14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El informe pide una investigación exhaustiva sobre el asesinato del periodista Ángel Gahona. LA PRENSA/ARCHIVO

Crítica situación del periodismo

El Informe Alternativo recoge el estado de la libertad de expresión en Nicaragua, el acceso a la información y las constantes violaciones a los derechos humanos de periodistas y medios independientes cometidas por el régimen de Daniel Ortega durante la última década

El retroceso significativo en materia de libertad de prensa, el cierre de medios o espacios informativos, la instauración de la censura y la represión, el exilio de más de 91 periodistas, entre otros puntos, fueron abordados en el Informe Alternativo al artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que presentó la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh) al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El Informe Alternativo recoge el estado de la libertad de expresión en Nicaragua, el acceso a la información y las constantes violaciones a los derechos humanos de periodistas y medios independientes cometidas por el régimen de Daniel Ortega durante la última década, siendo el caso más grave el asesinato del periodista Ángel Gahona, ocurrido en Bluefields el 20 de abril del 2018, tras el estallido de las protestas cívicas.

Lea también: Casi 300 agresiones a la libertad de prensa en Nicaragua en lo que va del año

Dicho informe fue elaborado en colaboración con la red IFEX-ALC —que defiende la libertad de expresión y prensa en 15 países de América Latina y el Caribe— y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Otras demandas

En el documento se demanda, entre varias cosas, una investigación exhaustiva e independiente sobre el asesinato del periodista Ángel Gahona, la devolución de las propiedades de los medios independientes allanadas y confiscadas por el gobierno —el canal 100% Noticias y las instalaciones de Confidencial y Esta Semana—, el cierre de los expedientes judiciales en contra de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau —quienes fueron encarcelados durante 172 días por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de informar a la población—, la cancelación de sus antecedentes penales y la devolución de sus bienes ocupados.

Lea además:Asedio contra la prensa independiente no cesa en Nicaragua

No más agresiones

Además exigen el cese de las agresiones físicas, la intimidación y las amenazas por parte de grupos parapoliciales, así como la persecución, difamación, acoso y uso de lenguaje estigmatizante en contra de periodistas independientes y personas defensoras de derechos humanos.

El Informe señala la importancia de que el Estado cumpla con las medidas cautelares a favor de los periodistas, familiares, defensores de derechos humanos y garantice el retorno seguro de más de 91 periodistas que se encuentran en el exilio.

Puede interesarle:Sociedad Interamericana de Prensa condena graves amenazas al ejercicio del periodismo en Nicaragua

Materia prima de medios impresos

El Informe Alternativo presentado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh) recomienda que se entregue de inmediato la materia prima a los medios de comunicación LA PRENSA, Hoy y El Nuevo Diario. Desde hace un año tienen retenidos en la Dirección General de Aduanas (DGA) papel, tinta y otros insumos necesarios para la impresión de las informaciones de los medios con amplia trayectoria y de circulación nacional.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí