14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Represión en Nicaragua

Las Naciones Unidas orientan que las medidas tomadas ante el Covid-19 sean con un enfoque de Derechos Humanos LA PRENSA/J.SILVA

Bachelet presentará ante Naciones Unidas nuevo informe sobre represión en Nicaragua

Este 10 de septiembre la Oficina de Michelle Bachelet presentará un nuevo informe sobre la represión en Nicaragua que ejecuta la dictadura de Daniel Ortega desde el 18 de abril

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentará este 10 de septiembre un informe actualizado sobre la permanente violación de derechos humanos y represión en Nicaragua, ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza.

De acuerdo al calendario de eventos de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Oacnudh, el informe será a las 0900 hora local (aproximadamente a las 01:00 a. m. de Nicaragua) en el Palacio de Naciones de Ginebra, Suiza.

El documento se presentará en cumplimiento al mandato de la resolución “Promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua” (A/HRC/40/L.8) aprobada el 21 de marzo de este año 2019 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Será transmitido en vivo a través de http://webtv.un.org/

La resolución, que condena al estado de Nicaragua por violación de derechos humanos, entonces fue aprobada con 23 votos a favor, 3 en contra y 21 abstenciones.

Ahí se incluía que la oficina del Alto Comisionado debería presentar un informe preliminar del estado de seguimiento de la situación del país y un informe concluyente sobre la misma situación de Nicaragua.

Lea también: Así te contamos la actualización del informe en la ONU sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua

Chile, Michelle Bachelet
Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. LA PRENSA/EFE

Terror de Estado sigue imparable

En el marco de esa resolución, Oacnudh  presentó el pasado 10 de julio un informe preliminar a través de la Alta Comisionada Adjunta, Kate Gilmore, en el cual esa Oficina reitera que la represión del dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo hacia el movimiento opositor ha causado que 70.000 personas partan al exilio, 328 muertos, 2.000 heridos y más de 80 manifestantes encarcelados después de la liberación masiva de reos políticos en junio pasado.

De acuerdo a ese informe preliminar de Gilmore, en Nicaragua persisten las condiciones de violación de derechos humanos, ataques a la libertad de expresión, estado policial, persecución política y religiosa, denuncias de torturas, discriminación por razones políticas, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas entre otros abusos de parte del régimen, por medio de la Policía Orteguista.

De acuerdo con fuentes de organizaciones de derechos humanos en Ginebra, la Oficina de la Alta Comisionada concluyó sus indagaciones y entrevistas en agosto recién concluido con numerosas entrevistas, visitas en el terreno e investigaciones a víctimas de los abusos policiales del régimen.

Le puede interesar: Oacnudh pide información para adoptar decisiones sobre la dictadura en Nicaragua

Represión en Nicaragua vuelve a Naciones Unidas
Por tercera vez en el año, el tema de la represión en Nicaragua vuelve con la misma intensidad al pleno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. LA PRENSA/J.SILVA

Nuevo informe viene super-documentado

De igual forma, según las fuentes, para elaborar este informe del 10 de septiembre, Oacnudh recibió informes de más de 100 organizaciones de la sociedad civil nicaragüense e internacional, embajadas de países miembros del Consejo de Derechos Humanos, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y organizaciones miembros de la Unión Europea.

El estado de Nicaragua, de acuerdo a las fuentes de alto nivel en Ginebra, le negó información a Oacnudh y le reiteró el pasado 13 de julio que la oficina no iba a ingresar nuevamente al territorio.

El pasado 13 de julio en la ciudad de Panamá, una delegación de alto nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua se reunió a puertas cerradas con personal de la oficina de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, en la sede de Panamá, para tratar de acordar el retorno al país de Oacnudh.

LA PRENSA confirmó por la propia oficina de Oacnudh que la reunión se realizó, pero se nos informó que el contenido del encuentro era confidencial por acuerdo entre las partes y que por ello no se comentaría nada al respecto.

Lea además: Naciones Unidas llama a la dictadura de Nicaragua a detener ataques paramilitares

Represión en Nicaragua regresa a debate en Naciones Unidas
El estado permanente de violación a derechos humanos y represión en Nicaragua volverá este 10 de septiembre de 2019 a Naciones Unidas. LA PRENSA/J.SILVA

Ortega cerró las puertas a Oacnudh

Sin embargo, desde Ginebra, fuentes de organizaciones de derechos humanos y diplomáticos de países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, confirmaron extraoficialmente que el representante del Estado de Nicaragua volvió a cuestionar la misión de la oficina por considerarla “parcial” ante la tesis del “fallido intento golpe de Estado” que la dictadura quiere que se le reconozca como origen de la crisis de represión desatada desde abril de 2018 por las fuerzas de seguridad del régimen.

No obstante, el régimen ha confirmado su participación en el evento del 10 de septiembre con una delegación de alto nivel integrada, de momento, por ocho personas.

En la víspera del cierre de las indagaciones de Oacnudh sobre el estado de la situación en Nicaragua, un conjunto de 46 organizaciones de la sociedad civil de Nicaragua e internacional, remitieron un informe colectivo a la oficina de la Alta Comisionada y a las delegaciones permanentes de los Estados ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Más información sobre el tema: Régimen de Daniel Ortega incumple 13 de 14 recomendaciones realizadas por Oacnudh

ONU en Nicaragua
El régimen de Nicaragua no solo le cerró las puertas en Nicaragua a una delegación de Naciones Unidas, sino que las expulsó del país en 2018 y desde entonces no permite su ingreso. LA PRENSA/CORTESÍA

46 organizaciones denuncian a la dictadura

En el informe colectivo solicitaron a loa países de Naciones Unidas “renovar el mandato de la resolución Promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua para que la Oficina de la Alta Comisionada de Las Naciones Unidas para los Derechos Humanos continúe monitoreando la situación de derechos humanos en dicho país”.

Solicitaron, además, una serie de peticiones al régimen de Nicaragua:

  1. Instar al Estado de Nicaragua a la reanudación de un diálogo inclusivo que permita el cese de la represión y acordar los términos y condiciones para la concreción de una transición democrática.
  2. Instar al Estado de Nicaragua a retomar el proceso de reforma profunda del Sistema Electoral y la legislación de la materia, que contribuya a garantizar elecciones libres, inclusivas, transparentes y anticipadas respecto de noviembre de 2021.
  3. Respaldar firmemente la demanda del pueblo nicaragüense de acceder a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.
  4. Alentar al Estado de Nicaragua a aceptar las recomendaciones resultantes del Examen Periódico Universal y a implementar de inmediato todas aquellas consideradas urgentes, entre ellas, proceder a desarmar a las fuerzas paramilitares.

    Ciudadanos protestan este jueves 29 de agosto 2019, frente a la Policía Orteguista (PO). LA PRENSA/U. MOLINA

Nacionales Represión en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí