14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, luego de salir excarcelados en 2019. LA PRENSA/Archivo

Movimiento Campesino denunciará en una sesión especial de la CIDH la criminalización y ejecuciones selectivas de la dictadura orteguista

Medardo Mairena, líder campesino, explicó que la CIDH concedió una audiencia especial el próximo 25 de septiembre donde además expondrán el asedio que sufren los campesinos excarcelados políticos

El Movimiento Campesino denunciará el recrudecimiento de la criminalización y las ejecuciones selectivas de más de 30 campesinos en el último año por parte del régimen de Daniel Ortega, durante el período de sesiones anuales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que inician el próximo 23 de septiembre.

Medardo Mairena, coordinador nacional del Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía conocido como Movimiento Campesino Anticanal, explicó a LA PRENSA que la CIDH concedió una audiencia especial el próximo 25 de septiembre donde expondrán el asedio que sufren los campesinos excarcelados políticos y “los asesinatos selectivos” que han aumentado en la zona rural de Nicaragua, especialmente en los últimos tres meses del 2019.

“En los últimos tres meses, más de 30 campesinos han sido asesinados de manera selectiva, hay días que asesinan hasta dos campesinos. No tenemos todos los nombres de las víctimas porque hay temor de los familiares en denunciarlos, pero estamos trabajando con organismos de derechos para tener la información para presentar en la CIDH”, refirió Mairena, excarcelado político.

Lea además: Denuncian que asesinatos de campesinos en zonas fronterizas con Honduras son ejecuciones selectivas

Durante once meses Mairena y Pedro Mena, otro líder del Movimiento Campesino, estuvieron encarcelados al ser acusados por la dictadura de Ortega por terrorismo, crimen organizado y el asesinato de cuatro policías y un civil en el municipio de Morrito, en el departamento de Río San Juan, siendo condenados a 216 y 210 años, respectivamente.

Mena y Mairena fueron excarcelados bajo la Ley de Amnistía, aprobada por los diputados orteguistas el pasado junio y que es considerada por la oposición como una autoamnistía del régimen para dejar en la impunidad los crímenes cometidos por la Policía Orteguista (PO), los parapolicias y grupos de choque contra los ciudadanos que, desde abril del 2018 exigen la salida del poder de Ortega y el adelanto de las elecciones.

El Movimiento Campesino es parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia donde se agrupan los estudiantes, empresarios, productores, académicos, organismos de la sociedad civil y caribeños opositores al régimen orteguista.

“Alzaremos la voz al mundo de que el régimen de Ortega trata de amedrentar a los campesinos para callar sus reclamos de libertad y democracia y que en esa política asesinando a personas en el campo que siempre han sido opositores. Hoy los campesinos somos perseguidos en Nicaragua”, afirmó Mairena.

Lea también: Ejecuciones selectivas son indicios de una nueva fase de represión en Nicaragua, advierten expertos en seguridad ciudadana

En marco del 173 Periodo de Sesiones, la CIDH realizará audiencias públicas del 23 de septiembre al 2 de octubre de 2019 en su sede, en Washington, Estados Unidos. El 25 de septiembre habrán dos audiencias públicas para abordar específicamente la situación del país, siendo una sobre la “Persecución, represión, criminalización y judicialización a la población campesina de Nicaragua y desplazada”.

El líder campesino Mairena explicó que a pesar del asedio y las amenazas del régimen el Movimiento Campesino se está reorganizando en el país junto a los miles que se vieron forzados a exiliarse, la mayoría a Costa Rica, por la persecución que sufren en su nación.

“Cada día es más grave la violación de nuestros derechos humanos como población, pero vamos a seguir denunciándolo en la CIDH, también presentaremos un informe ante Naciones Unidas, en la OEA, para que sea del conocimiento de la comunidad internacional de como el régimen ha quedado de forma selectiva asesinando a los campesinos porque los considera sus enemigos porque no converge con su ideología política”, aseguró Mairena.

Además del Movimiento Campesino participarán el grupo de abogados Acción Penal, la Fundación para el Debido Proceso y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Desplazamiento forzado

Gonzalo Carrión, parte del equipo de coordinación del Colectivo de Derechos Humanos Nunca Más, quien está en el exilio, explicó vía telefónica a LA PRENSA que la relevancia de exponer ante la CIDH durante su jornada de reuniones anuales, es poder exponer el desplazamiento forzado del campesinado nicaragüenses quienes están exiliándose por la represión de la dictadura orteguista.

“Vamos a abordar una grave problemática sobre violaciones de derechos humanos en el campo, exponer la grave situación que viven los campesinos, es elevar el sentido urgente de la inseguridad, los hechos de violencia que involucran ejecuciones contra los campesinos contra su derecho a la vida”, refirió Carrión, promotor y defensor de los derechos humanos.

El hecho que la CIDH aborde en sus plenarias la situación de violaciones de derechos humanos en Nicaragua “su importancia es volver la mirada, una vez más, a la represión que sufren todos los nicaragüenses, en particular la tragedia de las familias campesinas”, que desde que Ortega retomó el poder hace doce años se ha aumentado, y se ejecuta una política de persecución por su oposición al proyecto faraónico del Canal Interoceánico, por suponer la confiscación de sus propiedades.

De acuerdo al calendario oficial, la segunda audiencia pública de la CIDH será sobre el “Cumplimiento de medidas cautelares de protección en favor de periodistas independientes en Nicaragua”, en la que está previsto intervengan representantes de Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, del Canal 100% Noticias y el periodista Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial y Esta Semana. Ambos medios se mantienen confiscados por la dictadura orteguista

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí