BBC News Mundo

Colina: el poco conocido nutriente que todo vegano debería tomar

Esta sustancia, que suele agruparse con las vitaminas del grupo B, se encuentra de manera abundante en los productos lácteos y en la carne. Es importante para que todas las células del cuerpo funcionen de manera normal.

Los huevos y la leche son fuentes naturales de este nutriente. BBC/Getty Images

Hay un poco conocido pero importante nutriente que todo aquel que siga una dieta vegana debería asegurarse de ingerir con regularidad, según los expertos.

Se trata de la colina, un nutriente esencial que ayuda a transferir las señales que se generan entre las células nerviosas.

También es importante para que todas las células del cuerpo funcionen de manera normal.

Esta sustancia, que suele agruparse con las vitaminas del grupo B, se encuentra de manera abundante en los productos lácteos y en la carne.

La nutricionista Emma Derbyshire le dijo al BMJ journal, una revista médica de la Asociación Médica Británica​, que quienes no incluyen esos alimentos en su dieta podrían tener una falta de colina.

No obstante, la Asociación Dietética Británica dice que con una planificación adecuada es posible obtener este nutriente aunque se siga una dieta vegana.

La colina también está relacionada con la función hepática.

Los huevos, la leche y la carne son las principales fuentes de colina. Pero también está presente en estos alimentos:

  • Nueces de soja tostada
  • Verduras crucíferas, como el brócoli o las coles de Bruselas
  • Fríjoles horneados
  • Champiñones
  • Quinoa
  • Maní

cazuela de verduras
El brócoli también es rico en colina. BBC/FotoCuisinette/ iStock

No hay necesidad de excluir los productos animales «por completo»

La doctora Derbyshire, una nutricionista independiente y consultora biomédica, dijo que la los niveles de «ingesta adecuada» del nutriente corresponden a unos 550 mg por día para los hombres y 425 mg para las mujeres.

La especialista también señaló que se hay un número suficiente de investigaciones que sugieren que las mujeres embarazadas y lactantes tienen que asegurarse de tener colina en sus dietas.

El nutriente se considera muy importante para el desarrollo del cerebro del feto.

«Estoy buscando, en primer lugar, crear conciencia. Pero también creo que si la gente está haciendo más dietas a base de plantas, sobre todo si son mujeres en edad fértil, deberían tomar suplementos«, dijo Derbyshire.

Bahee Van de Bor, una vocera de la Asociación Dietética Británica, dijo: «Puedes cumplir sin problema los requisitos con una dieta vegana o basada en plantas».

«Pero tienes que tener un plan. Puede que los alimentos sean veganos pero no proporcionen los nutrientes suficientes».

Mujer dando el pecho a su bebé
Hay estudios que dicen que las mujeres embarazadas o lactantes deben prestar especial atención a la ingesta de colina. BBC/Getty Images

También dijo que así como pasa con el hierro o el calcio, la gente que sigue una alimentación basada en plantas debe asegurarse de tener una buena ingesta de colina en sus dietas.

«Y si no te gustan esos alimentos (que la contienen) tal vez deberías pensar en tomar suplementos«.

Van de Bor considera que la idea de que las mujeres embarazadas y lactantes pueden necesitar más niveles de colina que otras personas es «interesante», pero se necesita hacer más estudios.

Y un experto de la Fundación Británica de Nutrición añadió: «Es probable que una dieta vegetariana o vegana saludable y variada proporcione algo de colina».

«También es importante asegurarse de que las dietas basadas en plantas estén bien equilibradas para garantizar que se consuman suficientes nutrientes, como hierro, zinc, calcio y vitamina B12«.

«Dicho esto, sabemos que puede haber muchos beneficios para la salud de seguir una dieta más basada en plantas, aunque esto no significa necesariamente que los productos animales tengan que ser excluidos por completo».

BBC News Mundo
×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: