14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
activistas, daniel ortega,

Los dictadores nicaragüenses Daniel Ortega y Rosario Murillo afirman en un reporte enviado a la ONU que los organismos confiscados fueron parte del supuesto “golpe de Estado”, además de contar con “plena libertad de expresión” en el país. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

La Unión Europea prepara sanciones contra el régimen de Daniel Ortega

La propuesta de sanciones ya pasó por los órganos encargados de América Latina y de Relaciones Exteriores del Consejo de la Unión Europea

La Unión Europea (UE) ultima un marco jurídico para imponer sanciones al gobierno de Daniel Ortega por la situación en Nicaragua, una medida que busca aumentar la presión para promover el diálogo con la oposición, indicaron este jueves a la AFP varias fuentes.

“Ya se está trabajando en sanciones, de momento con un listado vacío”, explicó una fuente diplomática europea.

Puede interesarle: Excanciller Francisco Aguirre Sacasa considera que la Alianza Cívica debe replantearse y fortalecerse como una opción opositora más representativa

Dicha fuente precisó que la propuesta ya pasó por los órganos encargados de América Latina y de Relaciones Exteriores del Consejo de la UE.

Otra fuente diplomática precisó que se trata de “finalizar” el marco jurídico para permitir la adopción de sanciones, como se decidió en julio. “Se trata de una herramienta para presionar” de cara a una “continuación del diálogo nacional”, agregó.

Tres documentos confidenciales para un reglamento

La página web del Consejo de la UE —institución que reúne a los países del bloque—, recoge tres documentos confidenciales para un reglamento “relativo a medidas restrictivas en vistas de la situación en la República de Nicaragua”, constató la AFP.

Los embajadores de los 28 países europeos ante la UE deben todavía pronunciarse sobre la propuesta presentada por los servicios de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, antes que el Consejo de la UE apruebe formalmente el marco sancionador.

Lea además: EE. UU. activa la Nica Act y reitera sanciones al régimen Ortega Murillo por violaciones de derechos humanos y corrupción

Nicaragua vive una grave crisis desde abril de 2018 cuando estalló una ola de protestas contra una reforma del Seguro Social, que derivó en una demanda de salida de Ortega de la presidencia, por la represión ejercida contra los manifestantes.

La violencia dejó 328 muertos, 70 mil exiliados, cientos de opositores encarcelados y una profunda recesión económica. Y en un proceso lleno de vaivenes, Ortega suspendió de manera unilateral las negociaciones con la oposición el 30 de julio.

A mediados de julio, después de la liberación de manifestantes detenidos durante las protestas antigubernamentales, la UE expresó su disposición a “usar todos sus instrumentos para apoyar una salida pacífica y democrática a la crisis”.

Venezuela fue el primero en América Latina

Venezuela se convirtió en noviembre de 2017 en el primer país latinoamericano al que la UE impuso sanciones. En un primer momento, los europeos adoptaron el marco jurídico, además de un embargo de armas y de material susceptible de ser utilizado para reprimir.

Lea además: ¿Cuáles han sido las consecuencias de las sanciones de Estados Unidos para los 11 funcionarios orteguistas señalado de corrupción y violaciones a los derechos humanos?

En enero de 2018, impuso una congelación de activos y una prohibición de visados para siete funcionarios venezolanos por el deterioro del estado de derecho, de los derechos humanos y de la democracia en el país, a los que sumó otros 11 en junio de ese mismo año.

EE. UU. y Canadá

El Gobierno de Estados Unidos ha sancionado a 11 funcionarios que forman parte del círculo cercano del dictador Daniel Ortega, como una medida de presionar al régimen de Nicaragua por la matanza ocurrida en el contexto de la crisis social, política y económica en la que está sumergido el país desde abril de 2018. A estas sanciones también se sumó Canadá castigando a nueve funcionarios del régimen.

Van 11 castigados

Los sancionados hasta el momento son: Rosario Murillo, vicepresidenta designada; Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja dictatorial; Néstor Moncada Lau, asesor de seguridad del régimen; Roberto Rivas Reyes, expresidente del CSE; Francisco López, tesorero del FSLN; Francisco Díaz, jefe de la Policía Orteguista; Gustavo Porras, jefe del parlamento; Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua; Sonia Castro, exministra de Salud; Orlando Castillo, director de Telcor y Oscar Mojica, extitular del MTI.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí