14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

El murciélago de orejas de embudo (Natalus primus) se ha encontrado hasta ahora en un sólo lugar del mundo. BBC/ZSL

El manicure que está ayudando a preservar una rara especie de murciélago en Cuba

Los científicos llevaron esmalte de uñas a una expedición a la cueva de la península de Guanahacabibes, Pinar del Río, en la que viven estos murciélagos. El objetivo era pintarles las garras, para poder diferenciarlas de otras especies y así contarlas

Los científicos encontraron una creativa manera de ayudar a la preservación de uno de los murciélagos más raros del mundo, de los que apenas existen 750 ejemplares viven en una sola cueva del occidente de Cuba: hacerles el manicure.

Se trata del murciélago de orejas de embudo (Natalus primus), que fue redescubierto en 1992 después de que se hubiera declarado extinto.

Pero no por ello está fuera de peligro su supervivencia como especie. Los fósiles hallados por los expertos en Cuba e islas vecinas muestran que su población estaba más extendida en el pasado.

Conscientes de ello, los científicos llevaron esmalte de uñas a una expedición a la cueva de la península de Guanahacabibes (Pinar del Río, occidente de Cuba) en la que viven estos murciélagos.

El objetivo era pintarles las garras, para poder diferenciarlas de otras especies y así contarlas.

“Fue un proceso laborioso darle a cada murciélago un manicure, pero es un privilegio increíble el estar tan cercar de este maravilloso animal. Y descubrir más sobre ellos justificaron todas esas horas pintando sus uñas”, dijo José Manuel de La Cruz Mora, de la organización benéfica de conservación Zoological Society of London (ZSL), quien trabaja en el Museo de Historia Natural de Pinar del Río.

Un investigador pintando las uñas o garras de un murciélago para poder identificarlo
José Manuel De La Cruz Mora pasó horas pintando las “uñas” o garras de los murciélagos. BBC/ZSL

Se espera que los datos recopilados permitan que sea registrada como una especie “en peligro crítico de extinción” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y que eso refleje la necesidad de acciones urgentes para protegerla.

De la Cruz Mora recordó que los murciélagos son unos de los animales más amenazados, por la destrucción de sus nidos, las enfermedades e incluso la caza.

En el caso de los de orejas de embudo, el techo de la cueva en la que viven está en riesgo de derrumbarse por la inestabilidad térmica y la actividad humana. Y el cambio climático empeora la situación.

Murciélagos volando dentro de la cueva
El techo de la cueva se derrumbó, según los investigadores. BBC/ZSL

Este tipo de murciélago muere cuando se le extrae de ambientes húmedos y nunca ha sobrevivido en cautiverio.

Frente a ello, la prioridad es proteger la cueva, permitiendo el acceso solo a personal autorizado.

El murciélago de orejas de embudo de Cuba.
El murciélago de orejas de embudo de Cuba nunca ha sobrevivido en cautiverio. BBC/CarolinaSotoNavarro_ZSL

¿Qué se sabe de este murciélago?

  • El murciélago de orejas de embudo de Cuba (Natalus primus) se encuentra únicamente en una cueva en la península de Guanahacabibes, Pinar del Río, en el occidente de Cuba.
  • Se alimenta de insectos, incluyendo polillas, saltamontes y escarabajos.
  • Es vulnerable a la extinción porque necesita un hábitat específico de cuevas cálidas.
  • La especie ha sido clasificada como EDGE (siglas en inglés que significan evolutivamente única y amenazada a nivel global). La extinción del murciélago representaría una pérdida de millones de años de historia evolutiva.

Las imágenes son de la fundación Zoological Society of London


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc&t=25s

https://www.youtube.com/watch?v=VhaiClpvNtg

https://www.youtube.com/watch?v=iKOxDhRdnj4&t=40s

BBC News Mundo
Ciencia BBC Mundo ciencia murciélago archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí