14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal, mientras lee el comunicado tras la reunión sostenida con Daniel Ortega el pasado jueves. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Obispos darán a conocer mensaje a Nicaragua en festividades patrias

De acuerdo a una fuente episcopal, el mensaje de los obispos será un llamado a la conciencia ciudadana sobre las actuales circunstancias del país y sobre la necesidad de conservar los valores en la familia

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) darán a conocer la próxima semana un mensaje a la Nación durante el contexto de las Fiestas Patrias, según explicó una fuente episcopal.

“Ya está listo el mensaje de los obispos el cual se dará a conocer la próxima semana cuando estemos celebrando las efemérides patrias”, señaló una fuente de la Iglesia católica.

De acuerdo a la fuente, el mensaje de los obispos será un llamado a la conciencia ciudadana sobre las actuales circunstancias del país y sobre la necesidad de conservar los valores en la familia.

Lea además: Obispos de la CEN no logran consenso para condenar ataques orteguistas contra templos católicos

“El mensaje de los obispos al país tiene que ver con un llamado a la conciencia ciudadana, en donde cada uno como ciudadanos debemos ser responsables y a la vez actores sobre las decisiones que el país urge tomar en condiciones muy difíciles”, agregó la fuente eclesial.

Los ataques de Ortega contra los obispos

Los obispos a raíz de la crisis fueron invitados por el dictador, Daniel Ortega a participar como garantes del primer diálogo de mayo de 2018. En ese contexto nació la Alianza Cívica, la contra parte en el diálogo con el régimen.

Desde los ataques de Ortega contra la jerarquía no cesa todo tipo de hostilidad, no solo contra sacerdotes que han elevado sus voces para defender los derechos de la población sino contra la misma feligresía a quien turbas y funcionarios de gobierno de civil y policías asedian cuando éstos participan en las homilías.

Puede interesarle: Policía Orteguista introduce a agentes de civil en Catedral de Managua para espiar a feligreses

Los sacerdotes han sido agredidos, amenazados en más de 30 ocasiones desde junio de 2018 y al menos dos de ellos se encuentran en el exilio. Los templos además han sido profanados, destruidos y saqueados.

Desde que iniciaron las protestas en contra del régimen orteguista en abril de 2018, los obispos y sacerdotes de Nicaragua han apoyado a los manifestantes abogando por el respeto a sus derechos humanos, el cese de las agresiones y la persecución, la liberación de los presos políticos.El apoyo de los sacerdotes ha sido mal visto por los orteguistas, quienes los han señalado de “golpistas”.

Política CEN Daniel Ortega obispos CEN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí