14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Alianza Cívica denunciará ante la comisión de la OEA sobre la falta de voluntad de Daniel Ortega, en sostener un diálogo sincero que busque una salida pacifica y negociada a la crisis que vive Nicaragua

Alianza Cívica viajará a Washington para denunciar la falta de voluntad de Daniel Ortega para solucionar la crisis en Nicaragua

"Nosotros vamos a demostrar que ni hubo buena fe (del régimen) y que ni hubo cumplimiento de los acuerdos", aseguró Juan Sebastián Chamorro

Ante el posible escenario de que la dictadura de Daniel Ortega no permita la entrada a Nicaragua de la comisión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), que busca una salida a la crisis del país, la Alianza Cívica viajará a Washington para informar y denunciar sobre la crisis sociopolítica que inició en abril de 2018, así lo informaron este lunes Juan Sebastián Chamorro y José Pallais Arana, miembros directivos de esa organización opositora.

“Nosotros presentaríamos un recuento bien detallado de todo lo que ha ocurrido en estos quince meses y que está bien detallado con la Comisión Interamericana de los Derechos humanos y con todos los organismos que han venido al país”, aseguró Chamorro.

El opositor explicó que al informe le añadirán la falta de voluntad de Daniel Ortega para un diálogo franco y sincero que conduzca a una solución a la crisis.

Lea más en: OEA finalmente aprueba comisión especial para buscar una salida a la crisis en Nicaragua

“Nosotros vamos a demostrar que ni hubo buena fe (del régimen), que ni hubo cumplimiento de los acuerdos y que lo único que querían era mostrarse ante la comunidad internacional lo que no son y es que no son un gobierno que busca el diálogo para una salida a la crisis del país”, dijo Chamorro.

No aceptarán reformas con colaboracionistas

Por otro lado Chamorro dijo que no se aceptarán reformas electorales entre el gobierno y los partidos colaboracionistas a la dictadura.

“La Alianza Cívica ha planteado de que el contexto de la mesa de negociación es el espacio necesario para la formulación de estas reformas. Nuestra posición es que sea en la mesa de negociación y la razón es muy sencilla que la hoja de ruta firmada por el mismo gobierno establece que las decisiones se toman en consenso en la mesa de la negociación y si existe una alternativa que no es la mesa de la negociación se va imponer la  voluntad de la dictadura y va salir una reforma electoral a la medida de ellos”, sostuvo Chamorro.

Ampliarán represión contra el régimen

Por su parte José Pallais Arana aseguró que el viaje de la delegación opositora a Estados Unidos será para reunirse con amplios sectores, incluyendo personalidades del Departamento de Estado y de la comisión de la OEA.

“Vamos a informarnos sobre cuáles son las perspectivas de la comisión de la OEA y vamos ampliar cómo la dictadura continúa reprimiendo los derechos de los ciudadanos, sobre los presos políticos y de la total falta de voluntad de Daniel Ortega para solucionar la crisis de manera pacífica y constitucional”, expresó Pallais.

Agregó que otro de los puntos que se van abordar en el informe será la instauración de los llamados batallones de la paz que el orteguismo ha creado y que para el opositor tienen como objetivo incrementar la crisis.

“Otra medida maquiavélica de Ortega es a través de los batallones de la paz, que son un mecanismo de presión y que evidencian que Ortega se estaría preparando con estos batallones mal llamados de la paz para que tengan un rol preponderante en futuras elecciones electorales; pero con la diferencia que Ortega no ve las elecciones como el mecanismo de ponerle fin al conflicto sino que ve las elecciones como un escenario de prolongación al conflicto y para lo cual va utilizar esos batallones de paramilitares pero que Ortega llama de la paz”, denunció Pallais.

Puede interesarle: Estos son los embajadores propuestos para integrar la comisión para Nicaragua de la OEA

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí