14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
desfile rojinegro

El régimen orteguista busca mantener firme una de sus bases, como es la educación. LA PRENSA/Tomado de Twitter

Estudiantes con la imagen de Rosario Murillo y usando pañuelos rojinegros: así manipula el régimen orteguista los desfiles patrios

El Mined ha publicado imágenes donde se observa a adolescentes usando pañuelos rojinegros en su cuellos, dejando claro la manipulación del régimen orteguista en el sistema educativo.

Un retrato del dictador Daniel Ortega, de la vicepresidente designada Rosario Murillo y del fundador del FSLN, Carlos Fonseca Amador, además de pañuelos rojinegros y de la bandera del partido gobernante, se han impuesto en los desfiles estudiantiles que se realizan en celebración al Mes de la Patria, lo que evidencia el adoctrinamiento político en el sistema educativo.

El mismo Ministerio de Educación (Mined) ha publicado en sus redes sociales imágenes donde se observa a adolescentes usando pañuelos rojinegros en sus cuellos.

Al respecto, Ernesto Medina, catedrático y miembro la opositora Alianza Cívica, expresó que si bien la manipulación de Ortega en la educación se viene dando desde que subió al poder, en esta ocasión “hay un síntoma de desesperación” de recuperar el terreno de los jóvenes, luego de que en abril de 2018 estudiantes —de diferentes modalidades— se rebelaran en contra del régimen y ahora exijan la salida de los Ortega-Murillo.

Puede interesarle: Mined no repuso clases pérdidas por la crisis en Nicaragua

“Quieren hacer todo lo posible para que de las escuelas se comience a revertir esto y traten de ‘encauzar’ nuevamente a los jóvenes, y eso los ha llevado a caer en posiciones totalmente burdas”, interpretó Medina.

Desde que iniciaron las protestas sociales en contra de la dictadura, el Mined despidió a decenas de maestros que discreparon de la política represiva del gobierno, puesto que Ortega usa la educación como “base política” en su proyecto de “transformación del país”, manifestó Medina, además de mantener a maestros “leales al partido” que se presten a este tipo de manipulación y abusos de los derechos estudiantiles.

El retrato de la vicepresidenta designada cargado por estudiantes en un desfile. Foto tomada de Twitter

“Tenemos a un sistema educativo postrado y sumamente precario porque para el sandinismo lo más importante es tener maestros que sean leales al partido, no importa que sean incapaces desde el punto de vista técnico, (el régimen) no ejerce ninguna disciplina con los profesores porque aunque sean pésimos, lo importante es que sean leales y cumplan con los papeles que les da el partido”, destacó el catedrático.

Un extensivo programa

El régimen orteguista presentó a través del Mined un “plan único” en el contexto de las Fiestas Patrias, en el cual orientó —en 57 páginas— a los directores de colegios realizar más de treinta actividades durante este mes, entre las que mencionan la visita y participación de las familias y comunidades.

De hecho, según declaraciones de tres docentes de primaria, que colaboraron a condición de anonimato por temor a represalias, el Mined ha intensificado el programa educativo no solo para el mes de septiembre, sino en todo este año en comparación con otros años.

“Parece que todo lo que no se hizo el año pasado (por el inicio de la crisis), nos están saturando el doble y el triple desde que comenzó el año (escolar). Lo hemos sentido recargadísimo de actividades”, afirmó una fuente.

Medina declaró que aunque el Mined presente diferentes programas o estrategias con el objetivo de mejorar la educación, no logrará ningún resultado mientras obedezcan a un partido.

Siempre han creído (el régimen) que la escuela es su terreno particular y que pueden hacer lo que ellos quieren, ahora la están utilizando abiertamente. Las escuelas y las universidades han sido siempre para el Frente el terreno más fácil de manipular, porque las autoridades se han prestado para eso”, agregó.

Medina llamó a reflexionar a los padres de familia para que sus hijos no sean víctimas del adoctrinamiento que ejerce la dictadura desde los colegios.

Lea también: Orteguismo procura la lealtad y no la capacidad de los docentes

Colegios desfilan desde agosto

El 17 de agosto iniciaron los desfiles estudiantiles en Managua y municipios del país, en celebración al Mes de la Patria.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, el lema este año de las Fiestas Patrias es “Patria para todos, Te amo Nicaragua”.

Según un docente de un colegio público, en Managua, los maestros de ese centro escolar que participan en el desfile en celebración a la patria, son previamente seleccionados por el Mined. Las personas elegidas son afines al régimen orteguista.

El 14 de septiembre de 2018, la dictadura cambió los desfiles escolares por una caminata sandinista. Los asistentes fueron en su mayoría trabajadores del Estado. Durante la celebración de las Fiestas Patrias los grandes ausentes fueron los estudiantes, quienes tradicionalmente desfilan con sus bandas rítmicas y hacen bailes folclóricos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí