14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Laureano y Camila Ortega Murillo son los hijos de la pareja dictatorial que ejercen cargos públicos. La dictadura hace crecer el nepotismo. LAPRENSA/ARCHIVO

Congelamiento de vacantes en instituciones del régimen no aplicó a Camila Ortega Murillo

Según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en octubre del año pasado se orientó a los ministerios e instituciones del Estado que quedaban congeladas las plazas y vacantes

Además de violentar la Constitución Política de Nicaragua, el nombramiento de Camila Ortega Murillo al frente de una supercomisión estatal contrasta con la decisión del régimen de Daniel Ortega de congelar las contrataciones del Estado aduciendo austeridad en el gasto público, en momentos que más de 157,923 personas quedaron sin empleo como consecuencia de la crisis política.

Según un documento del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en octubre del año pasado se orientó a los ministerios e instituciones del Estado a través de una circular que quedaban congeladas las plazas y vacantes, cuya medida se extenderá hasta el próximo año.

Lea además: Artistas repudian presencia de hijos de Ortega en exposición «Arte y Derechos Humanos» y se desasocian del evento

Sin embargo, en medio de esa política que afecta a miles de desempleados, el dictador Ortega creó en enero un puesto de trabajo para su hija Camila, quien este jueves se estrenó públicamente como coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa, mediante la cual tendrá bajo su dirección a siete instituciones públicas.

Dictador violenta la Constitución

Algunos expertos señalaron que además se está violentando la Constitución Política de Nicaragua, la cual es clara al prohibir que se contrate personal con parentesco en grado de consanguinidad, lo que evidencia el alto nivel de nepotismo.

El artículo 130, del Capítulo I de la Constitución Política, establece: “En todas las funciones del poder soberano establecidas en esta Constitución, no se podrán hacer recaer nombramientos en personas que tengan parentesco cercano con la autoridad que hace el nombramiento y, en su caso, con la persona de donde hubiere emanado esta autoridad”.

Puede interesarle: Mitrab autoriza que 16 y 17 de septiembre sean asuetos con goce de salario a nivel nacional

“El nombramiento de Camila (Ortega) como funcionaria del gobierno, teniendo una relación de primer grado de consanguinidad, porque es hija (del dictador), es una violación a la Constitución Política, sin embargo todos saben que aquí no se respeta la Constitución”, afirmó el sociólogo Cirilo Otero.

De igual forma la Ley de Probidad de los Servidores Públicos, Ley 438 establece que son inhabilitados para el ejercicio de la función pública (…) los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y hasta segundo de afinidad del servidor público que hace el nombramiento, “esta es una situación de nepotismo”, explicó Dayra Valle, especialista en contrataciones públicas.

Ortega cree que está en su finca

Para el analista político Eliseo Núñez Morales, esto solo demuestra que Ortega cree que está en su finca, donde hace y deshace.

Lea además: Intur favorece los negocios de la familia presidencial en Nicaragua

“Lo más preocupante del nombramiento de Camila en un puesto público, no tiene que ver con el simple hecho que ya es preocupante del salario y el uso de los recursos públicos en el pago de un familiar del presidente, cuando realmente se están congelando salarios y se está en una etapa que hace falta dinero para salud y educación y otros sectores. Para mí los más preocupante es que Ortega se siente dueño del país. Habíamos visto los primeros indicios cuando en febrero del 2017 le otorgó la mitad del poder a Rosario Murillo”, explicó Núñez.

Sostuvo que este nombramiento es una prueba más que a Ortega no le importan las leyes.

Puede interesarle: Bolsa de Valores de Nicaragua no da señales de mejora, lastrada por la falta de apetito por los títulos del Estado

“Ese concepto que tiene Ortega de que todo Nicaragua le pertenece, que él decide sobre la vida y el haber de los nicaragüenses, que según su propio concepto no tiene leyes, no tiene límites y ahora nos está imponiendo una dinastía en la que lo primero que vemos es que su esposa toma el cincuenta por ciento del poder, después uno de sus hijos, después otro de sus hijos”, dijo Núñez.

Crear la comisión fue bueno

Para el excontralor Agustín Jarquín Anaya, la iniciativa de crear esta comisión es muy positiva, no obstante considera que el nombramiento de Camila puede generar un conflicto.

“Es una iniciativa buena, el problema es el conflicto por el tema de la relación familiar. Lo otro es si ella tendrá la competencia y las habilidades, por supuesto hay procedimientos que se pueden adquirir, pero para eso también hay que tener habilidad, hay gente que es creativa, que ve oportunidades en medio de la crisis, ojalá que Ortega se sensibilice para que iniciativas como estas puedan superar y no generen algún rechazo en los sectores, como está sucediendo ahorita”, dijo Jarquín.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí