14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vista de la versión guaraní de ‘El Principito’ de Antoine de Saint-Exupéry, durante su lanzamiento en Asunción el 5 de agosto de 2019. LA PRENSA/AFP/NORBERTO DUARTE

Historias maravillosas de “El Principito” vuelven a Paraguay traducidos al guaraní

La profesora paraguaya María Gloria Pereira, es la autora de la versión guaraní de "Principe-í" ('El Principito'), de Antoine de Saint-Exupéry

El escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, que conoció Paraguay en 1929 como piloto de Aeropostale, regresa a este país en una traducción al guaraní de su obra más famosa, “El Principito”, o “Principe-í”.

“Nuestro mayor desafío es que los hablantes de nuestra lengua se acostumbren a leer en guaraní, y qué mejor que ‘El Principito’ para conquistar, enamorar y aumentar la cantidad de lectores”, dijo a la AFP María Gloria Pereira, traductora de la obra.

Lea: Jajaja, 55555, kkkkk: las curiosas formas de escribir risas en otros idiomas

Para ella, profesora de enseñanza media e integrante de la Guarani Ñe’ ê Rerekuapavê (Academia de la Lengua Guaraní), la obra de Saint-Exupéry es especial para el guaraní, que hablan cotidianamente 80% de los siete millones de paraguayos.

“Es un relato con tanta vibración que fascina al que lo lee”, sostuvo Pereira.

El lanzamiento coincidió con la celebración del Año Internacional de las Lenguas Autóctonas, destacó Vidalia Sánchez, directora de la editorial Servilibro, que publicó “Principe-í”.

La edición, de 2.000 ejemplares y casi agotada a menos de dos semanas de su salida, está dirigida a estudiantes de secundaria. Los paraguayos reciben una formación bilingüe guaraní-español desde la primaria.

La profesora paraguaya María Gloria Pereira tradujo al guaraní el ‘El Principito’ (“Principe-í”), de Antoine de Saint-Exupéry. LA PRENSA/AFP/NORBERTO DUARTE

En 2005, De las Nieves Domínguez y su esposo Enrique Chamorro ya habían publicado una traducción propia de la obra por iniciativa personal, en unos 1.000 ejemplares.

Lea además: Cómo se escribe: ¿Es… porqué, porque, por qué o por que?

Pero en el afán de dar más alternativas de lectura universal en guaraní, Servilibro editó el año pasado la traducción de Pereira de los 10 tomos de la célebre tira cómica de “Mafalda”, del argentino Quino. Y este año, apostó por el clásico de Saint-Exupéry.

“‘El Principito’ va más dirigido a los jovencitos. En la traducción es un ‘mitarusú’, un muchachón en guaraní”, señaló Pereira.

Fuente de inspiración

Saint-Exupéry (1900-1944) conocía la región a la perfección como piloto de la compañía Aeropostale, que conectaba Asunción con Buenos Aires. La filóloga y lingüista Delicia Villagra piensa que pudo haberse inspirado en el paisaje guaraní para escribir parte de sus obras y evoca versiones sobre un romance apasionado que vivió el escritor en Paraguay.

“Hasta se cree que el cerro Patiño (cerca de Ypacaraí, en las afueras de Asunción), muy parecido en sus formas a un sombrero, pudo ser su fuente de inspiración”, dijo. “Antoine de Saint-Exupéry debe estar contemplando complacido tal vez desde algún planeta, este diálogo del Principe’i con el zorro en guaraní”, fantaseó la experta.

Según la Fundación Saint-Exupéry, “El Principito” es uno de los libros más traducidos, con 391 versiones.

Sin distingo de clase

El guaraní, reconocido como lengua oficial junto con el español por la Constitución de 1992, ha perdurado en el tiempo y su uso se extiende a toda la sociedad paraguaya sin distinción de clase.

La leyenda dice que el secreto de su sobrevivencia tiene su origen en el siglo XVI, cuando el gobernador español del Río de la Plata, Domingo Martínez de Irala, que ejercía desde Asunción, autorizó a sus soldados a convivir con las nativas, mientras él mismo lo hacía con 32 de ellas.

El improvisado laboratorio lingüístico se fortaleció con la labor jesuita de 150 años en los siglos XVII y XVIII. El guaraní no tenía escritura, pero los jesuitas imprimían textos en esa lengua usando caracteres del alfabeto latino.

Hoy, la Real Academia Española ya incorporó más de 200 palabras de origen guaraní al diccionario castellano.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí