14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Asociación Madres de Abril firma convenio con Alianza Cívica y UNAB para fortalecer la búsqueda de justicia

Madres de Abril y Alianza Cívica se comprometen a no suscribir ningún tipo de acuerdo que obstaculice  o pretendan dejar en impunidad los asesinatos de las víctimas de la represión orteguista

La Asociación Madres de Abril (AMA) firmó la mañana de este miércoles un marco de colaboración específico con la Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia (ACDJ), la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Articulación de Movimientos Sociales con el objetivo de profundizar la búsqueda y exigencia de la verdad, justicia reparación y garantía de no repetición de las violaciones a los derechos humanos de las personas asesinadas por el régimen de Daniel Ortega.

Con este colaboración, las partes firmantes se comprometen a no suscribir ningún tipo de acuerdo que obstaculice  o pretendan dejar en impunidad los asesinatos de las víctimas de la represión orteguista. Asimismo, dejan exclusivamente el tema de verdad y justicia a la AMA para que trabaje en las demandas.

Lea también: “Nuestro corazón está llorando”. El relato de tres madres que perdieron a sus hijos en la masacre del 30 de mayo

“Nosotras como AMA reiteramos al pueblo de Nicaragua que no desistiremos de nuestra lucha, de verdad, justicia y memoria. Consideremos establecer marcos de colaboración con cada uno de los sectores a fin de alcanzar la justicia y que la sangre de nuestros hijos y familiares no queden en vano, ya que nosotras somos las voces de quienes ya no están”, dijo Lizeth Dávila, miembro de la AMA y madre del adolescente asesinado Álvaro Conrado.

Dávila destacó que a la AMA es al que le compete tratar los temas de la verdad y la justicia, así como a las otras partes le toca trabajar el tema político, social y económico. “Todo viene enlazado. Eso es lo que pretende trabajar, uno en que lo compete pero siempre en el marco de colaboración sin dejar a un lado la autonomía de los sectores”, explicó.

Firmantes respaldan a la AMA

Carlos Tünnermann Bernheim, miembro de la ACJD, expresó el compromiso que tiene la Alianza de seguir los alineamientos establecidos por AMA, y que los cuatro puntos que demandan las madres de las víctimas fueron expuestas en la mesa de negociación con el régimen orteguista, actualmente suspendida luego del asesinato del exreo político Eddy Montes, en mayo.

Lea además: Madres de Abril prometen recurrir legalmente contra la «Ley del Perdón» de Rosario Murillo

“Estos familiares verán un día esclarecer los crímenes y los criminales irán a la cárcel hasta que tengamos el cambio que el pueblo demanda. En Nicaragua habrá un día la justicia suficiente para que estos familiares vean que se esclarecen los crímenes, no a través de una Comisión que se dice ser de verdad pero que es una comisión para apañar los crímenes, sino de una auténtica comisión de verdad. No a la impunidad”, agregó Tünnermann Bernheim.

Articulación de Movimientos Sociales firman el acuerdo con la Asociación Madres de Abril. LA PRENSA/Uriel Molina

Por su parte, Guillermo Incer, de la Articulación de Movimientos Sociales, reafirmó el compromiso de hacer fectiva la demanda de toda la sociedad sobre justicia, verdad, reparación y no repetición. “Hoy nada más estamos formalizando este compromiso ético y moral, en el cual explícitamente hemos firmado que nos suscribiremos ningún tipo de acuerdo o iniciativa que obstaculice y deje en impunidad las demandas de las víctimas”, manifestó.

Puede interesarle: OEA apoyará reformas electorales si están consensuadas en la mesa de negociaciones

“Reconocemos que esta asociación es la que va a liderar los temas de justicia (…) son ellas que van a consensuar nuestras propuestas y demandas de justicia”, agregó Ivania Álvarez, de la Unab.

Policía asedia reunión

LA PRENSA/Uriel Molina

La Policía Orteguista (PO) asedió la entrada del hotel capitalino donde se desarrolló la reunión de las partes opositoras.  Al finalizar, los asistentes realizaron un piquete de menos de diez minutos en la entrada del hotel y frente al cordón policial que hizo la PO.

Más de 20 oficiales orteguistas y cinco camionetas bloquearon la salida. Los autoconvocados gritaron consignas de la lucha cívica además de las palabras “asesinos” y “justicia”.

Nacionales Nicaragua Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí