14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Adán Aguerri enfrenta una rebelión de cámaras en las elecciones del Cosep

La principal cúpula empresarial del país renovará seis de los siete cargos de dirección dentro de la junta directiva en medio de una dura competencia por cada uno de los cargos a ser electos

No son todas, pero una cosa es segura: este miércoles se sabrá si son mayoría las cámaras que abogan por un cambio en la directiva del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). La principal cúpula empresarial del país renovará seis de los siete cargos de dirección dentro de la junta directiva en medio de una dura competencia por cada uno de los cargos a ser electos (tres vicepresidentes, un secretario, un tesorero y un fiscal).

Algunos empresarios consideran que esta votación será determinante para medir el nivel de respaldo que aún conserva el sempiterno presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

Lea también: Presidencia del Cosep será por tres años

Esto a pesar que la única silla que no está en disputa es precisamente la presidencia —la que seguirá siendo ocupada por Aguerri, al menos hasta el próximo año—.

LA PRENSA conoció que dentro de los aspirantes a las vicepresidencias existen dos bloques: los que apoyan una posible reelección de Aguerri en 2020 y los que apuestan por cambios en el liderazgo de la cúpula el próximo año, después de 13 años como presidente. De ahí la importancia de la manera en cómo se votarán los candidatos.

Aguerri logró en el 2017 que se aplicara una reforma a los estatutos de la organización para permanecer durante tres años más en el cargo, por lo que en el 2020, se vence ese periodo. Esa reforma, que solo benefició al cargo de presidente, no prohíbe la reelección.

Puede interesarle: José Adán Aguerri: “El gobierno juega contra su propio tiempo”

En las elecciones de este miércoles se escogerá a tres vicepresidentes, un tesorero, un fiscal y un secretario, cuyas plazas se renuevan cada año, a través de votos secretos.

Voto democrático

José Adán Aguerri aseguró que el proceso de elección es transparente y democrático, donde participan 23 cámaras con tres representantes, cada uno con derecho a votar.

Aguerri explicó que los llamados a participar en las elecciones son 23 de las 26 cámaras que conforman el Cosep, porque las otras tres son concurrentes y, por tanto, no tienen derecho a voto.

“Es un proceso totalmente democrático, que si no hay más que un candidato se vota por consenso y si hay dos candidatos como en todas las cámaras se da un proceso secreto, siempre ha sido secreto”, asegura.

Lea además: José Adán Aguerri: “El paro no es la solución por sí misma a la crisis”

Los representantes de las cámaras empresariales en el Cosep coincidieron ayer en que las elecciones que se realizarán hoy en dicha organización serán transparentes, justas y democráticas.

Michael Healy, primer vicepresidente del Cosep y presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), quien va por la reelección, señala que los estatutos son bien claros en cuanto al tema de la elección y estos se han respetado, como es el hecho que las votaciones sean secretas, transparentes y democráticas.

Directivos del Cosep develan una placa conmemorativa del primer aniversario del 19 de abril. LA PRENSA/CORTESÍA

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby, calificó el proceso de “bien sencillo, nada del otro mundo” e indicó que los candidatos se anuncian hasta el propio día de la elección en la Asamblea General.

“Se abre como un consejo electoral, vienen ellos y dicen se abre el proceso de elección y ese día se vota, pero si sos el único candidato por el que se va a votar, entonces ya quedás, además el Cosep trabaja en función de mejorar cada vez más su gobernabilidad”, reafirmó.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), refiere que semanas antes se abren las postulaciones para elegir los cargos antes mencionados, sin embargo si el propio día alguien se postula, está permitido.

“Es un juego democrático, donde hay transparencia y se postula cualquier persona que quiera postularse, las postulaciones la hacen a través de una nota que se pasa al Consejo Directivo y ese periodo de postulaciones está abierto desde hace semanas, y ese día de la reunión, independientemente que hayan postulaciones, quien quiera postularse en el momento lo puede hacer, y después se pasa a votación”, dijo García.

Pese a los planteamientos de los presidentes de cámaras, LA PRENSA conoció que existe una fuerte disputa por las vicepresidencias, que son lo que generalmente trabajan de cerca con la Presidencia. Entre las competencias fuertes para quedarse con cada una de estas figuran Healy y Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo.

“Los cambios son buenos”

La presidente de la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN), Carmen Hilleprandt, explica que el proceso no puede ser a mano alzada a menos que solo sea un candidato el que se postule, porque así lo establecen los estatutos. En cuanto al relevo de la presidencia de la cúpula empresarial (el próximo año), señaló que los cambios son sanos y que siempre en el ámbito empresarial se ha apostado por esas transformaciones. “Como Cosep tenemos que generar cambios, tiene que haber relevos y es algo que se ha visto que es sano, los cambios son buenos”, dijo.

Sobre relevo en Cosep

Y aunque los presidentes de cámaras consultados por LA PRENSA confían en la libre competencia en las elecciones y la transparencia de las mismas, muchos se muestran reacios a hablar sobre un posible relevo en la presidencia de la cúpula.

Al ser consultado sobre su relevo, José Adán Aguerri dijo: “Falta más de un año para eso, así que no nos adelantemos a eso, tenemos primero que concentrarnos en la situación del país, con una tarea que es buscar una salida a la crisis que está viviendo el país, tenemos una segunda tarea, que es el fortalecimiento de la unidad de los distintos sectores que conforman la Alianza (Cívica)”.

Al respecto, Dean García, a Anitec, sostuvo que es difícil comentar “de cosas de futuro” porque no se sabemos qué va pasar, yo diría que en su momento comentaremos eso, yo creo que hay que enfocarnos en las elecciones de mañana”.
Por su parte Hilleprandt señaló que los cambios son sanos y que siempre en el ámbito empresarial se ha apostado por esas transformaciones.

Lea también:Gobierno se equivoca al querer debilitar a la empresa privada, afirma vicepresidente de Cosep

“Como Cosep tenemos que generar cambios, tiene que haber relevos y es algo que se ha visto que es sano, los cambios son buenos (…) sabemos que José Adán ha hecho un excelente trabajo pero como siempre va haber gente que te alabe y te critique, yo sí pienso que el país y el Cosep tuvo su momento de crecimiento, pero al final siempre hay cosas que se pueden mejorar y nosotros si estamos de acuerdo que debe haber cambios, que se den para la buena andanzas dentro y fuera”, dijo.

El presidente de APEN, por su lado, se mostró reacio a hablar sobre un posible relevo en la presidencia de Cosep y aseguró que no replicaban el mismo plazo de rotación en los otros cargos dentro de la junta directiva de la cúpula, porque cada cámara tiene estatutos distintos, y en algunas no se permitía la reelección.

“Los otros cargos se rotan año con año y la razón es que las cámaras no tienen los mismos presidentes todos los años, hay cámaras que tienen reelección y otras no, acordarte que son cámara gremiales, empresa privadas, que no se rigen bajo un sistema político, las cámaras gremiales trazan una visión futuro y los presidente que van asumiendo se montan en la visión futura de la cámara, no es como el gobierno que hay elecciones y debido a que los partidos políticos tienen consideraciones políticas distintas para el desarrollo del país, entonces que pasa, que los partidos de gobierno trabajan en función del gobierno y en este caso la cámara trabajan en función de sus estatutos”, dijo Jacoby, también tercer vicepresidente del Cosep.

Economía cosep Empresa privada Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí