14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Descubra que significan y como las usa Manuel López Obrador quien prometió una “Cuarta Transformación”; por ahora veamos esta lista de términos usados por el presidente de México .LA PRENSA/Archivo/AFP / Ulises Ruiz

“Machuchón”,”Pirruris”,”Moche” o “Fifí” forman parte del diccionario político de López Obrador

El presidente se ha ganado el mote despectivo de "El Ganso" o hay quienes hablan de sus "políticas ganso". Durante una crisis de desabastecimiento de gasolina, abundaron los memes que referían a la "gansolina"

Luego de la Independencia, la Reforma y la Revolución, tres periodos históricos claves de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia prometiendo una “Cuarta Transformación”, que por lo pronto ya tiene su diccionario político.

Estos son algunos de los términos utilizados cotidianamente por el presidente, que se caracteriza por el uso de un lenguaje coloquial “vintage”.

Lea: Jajaja, 55555, kkkkk: las curiosas formas de escribir risas en otros idiomas

Me canso ganso: Uno de los tantos juegos verbales del mexicano que expresa una determinación que raya en la terquedad. Es su frase insignia. Fue popularizada por el cómico mexicano Germán Valdés “Tin Tán” en una película de 1947.

El presidente se ha ganado el mote despectivo de “El Ganso” o hay quienes hablan de sus “políticas ganso”. Durante una crisis de desabastecimiento de gasolina, abundaron los memes que referían a la “gansolina”.

: Según la RAE, describe a una “persona presumida y que se ocupa de seguir las modas”. En México era de uso común hace poco más de un siglo, en plena Revolución, para referirse despectivamente a las clases acomodadas. López Obrador se la dedica cotidianamente lo mismo a la prensa crítica que a empresarios.

Lea además: La justicia francesa autoriza los cantos de un gallo, símbolo del mundo rural

Mañanera: Así se conoce su conferencia matutina que patentó cuando fue alcalde de la capital (2000-2006) y que deriva de “mañanero”, el coito sexual del amanecer.

Machuchón: Aparece en un sitio sobre regionalismos de La Rioja, España, para describir a una persona lenta o pesada. El izquierdista la utiliza para describir lujos excesivos, sean camionetas blindadas o el avión presidencial que puso en venta.

Camaján: De origen cubano, define a una persona “holgazana” que se las ingenia para vivir de los demás. Se la dedica tanto a opositores como a empresarios.

Piquete de ojo: Dícese coloquialmente de la ayudas sociales gubernamentales que por pasar por intermediarios no llegan completas. El beneficiario siempre es el último en enterarse.

Moche: Equivalente a soborno.

Pirruris: Popular personaje televisivo de finales de los 1970 encarnado por el cómico Luis de Alba, quien aparecía como un joven elitista y clasista pero de nula inteligencia.

Señoritingo: Despreciativo de “señorito” y se la dedica a personas, sean políticos, empresarios o intelectuales, de familias acaudaladas.

 


Le puede interesar: La Cartilla Moral de López Obrador provoca risas y desconcierto en redes


 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí