14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Momento del reclamo del out de el Boricua Jiménez al umpire de primera. LAPRENSA/OSCAR NAVARRETE

Todos los detalles sobre la polémica: ¿Debe anularse el primer juego Bóer vs. Dantos por la violación a la regla de los umpires?

¿Es correcto o no que se repita el juego? ¿La protesta de Sandy Moreno fue a tiempo? ¿La Comisión del Beisbol debe actuar por oficio? Aquí se responden todas las incógnitas

Cuando suena el nombre de Bóer y Dantos no solo trae una rivalidad que empezó en los años 80, también existe la polémica de por medio. Corría el cierre de la tercera entrada y dos outs del primer juego de la semifinal, Edgard Montiel estaba en segunda y Juan Carlos Urbina en el cajón de bateo. Con  un conteo de 2-2 en bolas y strikes y el encuentro nivelado (2-2) sacó un roletazo a primera. Ronald Garth se abrió para buscar la pelota, Gustavo Martínez asistió, todo eso sucedía mientras Montiel se acercaba al plato. La pelota llegó antes y Urbina parecía out, no obstante, el umpire de primera decretó quieto. Montiel sumaba la tercera carrera del Bóer y se armaba la discusión, encabezada por los jugadores del los Dantos y el mánager el Boricua Jiménez, después de unos minutos y una reunión arbitral se cambió el falló decretando el out. Tras terminar el juego (5-4) esa carrera anulada hubiese significado el empate.

Ahí en medio de la discusión al umpire, empezó la primera violación de las Reglas Oficiales del Beisbol: “Cualquier decisión de un umpire que requiera su apreciación o juicio, tales como, pero sin limitarse a, sí una bola bateada es fair o foul, si un lanzamiento es strike o bola, o si un corredor es safe u out, es decisiva”, en otras palabras, ni la discusión de los jugadores ni del mánager de los Dantos debía de haberse dado ni el umpire permitido. Posteriormente, cuando se cambió el fallo surge otra alteración porque las decisiones de apreciación son “definitivas”, con excepción que esté vigente la repetición instantánea, lo cual no lo está contemplado en semifinales.

No obstante, la polémica todavía no termina en ese momento. Se acaba el tercer inning  y Róger Marín abre lanzándole a Rafael Estrada y cuando está el conteo de dos strikes y una bola, Sandy Moreno entra al terreno a indicarle al umpire principal que jugará bajo protesta por la violación a las Reglas Oficiales del Beisbol. ¿Pero qué dice la regla sobre los partidos bajo protesta? “Aún cuando se sostenga que la decisión protestada violó las reglas, no se ordenará jugar el partido nuevamente, a menos que en la opinión del Presidente de la Liga la violación haya afectado adversamente las oportunidades de ganar el juego del equipo que protesta”, y cómo realmente eso ocurrió, se debería realizar otra vez el juego en ese episodio.

Mánager del Bóer protestando por el cambio del fallo. LAPRENSA/OSCAR NAVARRETE

Sin embargo, el mánager del Bóer le comunicó a Marlon Barquero, umpire principal, cuando bateaban los Dantos que jugaría bajo protesta, lo cual la regla dicta lo siguiente: “Siempre que un manager proteste un juego alegando la mala aplicación de las reglas, la protesta no será admitida a menos que los umpires sean notificados en el momento que ocurra la jugada bajo protesta y antes que se realice el próximo lanzamiento, una jugada o intento de jugada”, explica el artículo 4.19 de las Reglas Oficiales del Beisbol, es decir, si tomamos solamente ese artículo el partido no se tendría que regresar a ese tercer episodio, sino que ya sería oficial.

Y la novela de la polémica no termina en este capítulo, porque en las Reglas Oficiales del Beisbol hay un apartado sobre las protestas que indica: ” Cada Liga adoptará reglas que rijan el procedimiento para protestar un juego, cuando un manager reclame que la decisión de un umpire fue dada en violación a estas Reglas” y en Nicaragua existe el Reglamento General de la Comisión Nicaragüense  de Beisbol Superior (CNBS) y plantea en su artículo siete inciso C que  la CNBS debe “velar a través de las Comisiones de Trabajo por el fiel cumplimiento de las REGLAS OFICIALES DEL BÉISBOL, el Reglamento General, Sistema de Competencia, Reglamento de Ética y Disciplina que rigen el presente Campeonato y actuar de Oficio cuando se den violaciones a los mismos”, en otras palabras, hubiera o no existido la protesta de Moreno, la Comisión debería de fallar a favor del Bóer por la violación a la Regla del Beisbol.

LA PRENSA trató de conversar con Carlos Reyes, Comisionado del Campeonato Nacional de Beisbol, pero indicó que estaba en una reunión importante, pero no se refirió si era sobre ese tema.

Deportes Bóer dantos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí