14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Donald Trump agradeció a Jason Greenblatt, quien abogó por las decisiones de reubicar la embajada de EE. UU. en Jerusalén, por su servicio. VOA

Enviado de paz de Trump para Oriente Medio deja la Casa Blanca

En un tuit, el presidente Donald Trump agradeció a Greenblatt por su servicio y dijo que la "dedicación de Greenblatt a Israel y a la búsqueda de la paz entre Israel y los palestinos no será olvidada"

El funcionario de la administración Trump encargado de desarrollar un plan para lograr la paz entre Israel y los palestinos, Jason Greenblatt, dejará su puesto en la Casa Blanca.

El exabogado de la Organización Trump había estado liderando los esfuerzos para idear el plan de paz a menudo retrasado, y su partida arroja más dudas sobre el futuro de la propuesta.

Greenblatt, que tenía la intención de quedarse solo dos años cuando comenzó a trabajar en la Casa Blanca a principios de 2017, está ansioso por regresar con su esposa y sus seis hijos que se quedaron en su casa en Nueva Jersey, dijeron funcionarios.

Lea además: Qué es el “pacto del siglo” de Trump para israelíes y palestinos (y por qué puede fracasar)

La Casa Blanca dice que el plan de paz está completo pero que no se dará a conocer hasta al menos después de las elecciones israelíes de este mes. El plan ya enfrenta el rechazo de los funcionarios palestinos, que se oponen a fortalecer los lazos entre Estados Unidos e Israel.

En un tuit, el presidente Donald Trump agradeció a Greenblatt por su servicio y dijo que la “dedicación de Greenblatt a Israel y a la búsqueda de la paz entre Israel y los palestinos no será olvidada”. Dijo que Greenblatt está buscando trabajo en el sector privado.

Greenblatt trabajó en concierto con el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, yerno del presidente, sobre el plan. Kushner elogió a Greenblatt y dijo que “el trabajo ha ayudado a desarrollar las relaciones entre Israel y sus vecinos, ya que todos los líderes de la región confían en él y lo respetan”.

Greenblatt abogó por las decisiones de reubicar la embajada de EE. UU. en Jerusalén y reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, medidas que generaron escepticismo por parte de los palestinos y las naciones árabes.

Además de alienar al liderazgo palestino y asegurar el apoyo tácito de algunos estados del Golfo Pérsico, el único logro visible del equipo ha sido el lanzamiento de una ambiciosa propuesta económica de $ 50 mil millones para Cisjordania, Gaza y las comunidades palestinas en Egipto, Jordania y Líbano.

Le puede interesar: Daniel Ortega nombra a un árabe como embajador de Nicaragua en Palestina

Ese plan se implementó un taller en Bahrein este año que fue boicoteado por la Autoridad Palestina. A pesar de los elevados objetivos del plan, no se ha asegurado dinero para los proyectos que prevé.

Greenblatt había intensificado su compromiso público antes del anuncio del plan económico, pero tal vez fue más notable por criticar a los líderes palestinos en Twitter por su rechazo a la propuesta y la parte política aún no vista del plan de paz.

A diferencia de los predecesores demócratas y republicanos, la Casa Blanca ha dejado de promover una solución de dos estados entre Israel y los palestinos y ha evitado condenar la expansión de los asentamientos israelíes en las tierras ocupadas.

La medida de Jerusalén, seguida de recortes de cientos de millones de dólares en ayuda, llevó a los palestinos a cortar la mayoría de los lazos con Estados Unidos.

Nabil Abu Rdeneh, portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas, dijo que los palestinos “no derramarán lágrimas” por la partida de Greenblatt.

“Arruinó la credibilidad de Estados Unidos y destruyó el proceso de paz”, dijo Abu Rdeneh.

El esfuerzo de paz de la Casa Blanca inicialmente funcionó en gran medida aislado del resto del aparato de política exterior de Estados Unidos. Pero a medida que se acercaba la partida de Greenblatt, la Casa Blanca comenzó a integrarla con el equipo de Irán del Departamento de Estado.

Greenblatt entregará gran parte de sus responsabilidades en Medio Oriente al ayudante de Kushner, Avi Berkowitz. Brian Hook, el líder del equipo de Irán del Departamento de Estado, asumirá un papel más importante, dijo un alto funcionario de la administración.

Greenblatt, exabogado de Trump, dijo en un comunicado que estaba agradecido de haber formado parte del equipo para redactar “una visión para la paz”.

“Esta visión tiene el potencial de mejorar enormemente la vida de millones de israelíes, palestinos y otros en la región”, dijo.

Lea también: Estados Unidos podría enviar más tropas a Medio Oriente, según el jefe del Pentágono

Greenblatt ha sido un jugador en todos los movimientos de Trump destinados a reforzar el apoyo estadounidense a Israel, como el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como la capital de Israel y la soberanía israelí sobre los Altos del Golán.

El plan de paz en desarrollo, que Greenblatt y otros han mantenido en secreto, es visto con escepticismo entre muchos en el mundo árabe debido a las expectativas de que será una visión pro-Israel. El equipo de Estados Unidos dice que el plan requerirá concesiones de los israelíes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí