14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Vilma Núñez

Vilma Núñez, defensora de los derechos humanos. LA PRENSA/Archivo

Informe de la ONU es una prueba de la atención internacional que hay sobre Nicaragua

Vilma Núñez dijo que el informe viene a refrescar la memoria de quienes creen que los delitos del régimen de Daniel Ortega están olvidados.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, manifestó que el informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), es prueba de la atención que tienen los organismos internacional sobre Nicaragua.

“(Este informe) representa el deseo de las Naciones Unidas de incidir a nivel de los tomadores de decisiones en todo el mundo, de que se conozca la verdad de toda la situación de Nicaragua. Pienso en que este (informe) es uno de los señalamientos más fundamentados que se le han hecho al Gobierno con todo el peso que tiene”, manifestó Núñez.

También observó que el documento llega en momentos que la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, Estados Unidos y otros organismos internacionales están presionando por cambios en el país, lo que hace ver el esfuerzo de la comunidad internacional por el pueblo de Nicaragua.

Lea también: Estas son las 14 recomendaciones que OACNUDH propone para solucionar la crisis de derechos humanos en Nicaragua

La defensora de derechos humanos también dijo que el informe viene a refrescar la memoria de quienes creen que los delitos del régimen de Daniel Ortega están olvidados. También señaló que la Alta Comisionada Michelle Bachelet no mencionó las elecciones, aunque en el país ese tema se ha vuelto la nueva prioridad, pese a que no hay justicia ni libertad para protestar.

“Es importante ver que no hay un énfasis en el informe sobre el aspecto electoral. Y eso contrasta para mí con el nivel de atención que en este momento se le está dando a este tema. Y se ha postergado o lanzado a un plano distinto las violaciones a los otros derechos humanos como son los muertos, los presos, la tortura, la persecución selectiva contra los excarcelados, la libertad de expresión… y ahorita todo mundo pendiente de que si va a haber elecciones. Que se fijen que la Alta Comisionada no hace un énfasis en eso”, expresó Núñez.

Núñez señaló la importancia de que el informe destaque las violaciones del debido proceso, los incumplimientos de los acuerdos contra la tortura, la persecución selectiva, crítica abierta a la Procuraduría de Derechos Humanos de Nicaragua. También destaca que se le quitó la personería jurídica a nueve organizaciones, entre estas el Cenidh.

“Aquí en Nicaragua se está viviendo una represión silenciosa diaria. Y como es silenciosa, pasa como más desapercibida por la comunidad internacional”, dijo Núñez.

La defensora de derechos humanos comentó que el próximo martes 10 de septiembre que se presente el informe en la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza, también la Federación Internacional de Derechos Humanos leerá un informe del Cenidh.

Nacionales Cenidh derechos humanos Nicaragua ONU archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí