14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ARCHIVO – En esta foto del 20 de abril de 2015, un hombre sostiene un cartel con la leyenda “#CICIGSi” en referencia a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante una protesta contra el entonces presidente Otto Pérez Molina en Ciudad de Guatemala. AP

Deja de funcionar en Guatemala Comisión Internacional contra la Impunidad

“Será un gran reto para el nuevo gobierno, el presidente electo Alejandro Giammattei, que dentro de sus ejes de trabajo principales tiene la creación de una especie de comisión comandada por guatemaltecos", expresó Giulio Talamonti

CIUDAD DE GUATEMALA — El martes, tras 12 años, terminó el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, que se inició en diciembre de 2006 a través de un acuerdo y fue renovado en cinco ocasiones por los gobiernos de turno.

El 31 de agosto de 2018 el actual presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció que no se solicitaría una nueva prórroga de la comisión que era liderada por Iván Velásquez.

Entonces se inició el proceso de transferencia de casos y funciones hacia el Ministerio Público de Guatemala y específicamente a la Fiscalía Especial contra la Impunidad, que fue fortalecida para quedarse a cargo, según lo confirmó la fiscal general, Consuelo Porras.

Lea además: Arrestan a Sandra Torres, exprimera dama guatemalteca y excandidata presidencial, por corrupción

“Para dar continuidad a la lucha contra la impunidad y la corrupción y fortalecer al Ministerio Público se ha fortalecido la fiscalía especial contra la impunidad”, indicó Porras.

Así mismo el portavoz de la Cicig, Matías Ponce, recordó parte del trabajo que se ha realizado en Guatemala durante más de una década.

“Se han realizado capacitaciones, cursos y experiencias compartidas con funcionarios de la policía nacional civil, el mp, la IVE, la SAT, el TSE entre otros.”

Lea también: Aumento del desplazamiento interno del Triángulo del Norte de Centroamérica se debe a los altos niveles de violencia en los países

Para el analista en seguridad Giulio Talamonti el desafío también queda en manos del gobierno electo que tomará posesión en enero de 2020.

“Será un gran reto para el nuevo gobierno, el presidente electo Alejandro Giammattei, que dentro de sus ejes de trabajo principales tiene la creación de una especie de comisión comandada por guatemaltecos.”

Según el informe de la CICIG, durante su gestión se identificaron 60 estructuras criminales y se presentaron 100 casos ante la justicia.

Le puede interesar: Giammattei a la VOA: «Estoy con la Venezuela democrática, libre y con Juan Guaidó»

Internacionales Alejandro Giammattei Cicig Guatemala archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí