14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sergio Putoy, preso político

Delfina Téllez, madre de Sergio Putoy, demandó información sobre la situación de su hijo después que fue detenidos ilegalmente. LA PRENSA/ARCHIVO

Magistrados en evidente retardación de justicia

Casi un mes después que Sergio Putoy fue detenido en Masaya, los magistrados de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la circunscripción Oriental resolvieron un recurso de exhibición personal

Casi un mes después que el artesano monimboseño Sergio Putoy fue detenido de forma ilegal en Masaya, los magistrados de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la circunscripción Oriental resolvieron un recurso de exhibición personal a favor de Putoy y giraron orden de libertad. Pero Putoy ya fue remitido a juicio para el 16 de octubre y se encuentra en prisión en el Sistema Penitenciario de Granada.

“Es una evidente retardación de justicia la de los magistrados, puesto que alegué en audiencia preliminar que mi representado estaba en detención ilegal, pero aún no había sentencia, y la juez, siendo garante, dijo que esa no era su responsabilidad sino de la Policía”, expresó la abogada María Teresa Gómez.

Putoy fue detenido arbitrariamente el 2 de agosto y llevado a los juzgados de Masaya el 15 de agosto por un supuesto robo agravado.

Confirman nulidad

La abogada Nohemí Guerrero explicó que la sentencia va dirigida a la Policía de Masaya para que pongan en libertad a Sergio Putoy, puesto que ahí se encontraba preso cuando interpuso el escrito, sin embargo ahora está en el Sistema Penitenciario de Granada y debe interponer un escrito para que remitan las diligencias hacia esas autoridades.

“Si nos vamos a la realidad jurídica, la resolución es extemporánea, pero constata que todo el proceso judicial es nulo, porque violaron garantías constitucionales y estas nulidades pueden alegarse en cualquier parte del proceso antes de la sentencia”, explicó Guerrero.

Para Guerrero, la judicial que lleve el caso debe declarar la nulidad absoluta del caso a solicitud de la defensa y que Putoy enfrente el proceso por “delito fabricado” en libertad.

Putoy Téllez fue secuestrado por la PO el 2 de agosto cuando estaba en su centro de trabajo, como mueblero, en el reparto Silvio Reñazco y simplemente lo llegaron a traer, comentaron familiares en su momento.

La detención de Putoy se debe a que lo querían señalar por supuestamente tirar bombas artesanales de contacto en la vía pública, pero no encontraron pruebas y le “fabricaron ese delito”, dijo la abogada Guerrero.

En Masaya van nueve personas procesadas por presuntamente detonar estas bombas, sin embargo la población sostiene que son los mismos paramilitares allegados al orteguismo quienes las explotan para justificar las detenciones ilegales y la fuerte presencia policial en las calles.

Otro caso

Otro caso donde hay retardación de justicia es en el de la única presa política que hay en este momento, María Guadalupe Ruiz Briceño, quien fue secuestrada el pasado 13 de julio en los predios de la Catedral de Managua, después de una manifestación. En su caso, el juez Cuarto Distrito Penal de Juicio de Managua se inhibió de conocer el caso y pasó el expediente al Tribunal de Apelaciones para que resuelva.

“Ese trámite genera retardación de justicia porque tenemos que esperar que el tribunal resuelva para ver si acepta los argumentos de inhibición y luego asignar otro juzgado y ver en ese programación de audiencia de juicio”, dijo la abogada Yonarqui Martínez.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí