14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bismarck Martínez

La lotificación del programa Bismarck Martínez está a cargo de la Dirección de Infraestructura de la Alcaldía de Managua. LAPRENSA/U.MOLINA

Alcaldía de Managua destina otras 25 manzanas de tierra para el programa de lotes Bismarck Martínez

De acuerdo al documento oficial, actualmente se desarrollan trabajos de descapote y limpieza de esas 25 manzanas, que están ubicadas en Sabana Grande

Pese a enfrentar una acentuada crisis económica, la Alcaldía de Managua ha priorizado los recursos para continuar con el desarrollo del programa habitacional y de tintes políticos, Bismarck Martínez, que fue creado en octubre de 2018 por instrucción del régimen de Daniel Ortega.

Desde esa fecha las autoridades de la capital han entregado 395 lotes y según el informe del segundo trimestre del año ahora se preparan 25 manzanas de tierra con el mismo fin.

De acuerdo al documento oficial, actualmente se desarrollan trabajos de descapote y limpieza de esas 25 manzanas, que están ubicadas en Sabana Grande, exactamente donde el año pasado estuvo en poder de tomatierras que, tras varios meses de posesión ilegal, fueron desalojados por la Policía Orteguista.

El concejal del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Sellin Figueroa, manifestó que impulsar el programa Bismarck Martínez, en un contexto de crisis por el desplome de la recaudaciones, es una desesperada respuesta política porque se quiere contentar después de la represión y asesinatos de manifestantes, y darle un reconocimiento a los operadores políticos que ejecutaron las invasiones.

“Siempre hay ciudadanos que están lejos de esta situación política y al final son los que utilizan para sacarlos en la propaganda y decir que una anciana logró obtener su terreno gracia a la política de este gobierno. Es aplaudible que se les facilite un terreno a ellos pero el paraguas que está detrás de eso es la respuesta a todos esos operadores políticos que cometieron la toma de tierra”, argumentó Figueroa.

Bismarck Martínez
La Alcaldía de Managua compró terrenos en Sabana Grande para continuar con el programa Bismarck Martínez. LAPRENSA/U.MOLINA

En agosto pasado, el Concejo Municipal -donde el oficialismo tiene una amplia mayoría de votos-, le autorizó a la alcaldesa Reyna Rueda que solicite un préstamo con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional (Caruna) para oxigenar el programa de lotes en la capital, al destinarse para comprar más terrenos en la ciudad.

El préstamo es de cinco millones de dólares, el cual se debe pagar en tres años y su tasa de interés anual asciende al nueve por ciento.

Costo de los lotes y por qué su nombre

En el lanzamiento del programa de lotes, el secretario general de la Alcaldía capitalina, Fidel Moreno, explicó que cada lote tiene un costo total de 1,500 dólares, que son pagados en abonos de 20 dólares mensuales. También que para aplicar al programa, la persona no debe tener propiedad y su salario no tiene que sobrepasar los 15,000 córdobas mensuales.

El programa social lleva el nombre de un trabajador de la municipalidad, cuya versión del régimen es que fue secuestrado, torturado y asesinado en un tranque de Carazo.

Desarrollo hacia el este

Los últimos 345 lotes entregados con el programa Bismarck Martínez y las 25 manzanas que se preparan para el mismo fin, están localizados en Sabana Grande, al este de la ciudad de Managua.

En esta zona de la capital se concentra la mayoría de pozos que abastecen de agua potable a la ciudadanía, por lo que impermiabilizar los suelos representa un riesgo para que disminuya la recarga del manto acuífero. Al contrario se debería de potenciar la preservación del área boscosa, que facilita la captación de agua, vital imprescindible para vivir.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí