14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los voraces incendios han quemado un aproximado de 29,944 kilómetros de la selva amazónica, según reportes del Instituto de Investigaciones Espaciales brasileño (INPE). Voz de América/Reuters

Presidentes de Sudamérica se reúnen por el Amazonas

Los mandatarios buscan dialogar para fortalecer la protección de la Amazonia, la selva tropical más grande del mundo y considerada como uno de los pulmones más importantes del planeta

Líderes de los países sudamericanos que comparten territorio en la selva del Amazonas se reunieron este viernes en la ciudad de Leticia, localizada en extremo sur de Colombia, y fronteriza con Perú y Brasil.

Los mandatarios buscan dialogar para fortalecer la protección de la Amazonia, la selva tropical más grande del mundo y considerada como uno de los pulmones más importantes del planeta.

Lea además: Incendios en el Amazonas: cómo Francia protege y explota la Guayana Francesa, el único territorio europeo en la Amazonía

Momentos previos al inicio de la Cumbre, el jefe de Estado de Colombia, Iván Duque, compartió con la delegación de las comunidades ancestrales. Posteriormente, el presidente Duque recibió a sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenín Moreno, y Bolivia, Evo Morales, así como a los jefes de las delegaciones de
Brasil y de las otras naciones participantes.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, participa vía videoconferencia debido a restricciones médicas que le impiden tomar un avión.

Lea también: Bolsonaro alista tropas para combatir el creciente número de incendios en la Amazonía

“Hoy vamos a tener a presidentes de otros países, que compartimos este gran patrimonio, para protegerlo, para cuidarlo, para conservarlo, para trabajar también con ustedes, con nuestras comunidades ancestrales, para que este patrimonio, que es nuestro, que es nuestra soberanía, también pueda ser compartido con el mundo, en el sentido de que el mundo sea consciente de que aquí tenemos un tesoro que tenemos todos que cuidar”, precisó Duque, según el comunicado de la presidencia de dicho país.

El presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, en la instalación de la Cumbre dijo que “es sumamente importante esta reunión porque ha llegado el momento de tomar conciencia sobre el rol que tienen nuestros países, países amazónicos en la protección, conservación y desarrollo de nuestra Amazonía”.

El anuncio de la reunión lo hizo Bolsonaro y la convocatoria la presentó el presidente Duque. La idea es mejorar una cooperación que comenzó con la firma en 1978 de un tratado por ocho países amazónicos pero que se ha varado en medio de un aumento de las amenazas de los cambios climáticos y la tala indiscriminada.

Puede interesarle: Incendios en el Amazonas: el número récord de fuegos que afectan a Brasil y también arrasan otros países de Sudamérica

Al término de la Cumbre, los presidentes suscribirán el ‘Pacto de Leticia por la Amazonía’, que contendrá una serie de actividades que deberán emprender no solo los países amazónicos, sino también las naciones de la región y la comunidad internacional, en general.

La decisión de celebrar este encuentro de mandatarios de la región amazónica surgió durante el reciente V Gabinete Binacional de los gobiernos de Colombia y Perú, realizado en la ciudad de Pucallpa, Perú, donde los presidentes Duque y Vizcarra expusieron la importancia de avanzar en un trabajo coordinado entre los Jefes de Estado de la región para garantizar la protección de la Amazonía.

Recientemente, la mirada del mundo se ha enfocado en el Amazonas debido a los voraces incendios que han quemado un aproximado de 29,944 kilómetros cuadrados, según reportes del Instituto de Investigaciones Espaciales brasileño (INPE).

Lea además: Documental | Los guardianes del Amazonas

En la pasada reunión del G7, los presidentes de ese grupo ofrecieron 20 millones de dólares para utilizarlos en la recuperación y prevención de estos incendios. Sin embargo, Bolsonaro ha dicho que no los aceptará ya que lo considera una injerencia a la soberanía de Brasil y porque acusa al presidente de Francia, Emmanuel Macron, de llamarlo mentiroso.

Internacionales amazonas Sudamérica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí