14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hsiang Tien-Yi (segundo a la izquierda), secretario general del ICDF, visitó Nicaragua para reunirse con varios representantes de las instituciones orteguistas, pero hasta ayer no se conocía nada sobre las becas suspendidas a estudiantes nicaragüenses. LA PRENSA/TOMADO DE EL 19 DIGITAL

Régimen orteguista influyó en la suspensión de becas a nicaragüenses en Taiwán

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán afirmó que el régimen tiene “opiniones diferentes” sobre la implementación de las becas

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Ou Jiangan, afirmó que el régimen de Daniel Ortega tiene “opiniones diferentes” sobre la implementación de las becas del programa del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán (ICDF, por sus siglas en inglés), de lo cual se desprende que influyó en la cancelación de las 15 becas otorgadas a estudiantes nicaragüenses.

Esta afirmación contradice la versión de una representante de la Embajada de la República de China (Taiwán) en Nicaragua, que atribuyó la suspensión de las becas a la falta de fondo del ICDF y no a razones políticas, como lo denunciaron los estudiantes afectados.

Lo cierto es que la aplicación y elección de los estudiantes beneficiados fue directamente entre el participante y la universidad, sin embargo los jóvenes afirmaron que el aviso de cancelación del programa, a mediados de agosto, fue realizado por la embajada y no por ICDF.

Lea además: Embajador de Taiwán no supo explicar la cancelación de becas a 15 jóvenes nicaragüenses

Las declaraciones del funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán fueron recogidas por los medios de comunicación de Taiwán Apple Daily (appledaily.com) y Money (money.udn.com), a quienes señaló que hubo falta de “consenso” entre las partes.

El medio Apple Daily hizo mención de la pancarta que realizaron los estudiantes, denunciando la cancelación de última hora de las becas por parte de la Embajada de la República de China (Taiwán).
LA PRENSA/CORTESÍA

La publicación del medio Apple Daily, con fecha del 1 de septiembre, menciona que el Consejo de China para la Cooperación Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (CCICED) —que forma parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán— realizó el procedimiento rutinario de la selección de los beneficiados con las becas del ICDF, pero que no hubo acuerdo con el régimen orteguista.

Puede interesarle: Sanciones de Estados Unidos podrían estar bloqueando la entrega del préstamo de Taiwán a Nicaragua

Esta información respalda las declaraciones de los 15 jóvenes que fueron afectados con la cancelación de las becas, porque ellos aseguraron que la suspensión del programa fue por fines políticos, ya que a la dictadura no le corresponde elegir a los estudiantes beneficiados.

LA PRENSA obtuvo testimonios de jóvenes afectados, quienes manifestaron que cada participante invirtió entre 350 y 400 dólares para realizar el proceso de aplicación a la beca, cuyo plazo final fue en marzo de este año. Las clases en las universidades taiwanesas tienen previsto iniciarse el 2 de septiembre.

Esto acción solo evidencia el abuso del régimen orteguista y el control que quiere ejercer con las becas provenientes de Taiwán, el cual ha sido una de las fuentes de dinero que le ha quedado al orteguismo.

A nivel de Centroamérica, Taiwán ha perdido a tres aliados: Panamá, Costa Rica y El Salvador, los que se han unido a China, que no reconoce a Taiwán como país sino como un territorio chino rebelde.

Diplomático visita el país

En ambas publicaciones periodísticas, se señala que tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como el CCICED continuarán negociando con Nicaragua la disponibilidad del programa ICDF, y de esta manera seguir beneficiando a los jóvenes con educación superior en Taiwán.

De hecho, un medio oficialista reportó la visita de Hsiang Tien-Yi, secretario general del ICDF, en Nicaragua para “conocer el avance de los diferentes proyectos que se ejecutan con el apoyo solidario del pueblo y gobierno de su país”.

Lea además: La Unión Europea prepara sanciones contra el régimen de Daniel Ortega

En las publicaciones realizadas por el medio oficialista destacan las reuniones con los delegados del Ministerio de Salud, con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria y hasta con la nueva Comisión Nacional de Economía Creativa; sin embargo, no mencionan nada sobre el programa de becas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí