14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputada Azucena Castillo señala “actitud misógina” en la petición de los orteguistas para que la expulsen de la Comisión Económica de la Asamblea

En la Comisión Económica solo hay dos legisladoras mujeres y son del PLC: Azucena Castillo y María Haydée Osuna. Los otros doce integrantes son hombres del orteguismo y de su aliado del PLI

La diputada liberal Azucena Castillo afirmó que no renunciará a seguir en la Comisión Económica, pues considera que no ha faltado a la ética profesional y en cambio considera hasta una actitud misógina por parte de los orteguistas que pidieron que se le retire de esa Comisión.

“Les incomoda que yo pueda refutar con argumentos técnicos las malas políticas económicas que impulsan, quieren solo obediencia… siento hasta una actitud misógina”, dijo Castillo.

Puede interesarle: Orteguistas intentan sacar a la diputada Azucena Castillo de la Comisión Económica por ser una voz crítica dentro del parlamento

En la Comisión Económica solo hay dos legisladoras mujeres y son del Partido Liberal Constitucionalista (PLC): Castillo y María Haydée Osuna. Los otros doce integrantes son hombres del orteguismo y su aliado del PLI, Mario Ascencio Flórez.

Esta es la segunda ocasión en que los oficialistas pretenden dejar fuera a Castillo de dicha Comisión. En enero pasado cuando se conformaron las comisiones permanentes a la legisladora liberal intentaron trasladarla a la Comisión de Medio Ambiente sin que su bancada estuviese de acuerdo. Castillo es exministra de Comercio y exdirectora ejecutiva de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), por lo que su experiencia en políticas públicas y empresarial le ha permitido contrarrestar técnicamente las medidas fiscales, monetarias y comerciales que impone el régimen.

Confirma petición

El diputado orteguista y presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, confirmó que pidieron mediante una carta a la Junta Directiva que se retire a Castillo, quejándose de que esta supuestamente ha faltado el respeto a invitados y que pretende realizar un boicot al trabajo.

Gutiérrez dijo que respeta a Castillo “por su condición de mujer y ser una adulta mayor, yo respeto sus canas pero me reservo mi opinión personal”, sobre las quejas que los demás orteguistas hacen al trabajo de la legisladora liberal.

Lea además: La Unión Europea prepara sanciones contra el régimen de Daniel Ortega

Los oficialistas buscan que la Junta Directiva de la Asamblea tome una decisión que remueva a Castillo de la Comisión Económica. Pero según el jefe de la bancada del PLC, Jimmy Blandón, solo la bancada parlamentaria tiene la potestad conforme la Ley Orgánica del Poder Legislativo de designar a los diputados que integrarán las comisiones. Blandón afirmó que respaldan el trabajo profesional de Castillo y no cederán ante el régimen.

Gutiérrez afirmó que con excepción de las liberales,  los otros doce miembros de la Comisión Económica firmaron la carta donde demandan al a Junta Directiva “remover como miembro” a la diputada Azucena Castillo “y que se  nombre a otro diputado de su agrupación política”.

Sin embargo Mario Asensio Flórez, del PLI, afirmó que no ha firmado la carta aunque es de la opinión de que “en las comisiones deberían haber un reglamento de ética” interno.

Lea además: Orteguistas sacan a la diputada Azucena Castillo de la Comisión Económica

Asensio Flórez dijo que el tema de la conformación de las Comisiones ya lo definió la directiva “en que son las bancadas las que disponen quienes son los diputados que los van a representar”, por lo que la junta “lo único que hace es tomar en consideración las propuestas” para la integración de esos órganos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí