14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presidenta de Ciudadanos por la Libertad, Kitty Monterrey. LA PRENSA/CORTESÍA

Sigue debate sobre una eventual reforma electoral de Nicaragua

La presidenta de Ciudadanos por la Libertad, Kitty Monterrey, confía en que la Secretaría General de la OEA no aceptará apoyar una reforma electoral sin el consenso de la oposición política, como lo quiere el régimen de Daniel Ortega.

En momentos en que el régimen de Daniel Ortega se encuentra a la espera de una respuesta de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre apoyar una reforma electoral, los partidos políticos y organizaciones civiles presentan sus propuestas.

El pasado 28 de agosto, en la sesión del Consejo Permanente de la OEA, el representante del régimen de Daniel Ortega ante la OEA, Luis Alvarado, dejó entre ver que la dictadura solo discutirá los temas electorales con la OEA. En esa misma sesión, Luis Ángel Rosadilla, enviado especial de la OEA a Nicaragua, dijo que el organismo contestará en los próximos días a Ortega, sobre apoyarlo en ese tema. Hasta ahora no se ha conocido una respuesta pública.

Lea también: Estos son los pasos dados por la OEA para regresar a Nicaragua a la democracia

La presidenta del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (Ciudadanos), Kitty Monterrey, manifestó este jueves que la reforma electoral tiene que ser un proceso discutido y consensuado con todas las organizaciones políticas y sectores organizados del país. Monterrey dijo que Ciudadanos no estaría de acuerdo con una reforma bilateral, como la propuesta por el régimen de Daniel Ortega a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), ni tampoco cree que esta organización se preste para eso.

“Si la OEA va a venir solamente a platicar con el gobierno y va a ser una reforma bilateral, yo no creo que eso suceda. Nosotros no aceptaríamos un acuerdo bilateral de OEA-Gobierno sin las consultas previas que deben de existir con todo el país”, manifestó Monterrey en una conferencia con partidos políticos.

Lea también: Estas son las reformas electorales que propone la Alianza Cívica para Nicaragua

La presidenta de Ciudadanos dijo que la reforma ideal no será posible hasta que Ortega salga del poder, pero mientras eso ocurre, se deben exigir las condiciones mínimas en un eventual proceso electoral, para que la ciudadanía confíe de nuevo en las elecciones, salga a votar y los resultados sean creíbles.

“Se le tiene que devolver la confianza a la población y eso solo se va a lograr cuando haya procedimiento claros, cuando todas las normas legales estén claras, cuando podamos ver la parte de la publicación de resultados”, dijo Monterrey.

Ciudadanos mencionó como prioridades la observación nacional e internacional de todo el proceso; garantizar la presencia de los fiscales; despartidizar la estructura electoral, que actualmente está controlada totalmente por el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza Ortega.

Lea también: Roberto Courtney teme que el sandinismo enrede a los miembros de la Alianza Cívica

Sobre la prohibición de la reelección presidencial, que es una demanda de todos los sectores, Monterrey expresó que podría esperar, porque en estos momentos Ortega está en el más bajo nivel de aceptación ciudadana y su candidatura para una tercera reelección consecutiva podría resultar una desventaja para él mismo.

“Nadie quiere que exista reelección en Nicaragua, pero la realidad es que si Daniel Ortega va a correr, para nosotros es el candidato ideal, porque está en su momento más bajo y no hay forma de que gane, si aquí la población decide salir a votar. Así que la prohibición vendrá con el nuevo gobierno”, dijo Monterrey.

Desde 2008, se cometen fraudes electorales que han mantenido en el poder a Ortega durante tres períodos presidenciales consecutivos. En octubre de 2016, la Secretaría General de la OEA buscó un acercamiento con Ortega, para el fortalecimiento de la democracia en el país, el cual ha sido un proceso atropellado por la situación de crisis que vive el país por la represión contra las protestas civiles y la falta de voluntad de Ortega de dialogar de verdad con la oposición.

Diversos sectores opositores, políticos y sociales, han hecho sus propuestas de reforma electoral, y aunque todos coinciden en muchos aspectos, la polémica que se debate es que si en medio de la represión contra las protestas, las reformas electorales deberían de ser una prioridad.

Articulación de Movimientos Sociales

Miembros de la Articulación de Movimientos Sociales. LA PRENSA/CORTESÍA

Este jueves la Articulación de Movimientos Sociales (AMS) también hizo su propuesta de reforma electoral, dejando clara que la ofrecen como ciudadanos que demandan derecho y no como un partido político.

Guillermo Incer, representante de la Articulación, dijo que como organización no aceptarán reformas mínimas si no todo lo necesario para un cambio total de sistema político, incluso nuevos partidos, pero también explicó que primero que quieren justicia y libertad de manifestación.

“Antes de hablar de reformas electorales hablemos de recuperar las libertades de movilización, hablemos de liberar a los 130 presos políticos que están en la cárcel, hablemos de que retornen los exiliados, hablemos de que cese el hostigamiento y la persecución. Y en esas condiciones se va a dar cuenta el orteguismo de que podemos hacer las reformas electorales que estamos planteando. Por eso no nos liberan las calles, porque saben que si salimos a las calles de nuevo, sí podemos presionar para hacer las reformas”, dijo Incer.

Esta es la propuesta de reforma electoral de la AMS

  1. La no reelección presidencial.
  2. Elecciones simultáneas en todos los niveles: generales, legislativas, regionales y municipales.
  3. Casilla nueva para la opción electoral que conforme la gran coalición opositora.
  4. Establecer el sistema de dos vueltas electorales, contando con el 50+1 para poder optar por la Presidencia, eliminando de esta manera la columna vertebral del pacto Ortega-Alemán.
  5. Derecho a la presentación de candidaturas independientes o suscripción popular al menos a nivel municipal, porque todos nicaragüenses tenemos derecho a elegir y se elegidos.
  6. Eliminar la diputación regalada al presidente saliente, con la cual obtiene inmunidad parlamentaria ante cualquier acusación penal.
  7. Aplica como sanción a quienes hayan cometido fraudes electorales la habilitación vitalicia a presentase en comicios.
  8. Eliminación de la sanción al llamado “transfuguismo”. Las diputaciones deben ser fieles al mandato del pueblo y no esclavas de los caudillos dueños de los partidos.
  9. Voto con igual valor en cualquier lugar del país, garantizando las representaciones de mayoría y minoría en la Asamblea Nacional, y velando por una distribución equitativa de la representación política.
  10. Los fiscales de las fuerzas políticas participantes deben ser acreditados por los partidos, para garantizar su independencia y evitar chantajes del régimen.
  11. Obligatoriedad del CSE de entregar inmediatamente las actas de los resultados a los fiscales y de publicar los resultados electorales de cada Junta Receptora de Voto en línea, como mecanismo de transparencia.
  12. Reestructuración, decentralización y despartidización de toda la estructura electoral desde el Consejo Supremo Electoral, Consejos Electorales Departamentales, Municipales y Juntas Receptoras de Votos. Que sus integrantes no respondan a partidos políticos y sean electos de forma aleatoria entre la ciudadanía.
  13. Observación electoral obligatoria, nacional e internacional. Incorporando a Naciones Unidas y la Unión Europea.
  14. Derogar restricciones a partidos políticos minoritarios, para que emerjan nuevas fuerzas políticas y democráticas.
  15. Crear consultas con la Costa Caribe, garantizando que cualquier reforma respete su gobernanza y la autonomía de las comunidades indígenas en cuanto a su forma de elegir a sus autoridades.
  16. Voto en el exterior para los nicaragüenses.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí