¿Qué reclaman los jóvenes en Hong Kong? ¿En qué temas se resiste el gobierno?

Carrie Lam dijo que su gobierno no aceptará otras demandas, como la solicitada investigación independiente sobre los supuestos casos de violencia policial contra los inconformes

La líder de Hong Kong, Carrie Lam, anunció el miércoles 4 de septiembre de 2019 el retiro formal de un controvertido proyecto de ley de extradición que provocó protestas y una crisis política desde julio. VOA/Reuters

La líder de Hong Kong, Carrie Lam, anunció el miércoles el retiro formal de un controvertido proyecto de ley de extradición que ha llevado a la ciudad semiautónoma gobernada por China a su peor crisis política en décadas.

En julio comenzaron las protestas en la que participan mayoritariamente los jóvenes, quienes expresan las frustraciones, el malestar y la falta de esperanzas acumuladas durante años por sus padres y por las generaciones que le anteceden.

Lea además: Estudiantes de Hong Kong planean huelga en inicio del curso

¿Cuándo comenzó el malestar juvenil?

Es anterior al controvertido proyecto de ley sobre extradición. Incluso la ordenada suspensión temporal del proyecto no frenó las protestas, que varias veces se tornaron violentas y fueron reprimidas por la policía local.

La policía de Hong Kong disparó gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes que se habían reunido frente a una estación policial en la zona residencial de Sham Shui Po en Kowloon. VOA/Reuters

Las demandas han crecido desde el inicio de las protestas. Muchos en Hong Kong presionan por cambios democráticos y hasta han sugerido que Lam debe dimitir.

«Los jóvenes sienten que no tienen un futuro en Hong Kong», ha dicho a medios Naomi Ho, organizadora comunitaria de la asociación Youth Policy Advocators y una de las participantes en las masivas marchas de protesta contra el gobierno en los últimos meses.

¿Cómo son muchos de los jóvenes de Hong Kong?

Los jóvenes manifestantes no tienen recuerdo de la época colonial, pero han crecido en un sistema semiautónomo que difiere de la China de gobierno comunista. Han podido, -por ejemplo-, expresarse con mayor libertad y hasta asociarse libremente y apenas tienen afinidad por la patria de los padres.

Muchos se ven como hongkoneses, no como chinos. Una encuesta reciente de la Universidad de Hong Kong determinó que menos del 10% de los hongkoneses entre los 18 y los 29 años se declaran «orgullosos» de ser ciudadanos chinos. Muchos están alarmados por la posición de China, que busca acercarse, controlar e influir más en Hong Kong.

¿Por qué están frustrados los jóvenes en hongkoneses?

Además de las consideraciones de tipo políticas, vivir en Hong Kong cuesta mucho. Junto a París y Singapur es una de las tres ciudades más caras del mundo, según la Encuesta Mundial de Costo de Vida 2019 de la Unidad de Inteligencia de The Economist.

Lea también: Líder de Hong Kong quiere diálogo para poner fin a protestas

Es además Hong Kong un sitio altamente desigual. Según cifras disponibles, los 10 hongkoneses más ricos tienen tanto como el resto de los 7 millones de residentes juntos.

La tierra tiene un alto precio, por lo que solo un 11% de la población es propietario de una vivienda. La renta de casas es alta, la mitad de las disponibles cuestan uno 2.270 euros, que representa al menos el 125% de un sueldo medio.

La llegada masiva de turistas chinos es otro motivo de malestar. Los hongkoneses se quejan que el este flujo causa el alza de los precios de comercios y otros servicios.

¿Qué les preocupa cuando llegue el 2047?

El futuro es vital para los hongkoneses. El año 2047 es crucial, porque en esa fecha se dejará de aplicar el principio «un país, dos sistemas», pactado desde que China se hizo cargo del territorio.

Mientras tanto, tienen en teoría garantizadas libertades inexistentes en China.

¿En qué consistió el Movimiento de los Paraguas?

Surgió en 2014. Fueron también unas protestas juveniles que paralizaron el centro de Hong Kong durante casi tres meses para reclamar más democracia.La iniciativa no consiguió las reformas democráticas que quería.
Los principales líderes fueron a parar a la cárcel.

Desde entonces, los jóvenes que emergieron como líderes, vieron frustradas sus carreras políticas y sus eventuales candidaturas a cargos han sido vetadas.

¿Cuánto ha avanzado el movimiento prodemocracia?

Este miércoles el movimiento avanzó un paso, con el anuncio del retiro formal del polémico proyecto de ley de extradición que originó la actual crisis.

Le puede interesar: Hong Kong: Liberados bajo fianza activistas prodemocracia

Pero en un video grabado con antelación, Lam dijo que su gobierno no aceptará otras demandas, como la solicitada investigación independiente sobre los supuestos casos de violencia policial contra los inconformes.

No obstante, nombró a dos nuevos miembros para un grupo de monitoreo de la policía que analiza el asunto.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: