BBC News Mundo

Brexit: parlamentarios británicos aprueban ley que bloquea la salida sin acuerdo de la UE y rechazan la convocatoria de elecciones propuesta por Boris Johnson

Tras esta votación, y para acabar con el bloqueo que vive el país a consecuencia del Brexit, Johnson propuso una convocatoria de elecciones generales para el próximo 15 de octubre, una opción que los parlamentarios rechazaron

Johnson dijo que la única solución para acabar con el bloqueo que vive el país a consecuencia del Brexit es un a convocatoria de elecciones generales para el próximo 15 de octubre, una posibilidad que rechazaron los parlamentarios. BBC

Nueva sacudida política en Reino Unido.

Con 327 votos a favor y 299 en contra, la Cámara de los Comunes del Parlamento británico aprobó este miércoles una ley que impide la posibilidad de una salida sin acuerdo de Reino Unido de la Unión Europea (UE) -el conocido como «Brexit duro»- el próximo 31 de octubre.

La ley -que aún debe recibir el visto bueno de la Cámara de los Lores- obliga al primer ministro británico Boris Johnson a solicitar una prórroga del Brexit a la UE hasta el 31 de enero de 2020 si no consigue un acuerdo con sus socios europeos antes del próximo 19 de octubre.

Tras esta votación, y para acabar con el bloqueo que vive el país a consecuencia del Brexit, Johnson propuso una convocatoria de elecciones generales para el próximo 15 de octubre, una opción que los parlamentarios rechazaron.

La propuesta del primer ministro británico necesitaba el apoyo de dos tercios de los diputados (al menos 434 ), incluyendo gran parte de los del opositor Partido Laborista. Solo logró el visto bueno de 298 parlamentarios.

No se descarta que, una vez la ley que impide la salida sin acuerdo de Reino Unido de la Unión Europea haya pasado todos los trámites parlamentarios en los próximos días, los laboristas den su apoyo a Johnson para que se convoquen elecciones.

¿Cómo se llegó a esta situación?

Boris Johnson
Johnson vio cómo una veintena de sus diputados le daban la espalda en su proyecto de salida con o sin acuerdo el 31 de octubre. BBC/Getty Images

Reino Unido votó a favor de abandonar la UE hace más de tres años.

Durante meses, la anterior primera ministra, Theresa May, negoció un acuerdo con el bloque europeo que cubría los términos en los que se produciría ese «divorcio».

El día de la ruptura estaba previsto para el 29 de marzo de 2019.

Por aquel entonces, igual que ahora, el Parlamento no respaldó los planes del Ejecutivo.

May no pudo llegar a un acuerdo y se vio obligada a pedir que se retrasara el Brexit, algo que la UE aceptó.

Finalmente, May dimitió de su cargo y Boris Johnson fue elegido como nuevo líder del Partido Conservador y a finales de julio se convirtió en primer ministro.

Johnson prometió sacar al país de la UE «sin peros» antes de la nueva fecha límite del 31 de octubre.

Pero, al igual que May, ahora está en conflicto con el Parlamento y algunos de sus colegas conservadores.

¿Por qué no puede Johnson hacer lo que quiere?

Parliament
Johnson pide ahora que los parlamentarios apoyen su llamado a elecciones generales para desbloquear la situación. BBC/EPA

Es una cuestión de números. En la mañana del martes, Johnson tenía la mayoría del Parlamento por un solo diputado.

Esa mayoría se esfumó cuando ese mismo día un conservador desertó y se cambió al grupo de los liberaldemócratas.

La aritmética evidenciaba que sería difícil para el gobierno derrotar una moción apoyada por el gran grupo de parlamentarios de distintos partidos que se oponen a un Brexit sin acuerdo.

La llamada «alianza rebelde», que al final contaba con 21 conservadores, coincide con la oposición laborista en que un Brexit sin acuerdo causaría un caos económico para el país.

Por ello, se unieron para retirar la agenda parlamentaria de las manos del gobierno y ahora han apoyado la ley que impide el «Brexit duro».

Las divisiones en el Partido Conservador son tan grandes que sus miembros apoyaron estas iniciativas a pesar de que se les advirtió que, de hacerlo, serían expulsados de la formación.

Hay que señalar que entre esos parlamentarios está Nicholas Soames, nieto de Winston Churchill, héroe político de Boris Johnson.

BBC News Mundo
×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: