Estados Unidos sanciona al programa espacial de Irán tras una explosión

Estados Unidos alegó que una reciente explosión en una plataforma de lanzamiento fue una señal de trabajo con misiles

Donald Trump

El presidente Donald Trump tuiteó el viernes una fotografía de alta resolución que apuntaba a daños en una plataforma de lanzamiento de satélites. LA PRENSA/ARCHIVO

Estados Unidos impuso el martes sanciones al programa espacial de Irán, alegando que una reciente explosión en una plataforma de lanzamiento fue una señal de trabajo con misiles.

«Estados Unidos no permitirá que Irán utilice su programa de lanzamiento espacial para tapar el avance de sus programas de misiles balísticos», dijo en un comunicado el secretario de Estado, Mike Pompeo. «El intento de Irán de lanzar el 29 de agosto un vehículo espacial subraya la urgencia de la amenaza», agregó.

Pompeo señaló que Estados Unidos estaba imponiendo sanciones a la Agencia Espacial de Irán, así como a dos centros de investigación afiliados.

Lea además: Irán muestra misil de largo alcance de fabricación propia en medio de tensión con EE.UU.

Bajo estas órdenes, todos los ciudadanos o residentes de Estados Unidos serían penalmente responsables por interactuar con el programa espacial de Irán. «Estas designaciones servirían como una advertencia para la comunidad científica internacional de que colaborar con el programa espacial de Irán podría contribuir a su capacidad para desarrollar un sistema vector de armas nucleares», señaló.

El presidente Donald Trump tuiteó el viernes una fotografía de alta resolución que apuntaba a daños en una plataforma de lanzamiento de satélites y dijo que Estados Unidos no tenía nada que ver con eso.

Puede interesarle: Las primeras promesas que Irán no le cumplió al régimen de Daniel Ortega

Mientras Trump se enfocó en negar un papel de Estados Unidos, que según se ha informado ampliamente ha utilizado medios clandestinos para frenar el desarrollo militar iraní, Pompeo dijo que el lanzamiento mostró una amenaza de Irán.

El vocero del gobierno de Irán, Ali Rabiei, confirmó el lunes una explosión en una plataforma de lanzamiento de satélites, en el norte del país, y dijo que fue por una falla técnica.

Irán descarta negociaciones bilaterales

El presidente iraní Hasan Rohani descartó este martes negociaciones bilaterales con Estados Unidos y advirtió que su país reducirá sus compromisos en materia nuclear a menos de que haya avances con los europeos en los próximos dos días.

Lea también: Estados Unidos sanciona al canciller de Irán, Mohamad Javad Zarif, aliado de Daniel Ortega

Teherán y tres países europeos -Francia, Alemania y Gran Bretaña- intentan salvar el acuerdo de 2015 para limitar el programa nuclear iraní pero que está en entredicho desde la retirada de Estados Unidos, en 2018, y el restablecimiento de las sanciones económicas estadounidenses contra Irán.

Las tensiones han aumentado entre Teherán y el gobierno de Donald Trump, que desde su llegada al poder adoptó un tono hostil con Irán, al que acusa de querer fabricar una bomba atómica.
A finales de agosto, tras la cumbre del G7 en Francia, los presidentes francés, Emmanuel Macron, y estadounidense mencionaron la posibilidad de una reunión de Rohani y Trump en septiembre en Nueva York al margen de la asamblea general de la ONU.
Sin embargo, en un discurso en el Parlamento este martes, Rohani dijo que en la cuestión de las negociaciones directas con Estados Unidos hubo «quizás (…) un malentendido». También advirtió que Irán podría reducir aún más sus compromisos en materia nuclear «en los próximos días» si «de aquí al jueves» las negociaciones con los europeos «no logran ningún resultado».

«Lo hemos dicho varias veces y lo repetimos: ninguna decisión de mantener negociaciones bilaterales con Estados Unidos» ha sido tomada, dijo Rohani, según el texto del discurso, publicado por el gobierno iraní. «Por principio, no queremos negociaciones bilaterales con Estados Unidos», dijo Rohani.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: