 1898 y murió fusilado el 18 de agosto de 1936, no ha sido encontrado.
Lo asesinaron las autoridades franquistas solo un mes después del golpe de Estados. Lorca corrió el mismo destino que cientos de víctimas de la dictadura de Franco que todavía siguen desaparecidas.