14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

Mauricio Hernández Norambuena, el “comandante Ramiro”, llegó a Chile el pasado 20 de agosto. Eduardo Ramírez, Poder Judicial

Mauricio Hernández Norambuena, “comandante Ramiro”: el exguerrillero protagonista de la “fuga del siglo” en Chile que condenaron a 30 años de prisión

La última vez que se le vio en su país fue en 1996, cuando se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en una canasta de tela atada con una cuerda a un helicóptero que sobrevolaba la prisión ante la mirada estupefacta de los guardias

El avión aterrizó a las 4:30 de la madrugada del pasado 20 de agosto en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile, bajo un estricto operativo de seguridad.

Entre los pasajeros estaba Mauricio Hernández Norambuena, uno de los líderes más influyentes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), la organización guerrillera chilena creada en 1983 para luchar contra el gobierno militar de Augusto Pinochet.

Hernández Norambuena, conocido como “comandante Ramiro”, no pisaba tierra chilena desde hacía años.

La última vez que se le vio en su país fue en 1996, cuando se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en una canasta de tela atada con una cuerda a un helicóptero que sobrevolaba la prisión ante la mirada estupefacta de los guardias.

La espectacular hazaña -en la que también participaron otros tres presos, Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffman y Patricio Ortiz Montenegro-, fue calificada como la “fuga del siglo”.

Sentenciado a doble cadena perpetua en Chile por el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y el secuestro de Cristián Edwards -hijo de Agustín Edwards, propietario del diario El Mercurio-, Hernández Norambuena se escapó de Santiago habiendo cumplido solo tres años de su condena.

Jaime Guzmán
Hernández Norambuena fue el jefe operativo detrás del asesinato del senador Jaime Guzmán (en la imagen) en 1991. Getty Images

No se supo más de su paradero hasta febrero de 2002,cuando fue detenido en en Sao Paulo, Brasil, acusado de haber participado en el secuestro durante 53 días del empresario y publicista brasileño Washington Olivetto.

Desde entonces estuvo recluido en tres prisiones de Brasil, donde cumplió parte de la condena de 30 años que le impuso la justicia de aquel país.

Durante todos estos años, Chile solicitó más de una vez su extradición. Esta fue rechazada por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en 2004, quien consideró que Hernández Norambuena debía primero pagar por el crimen cometido en su país.

Dos condenas de 15 años

Pero el año pasado todo cambió.

Brasil advirtió que no podría seguir prorrogando más su estancia en prisión y que, de hecho, le correspondía disfrutar de beneficios carcelarios. Además, la petición de extradición por parte de Chile podía caducar.

Fue entonces que se activó una operación liderada por el gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera, la cual fue manejada con extremo sigilo.

Jair Bolsonaro
“Es nuestra política cooperar con otros países y no dar refugio a criminales o terroristas”, dijo el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tras la llegada a Chile del “comandante Ramiro”. Getty Images

El resultado fue un acuerdo de extradición por el que, según el gobierno de Brasil, Chile se comprometió a respetar las normas vigentes en ambos países en torno a la detención y a “no ejecutar las sanciones no previstas en la Constitución brasileña. Estos incluyen la cadena perpetua y la pena de muerte “.

Así, Chile se comprometió a rebajar la cadena perpetua existente en su contra a la pena máxima de 30 años que tiene como límite la legislación de Brasil.

Finalmente, tras bajarse del avión el pasado 20 de agosto, el “comandante Ramiro” fue trasladado a la misma cárcel de alta seguridad de la que se había fugado 23 años antes.

Allí deberá permanecer 27 años, tras restarse de su condena de 30 años (15 por asesinato y 15 por secuestro) los más de tres años que alcanzó a cumplir antes de su fuga de Chile.

Pero ¿quién es realmente Mauricio Hernández Norambuena?

Audaz y metódico

El “comandante Ramiro” se graduó como profesor de educación física en la Universidad de Chile, en Valparaíso.

Comenzó a militar tempranamente en las Juventudes Comunistas para, en 1983, alistarse en las filas del FPMR impulsado por Cecilia Magni, conocida como “comandante Tamara”.

En 1986, Hernández Norambuena planeó atentar contra Augusto Pinochet. La operación se saldó con cinco muertos y once heridos, pero no logró su objetivo de matar al entonces Comandante en Jefe del Ejército de Chile.

Augusto Pinochet
El “comandante Ramiro” fue uno de los hombres que disparó en el fallido atentado contra Augusto Pinochet. Getty Images

Su preparación y su trayectoria lo llevaron a ascender hasta la comandancia de la organización.

Según Juan Cristóbal Peña, director de periodismo de la Universidad Alberto Hurtado en Chile y autor del libro “Los Fusileros: Crónica secreta de una guerrilla en Chile” (que relata la historia del FPMR), Hernández Norambuena es la persona “más importante” de este grupo.

“Él estuvo desde el comienzo y protagonizó los hechos más importantes realizados por el FPMR. Aunque tuvo una breve instrucción militar en Cuba, Ramiro hizo su carrera en Chile. Y era respetado porque fue alguien que se formó enteramente en Chile, haciendo trayectoria desde cero, surgiendo como un liderazgo desde abajo, desde las bases”, dice.

El académico afirma, además, que era admirado por sus pares debido a su audacia y disciplina.

“Era bastante audaz y tenía bastante talento para lo que hizo. Por ejemplo, él tuvo la idea de ponerle balizas a los autos con los que escaparon las 21 personas que atentaron contra Pinochet. Y eso significó que todos salieran con vida. Ese tipo de cosas lo marcaron con un liderazgo y un respeto importante”, explica Peña.

Su vínculo con Colombia

El 5 de agosto de 1993, Hernández Norambuena fue detenido por la Policía de Investigaciones de Chile en una gasolinera de Curanilahue, en el sur de Chile.

Tres años más tarde, el comandante Ramiro sorprendió al mundo al escaparse de la cárcel sujetándose de una canasta de tela arrastrada por un helicóptero que sobrevolaba la prisión a punta de disparos de metralleta.

hernández norambuena
A los pocos días de haber llegado a Chile, el comandante Ramiro fue interrogado por el juez Mario Carroza. Eduardo Ramírez, Poder Judicial

Según investigaciones, tras fugarse de Chile viajó a La Habana, en Cuba.Un año más tarde se trasladó a México y posteriormente a Colombia, donde se integró en el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN). Finalmente, se estableció en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

“(En Colombia) estrechó vínculos con lo que se llamaban combatientes internacionalistas, gente de diferentes nacionalidades que hacen alianzas con grupos guerrilleros de la región. Junto a otros chilenos y gente de otras nacionalidades, él planificó el secuestro de Washington Olivetto el año 2001. Ese secuestro tenía motivaciones políticas para apoyar financieramente a la guerrilla colombiana”, asegura Juan Cristóbal Peña.

Extradición a Chile

Para concretar la extradición del comandante Ramiro, el gobierno de Chile tuvo que comprometerse a rebajar la pena perpetua contra el exguerrillero a una pena máximade 30 años, el límite máximo que contempla la legislación de Brasil para sus condenados.

El acuerdo se debe a que su regreso a Chile se hizo en conformidad a los acuerdos suscritos por ambos países respecto a la ley de extradición. Según establece el tratado de2012 de Mercosur, el extraditado tendrá en el país requeriente (Chile, en este caso) la pena máxima establecida en el país requerido (Brasil).

Juez Mario Carroza
El fallo del ministro Mario Carroza estableció dos penas de 15 años para el exfrentista, de las que se restarán los 1.256 días que ya pasó en prisión. Getty Images

A pesar de que la familia del exguerrillero y sus allegados sostienen que su extradición es ilegal, analistas creen que la decisión de Brasil puede ser beneficiosa incluso para el propio Hernández Norambuena.

“En términos personales, a todas luces la extradición era deseada por Hernández Norambuena. Él estuvo 16 años en Brasilen un régimen de incomunicación y castigo, que fue inédito incluso para ese país. Por eso, el traslado le era conveniente porque (en Chile) puede estar en otras condiciones, cerca de su familia y con alguna perspectiva de cuándo va a salir”, explica Peña.

Si bien su abogado, Alberto Espinoza, había solicitado que se le descontaran los 16 años que estuvo encarcelado en Brasil, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza, rechazó la solicitud y este lunes decretó finalmente dos penas de 15 años para el comandante Ramiro.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1n31Ogeuvvw

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

BBC News Mundo
Internacionales BBC Mundo Chile archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí