14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Coalición Nacional, PLC, Movimiento Campesino, división, Coalición Nacional, consejo nacional,

El Movimiento Campesino anticanal también enfrenta pugnas internas. LA PRENSA / ARCHIVO/

Diputado orteguista Juan Ramón Obregón arremete contra campesinos opositores al régimen

El diputado les señaló de ser parte de los "grupos de extrema derecha", que conforme a la versión de la dictadura, fueron responsables de los asesinatos de varios campesinos durante la jornada de protestas del 2018

El diputado Juan Ramón Obregón insultó a los campesinos que adversan al régimen de Daniel Ortega y les señaló de ser parte de los “grupos de extrema derecha”, que conforme a la versión de la dictadura, fueron responsables de los asesinatos de varios campesinos durante la jornada de protestas ciudadanas del año pasado.

En la sesión plenaria en la Asamblea Nacional este 3 de septiembre se dedicó unos minutos a recordar que esta fecha se conmemora el Día Nacional del Campesino Nicaragüense, establecido en memoria de Bernandino Díaz Ochoa y  Lenín Mendiola, líderes promotores de los derechos de la población rural que fueron asesinados en la década de los años 70 por la dictadura somocista.

Obregón fue el designado para referirse al Día Nacional del Campesino Nicaragüense. Para el diputado orteguista hay dos tipos de campesinos en el país: lo que apoyan al régimen porque “se han empoderado de las políticas, programas y apoyo” para el desarrollo del sector rural, y el sector que se le opone.

Lea además: Nueva Guinea recibe como héroes a los líderes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Lenner Fonseca

“No estamos hablando de campesinos que tienen sus fincas y viven en (el sector de) las Colinas (en Managua). No estamos hablando de campesinos que se han dedicado a la politiquería”, dijo el legislador Obregón.

Conatradec, café, secretaría ejecutiva, reforma
Juan Ramon Obregon diputado de FSLN.  LA PRENSA/ ARCHIVO

Aunque el diputado orteguista no mencionó los nombres de los campesinos que criticó, en el plenario se interpretó que se refería a los líderes del Movimiento Anticanal, que desde hace seis años se levantaron en contra del proyecto del Canal Interoceánico promovido por la dictadura porque significa la confiscación de sus propiedades. Además, el Movimiento Campesino Anticanal actualmente es parte de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia donde junto a estudiantes, productores, empresarios, académicos y la sociedad civil forman un bloque contra la dictadura por la represión ejercida contra la población, desde abril del 2018.

Obregón además de diputado propietario del orteguismo por el departamento de Jinotega es el eterno presidente ejecutivo de la Comisión Nacional del Café (Conacafé), organismo supuesto para ayudar a los productores pero que en la práctica está paralizado.

No hubo mención de los asesinatos de productores durante los 12 años de dictadura orteguista por grupos de choque del oficialismo y de la Policía Orteguista (PO), ni que debido a la represión impuesta en el país contra los sectores opositores que exigen la salida del poder de Ortega actualmente hay miles de campesinos en el exilio.

Lea además: Denuncian que asesinatos de campesinos en zonas fronterizas con Honduras son ejecuciones selectivas

Obregón se dedicó a criminalizar a los campesinos que se oponen a Ortega. Para ello recordó el asesinato de Lenín  Díaz Mendiola en agosto del 2018 durante un ataque de simpatizantes orteguistas a una marcha de autoconvocados en el departamento de Matagalpa. Díaz Mendiola es parte de los más de trescientos nicaragüenses asesinados por el régimen en los últimos 17 meses, crímenes que siguen en la impunidad. La dictadura acusó y condenó a cuatro ciudadanos autoconvocados por la muerte de Díaz Mendiola, pese a que testigos aseguraron que los disparos que recibió salieron de la Alcaldía de Matagalpa.

“Lenín Mendiola al igual que su padre defendió el legado de la lucha campesino y que tuvo un destino similar al de su padre al ser asesinado por grupos de la extrema derecha…un crimen atroz”, dijo Obregón en el plenario de la Asamblea.

Lea también: Líderes del movimiento campesino anuncian nueva alianza con diferentes sectores opositores

Para el coordinador nacional del Movimiento Campesino, Medardo Mairena, excarcelado político, los señalamientos del diputado Obregón se ajustan a las acciones del régimen para tratar de minimizar la lucha del campesinado por sus derechos en Nicaragua.

“Tratan de culpar a los liderazgos para intentar desprestigiarnos al culparnos de algo que nunca hemos hecho, porque lo único que hemos hecho es levantar las voces por el respeto de los campesinos”, dijo Mairena.

El Movimiento Campesino Anticanal, informó Mairena, seguirá denunciando nacional e internacionalmente “la  persecución de la que somos víctimas” tanto los productores cuyas propiedades están en la ruta de la franja canalera como de Jinotega, donde en el presente año han sucedido varios asesinatos de campesinos opositores a la dictadura.

Política Movimiento Campesino represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí