14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
carretera, norte

LA PRENSA/Roy Moncada

Esto es lo que dejó de percibir la Alcaldía de Managua en el primer semestre del 2019

En los primeros seis meses, la Alcaldía de Managua recibió 595 millones de córdobas menos que en el mismo periodo del 2018, al apenas llegar a 2,081 millones en este 2019

En los primeros seis meses del presente año la Alcaldía de Managua recibió 731 millones de córdobas menos que en el mismo periodo del 2018, al apenas llegar a 1,946 millones en este 2019 frente a 2,677 millones del 2018.

La merma en la captación de recursos queda evidenciada en los propios informes de la comuna, que tras la presentación del último documento oficial, el concejal Sellin Figueroa, del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), realizó los respectivos comparativos y el resultado obtenido lo hace insistir que tarde o temprano se tendrá que modificar el presupuesto total que está proyectado en 4,707 millones de córdobas.

“Esto es alarmante. Lo que me causa duda es por qué la alcaldesa (Reyna Rueda) no ha solicitado una modificación. Creería yo que no quiere demostrar que hay una mala gestión municipal. El problema es que mientras ellos como autoridades no generen confianza no va a haber mejoría. Lo poco que tienen ahorita de fondos me he dado cuenta que es a punta de multa”, explicó Figueroa.

En los últimos años la municipalidad registró una bonanza envidiable en la recaudación y muestra de ello fue el crecimiento en los presupuestos anuales. Pero a raíz de la represión del régimen de Daniel Ortega el techo presupuestario de 2018 decreció y así ha continuado en este 2019 según los informes trimestrales.

Alcaldía de Managua

Impacto en el Plan de Inversión Anual

La disminución de los fondos se reflejan en el Plan de Inversión Anual (PIA) 2019. Mientras que el 2018 la lista de los proyectos y programas llegaban a 400, para este año no llega ni a los 300. Además que la mayoría de obras aprobadas son de impacto menor.

“Esto va a seguir perjudicando la calidad de vida de los managuas, vamos a seguir viendo menos progreso, se va a reducir los proyectos, eso va a causar menos empleos. Esto es lo que las autoridades nos están ofreciendo”, lamentó Figueroa.

Oxigenación con préstamos

En los últimos meses la alcaldesa de Managua ha solicitado a sus concejales la aprobación para solicitar préstamos con diferentes entidades bancarias, con el fin de oxigenar su presupuesto y no dejar morir programas sociales y políticos como el Bismarck Martínez, que consiste en la entrega de lotes.

A principios de agosto el Concejo Municipal, controlado por el oficialismo, aprobó que la administración de Managua solicite un préstamo con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional (Caruna) que asciende a  cinco millones de dólares. Este dinero es para continuar con los lotes del Bismarck Martínez.

Nacionales Alcaldía de Managua impuestos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí