14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
LA PRENSA

Imagen de la rotativa de LA PRENSA. LA PRENSA/Archivo.

PEN Internacional denuncia políticas represivas del régimen en contra de medios independientes en Nicaragua

PEN Internacional destacó que el bloqueo aduanero del que están siendo víctimas los periódicos LA PRENSA y El Nuevo Diario los ha obligado a reducir su paginaje o cambiar de formato

PEN Internacional y PEN Nicaragua denunciaron este lunes que las políticas represivas del régimen de Daniel Ortega en contra de los medios de comunicación y periodistas independientes “dejan al descubierto la crisis de libertad de expresión e información”, que enfrenta el país desde el estallido social que inició en abril de 2018.

Además, PEN Internacional destacó que el bloqueo aduanero del que están siendo víctimas los periódicos LA PRENSA y El Nuevo Diario los ha obligado a reducir su paginaje o cambiar de formato.

Puede interesarle: Aduana retiene tinta y papel al Grupo Editorial LA PRENSA

Desde hace 53 semanas, el régimen mantiene retenidos papel, planchas, gomas y reveladores de uso de la rotativa en la que se imprimen LA PRENSA y el periódico Hoy.

Según PEN, el hostigamiento de estos diarios críticos al régimen orteguista ha sido calificado como “censura de facto”. Este bloqueo forma parte de la ola de represión en contra de la prensa independiente.

“La confiscación de los medios de comunicación coloca al Estado de Nicaragua como responsable de una triple agresión: contra la libertad de prensa, contra la libertad de empresa y contra los derechos de propiedad establecidas en la Constitución de Nicaragua”, dijo PEN en su comunicado.

Más de 100 periodistas en el exilio

Asimismo la organización destacó que al menos cien periodistas nicaragüenses se encuentran exiliados por miedo a ejercer la profesión en el país, así como por el acoso y la confiscación de las instalaciones a los medios como 100% Noticias, Confidencial, Esta Noche y Esta semana, de Carlos Fernando Chamorro, mismo que se encuentra en el exilio, luego que la Policía Orteguista (PO) se tomara las instalaciones.

Lea además:  Periodismo independiente en Nicaragua labora en un entorno hostil, dice relator especial de la CIDH

El régimen orteguista no se ha pronunciado sobre la confiscación de los medios pese a que en los acuerdos firmados con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en el mes de marzo de este año donde se incluía un acápite que garantizaba la devolución de las instalaciones y equipos periodísticos retenidos a estos medios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí