14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policía Orteguista detiene a Elsa Valle, Zayda Hernández y Lady Vulgaraza, en Managua

Las tres jóvenes fueron liberadas minutos después, informó el papá de Elsa Valle. A esta la Policía le robó sus pertenencias

La Policía Orteguista (PO) detuvo la tarde de este miércoles a la excarcelada política Elsa Valle Montenegro, la líder estudiantil Zayda Hernández y al youtuber Javier Antonio Hernández Urrutia, conocido como Lady Vulgaraza.

Según confirmó el papá de Valle Montenegro, Carlos Valle Guerrero, las tres fueron liberadas. También denunció que a su hija la Policía le robó una cartera, su identificación y dinero en efectivo.

Agregó que interpondrían la denuncia ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Puede interesarle: Policía Orteguista secuestra a cinco mujeres por colocar pancartas en Managua

En un video que circula en las redes sociales se observa a la PO deteniendo a las jóvenes, acompañados de tres hombres, uno identificado como Leonardo Rivas, a quienes la Policía también detuvo y luego los liberó. A uno de los detenidos, un oficial le arrebató una gorra que portaba.

Según Valle Montenegro, la detención se realizó frente a Plaza Cuba, en residencial Los Robles. “Nos detuvieron solo porque portábamos la bandera nacional que nos habían regalado en la UCA (Universidad Centroamericana)”, dijo la excarcelada política.

“Nos estaban diciendo que gracias a nosotros ellos no andaban haciendo su trabajo que era agarrar delincuente. Ellos se contradicen porque estaban conscientes de que éramos simples ciudadanos, estudiantes, que no andábamos haciendo nada, simplemente estábamos pasando por ahí. Más que todo fue por la bandera que nos regalaron en la UCA”, aseguró Elsa Valle.

Lea además: Doña Flor, la señora del huipil, denuncia haber sido detenida por la PO por andar la bandera de Nicaragua en su bolso

La detención fue realizada por un amplio dispositivo policial. En el video se ve al menos cinco motocicletas y una patrulla.

Lady, dijo a través de un video, luego de ser liberada, que en el momento de la detención se encontraban saliendo de una reunión cuando fueron interceptados por una camioneta llena de policías y varios motorizados. “Nos detuvieron entre diez y quince minutos, los chicos ya se encuentran en un lugar seguro, yo ya me encuentro en un lugar seguro”, dijo.

También se reportó otra detención de tres mujeres en otra parte de Managua. En un video se les observa cuando fueron detenidas y registradas por la Policía. De ellas no se supo si quedaron detenidas o fueron liberadas.

Entre abril del año pasado y los primeros meses de este año, fueron detenidas más de setecientas personas. La mayoría fueron liberadas por la Ley de Amnistía, pero los secuestros y las detenciones continúan.

Puede interesarle: Estuvo preso 24 días por tirar papelillos azul y blanco en las calles de León

Desde entonces la PO asedia los edificios, las universidades y otros lugares de Managua donde se han reportado expresiones de protesta. Aun así, los ciudadanos organizados siguen saliendo a las calles a protestar haciendo piquetes exprés, tirando globos azul y blanco, pintando postes, entre otras.

El régimen de Daniel Ortega prohibió desde el año pasado las protestas en las calles. Toda expresión ciudadana que signifique una crítica a Ortega, que demande su salida del poder, que pida la liberación de las personas detenidas por protestar u otras demandas de la ciudadanía, son reprimidas con lujo de violencia por los policías y parapolicías.

Lea también: Policía detiene ilegalmente a un manifestante en los juzgados de Managua

Nicaragua vive en crisis desde el 18 de abril de 2018, cuando Ortega reprimió las protestas civiles que demandan su salida del poder. Al menos 328 personas han muerto desde el 19 abril de ese año por la brutal represión de la PO y los grupos parapoliciales, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí