14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

Así quedó el vehículo en el que acribillaron a Karina García. BBC MUNDO/Defensoría del Pueblo

Karina García: la masacre de una candidata a alcaldesa, su madre y 4 líderes sociales que conmociona en Colombia

La mujer, que tenía apenas 31 años, empezó a preocuparse cuando los afiches de su campaña comenzaron a ser pintados de negro.

Karina García llevaba semanas advirtiendo que su vida corría peligro.

Ella buscaba convertirse en la primera mujer en llegar a ser alcaldesa del municipio de Suárez (departamento de Cauca, este de Colombia), pero falleció acribillada este domingo junto a su madre y cuatro líderes sociales de su región.

“Le pido a los seguidores y a los demás candidatos que no continúen haciendo comentarios irresponsables acerca de mi candidatura ¡Por dios, no sean irresponsables!, esto puede tener consecuencias para mí, incluso fatales”, advirtió García a través de un video hace apenas 15 días.

“Se las arreglaba para vender lotería con dos bebés en sus brazos”: la emoción y el cariño con que recuerdan a María del Pilar Hurtado, cuyo asesinato frente a sus hijos conmocionó a Colombia

La mujer, que tenía apenas 31 años, empezó a preocuparse cuando los afiches de su campaña comenzaron a ser pintados de negro.

Además, denunció que empezaron a aparecer noticias falsas diciendo que en caso de llegar a la Alcaldía de Suárez iba a llevar paramilitares y quitarle tierra a la gente.

La masacre

Después de varias horas sin que se sepa de su paradero, el domingo se pensaba que había sido secuestrada.

Por la noche del domingo dos explosiones alertaron a los vecinos de un sector en las afueras de Suárez y así fue que encontraron incinerado y con varios orificios de bala al vehículo en el que se transportaba García.

García en el video

BBC
García publicó un video en el que advirtió que su vida corría peligro.

Este lunes, las autoridades confirmaron el hallazgo del cadáver de la candidata por el Partido Liberal y y otros cinco cuerpos más.

Además de García y su madre, acribillaron a Aidé Trochez, representante de las víctimas del conflicto armado de la región; Héctor González, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Brisas en Suárez; Lavedis Ramos, parte del equipo de campaña, y Yeison Obando, aspirante al concejo municipal.

Los fiscales de la ciudad indicaron que el vehículo donde iban todos fue emboscado en la mitad de una carretera por otro auto que se cruzó la mitad del camino.

De aquel motorizado salieron hombres con armas largas y comenzaron a disparar una y otra vez contra García y sus acompañantes.

Después arrastraron los cuerpos de las víctimas a un lado del camino e incineraron el vehículo.

Karina García contaba con un esquema de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección ante las amenazas recibidas.

Más asesinatos selectivos

Los asesinatos selectivos se han convertido en uno de los mayores problemas que atraviesa Colombia después del fin del conflicto armado con la exguerrilla de las FARC.

La Misión de Observación Electoral de Colombia señaló este lunes que desde que se presentaron las candidaturas para las elecciones departamentales y municipales ya fueron asesinados cinco postulantes.

El país realizará sus comicios regionales a finales de octubre.

Mientras tanto, diferentes instituciones sostienen que entre 200 y 400 líderes sociales han sido asesinados en los últimos tres años.

La Defensoría del Pueblo señaló que en la región donde vivía García se han contabilizado durante el año 40 panfletos con amenazas de muerte a dirigentes y políticos firmados por grupos armados como las Águilas Negras, Autodefensas Gaitanistas Unidas de Colombia y disidencias de las FARC.

“Se refleja la intención de acallar las exigencias colectivas que representan líderes y lideresas de organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes, así como líderes que apoyaron el acuerdo de paz, que hoy exigen la implementación del mismo”, indica el balance hecho por la entidad.

Con lo sucedido el domingo suman 13 los asesinatos selectivos en la región donde Karina García soñaba con llegar a ser alcaldesa.

 

BBC News Mundo
Internacionales BBC Mundo Colombia crímenes Homicidios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí