14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bandera rojinegra es impuesta sobre la bandera de Nicaragua en la rotonda Jean Paul Genie. LAPRENSA/JADER FLORES

Ley establece que es obligatorio para los nicaragüenses enarbolar la bandera azul y blanco durante las fiestas patrias

Enarbolar la bandera es un derecho, en teoría, pero en la práctica, el Estado no ha respetado las leyes y la Constitución Política de Nicaragua

La bandera azul y blanco de Nicaragua acompañó al comandante «Fafo», Darwin Potosme, hasta su tumba, víctima de la represión. La bandera pendió por unas horas del cuello de la estatua del General Augusto C. Sandino en Niquinohomo, y también, por esa misma bandera se llevaron presa a doña Flor Ramírez, la señora del huipil, reconocida en las protestas cívicas; todo eso y más en 16 meses de crisis sociopolítica.

Esa misma bandera debería de enarbolarse en la casa de cada nicaragüense el próximo 14 y 15 de septiembre, que se conmemora la batalla de San Jacinto y la Independencia de Centroamérica, respectivamente, porque es de obligatorio cumplimiento, según la Ley sobre Características y Uso de los símbolos patrios.

En la legislación se establece en el artículo 19 que «es obligatorio para todo ciudadano nicaragüense enarbolar la Bandera Nacional en el frente de su casa en los días de conmemoración de la Independencia de Centroamérica y en los días que señale el Poder Legislativo o el Poder Ejecutivo».

Marchas cívicas en Managua en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, donde las banderas azul y blanco abundan. LA PRENSA/ARCHIVO
Una de las marchas cívicas en Managua en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en 2018. LA PRENSA/ARCHIVO

Criminalización de la bandera Azul y Blanco

Mario Sánchez es investigador social, explica que el cumplimiento de ciertas legislaciones están basadas sobre un supuesto estado de derecho, de democracia, pero la realidad nicaragüense dista mucho de ello.

Los símbolos patrios se convirtieron en los de la rebelión cívica, y con ello, el régimen de Daniel Ortega los empezó a criminalizar y posteriormente,  desde finales de agosto, intenta rescatarlos, a tal punto, que hasta los camiones de la basura domiciliar portan el pabellón nacional.

Lea también: Así te contamos la «Marcha de las banderas» realizada en Managua

Poner la bandera, a como de forma obligatoria lo señala la ley implica un riesgo, un riesgo que cada persona debe medir, señala Sánchez.

Enarbolar la bandera es un derecho, en teoría, pero en la práctica, el Estado no ha respetado las leyes y la Constitución Política de Nicaragua.

«El ciudadano puede apelar a esa institución normativa, que es un derecho que tiene, pero en este contexto polarizado, y que el Estado funciona con sus mecanismos de represión, identificación y seguimiento, si alguien la pone en su casa con el escudo invertido, inmediatamente, con ese tendido de información territorial que tiene el sistema represivo, te exponés y te vulnerás, pero también es una forma de resistencia», dijo.

La bandera nacional y el Himno Nacional se han convertido en expresiones cotidianas de la resistencia cívica, que va más allá de una ideología y busca el restablecimiento de los derechos, explicó el investigador social.

Comisiones de paz, Rosario Murillo, Policía Orteguista, represión, Nicaragua
La Policía Orteguista es el brazo represor de la dictadura de Ortega Murillo contra la población que ha protestado exigiendo la salida de la pareja presidencial. LA PRENSA/ ARCHIVO/ O. NAVARRETE

 

Policía Orteguista viola la ley

En el artículo 12 de la citada ley se expone que «no se colocará ninguna otra bandera o insignia en el asta en que esté la bandera de Nicaragua»; sin embargo, el régimen de Daniel Ortega, ha violado en múltiples ocasiones esta disposición.

Lea además: Estudiantes con la imagen de Rosario Murillo y usando pañuelos rojinegros: así manipula el régimen orteguista los desfiles patrios

Con la «operación limpieza», los cuerpos parapolicías armados colocaron la bandera partidaria por encima del pabellón nacional, y hasta le hicieron reverencia.

Pese a toda la vulneración de los derechos humanos por parte del régimen orteguista y su cuerpo represor, la Policía, la población sigue usando la bandera como un acto subersivo en ejercicio de sus derechos.

LA PRENSA/Oscar Navarrete 

Nacionales Bandera Nacional Nicaragua Símbolos patrios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí