14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CARIBE

La falta de acceso a los servicios de energía eléctrica es del 62 por ciento en los hogares de la población miskita. LAPRENSA/ARCHIVO

CIDH solicita a la Corte Interamericana ampliar medidas provisionales para la comunidad miskitu Santa Clara por graves hechos de violencia

En un comunicado emitido este viernes, la CIDH señaló que en la  comunidad Santa Clara se han presentado amenazas, secuestros, agresiones y ataques armados de parte de terceros

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) incluir a los pobladores de la comunidad Santa Clara del pueblo indígena Miskitu en las medidas provisionales otorgadas en 2016 a la población de determinadas comunidades indígenas Miskitu, del  Caribe nicaragüense, debido a los hechos de violencia reportados en esa zona.

En un comunicado emitido este viernes, la CIDH señaló que en la  comunidad Santa Clara se han presentado amenazas, secuestros, agresiones y ataques armados de parte de terceros contra los pobladores de la comunidad, quienes habrían resultado heridos mientras transitaban por su territorio o buscaban realizar sus actividades tradicionales y de subsistencia, como la siembra de sus parcelas.

Destacó que recientemente mujeres habrían sido secuestradas por 25 terceros armados, que las amenazaron y las sometieron a trabajo forzado por unas cinco horas, pero fueron rescatadas por un familiar. También hubo otros hechos críticos como la situación de dos hermanos, quienes fueron rodeados y amenazados por 20 personas, algunos de ellos armados.

La CIDH además aseguró que continúa la presencia de personas con armas de fuego o con machetes, quienes se ubicaron en zonas aledañas a Santa Clara, limitando el desplazamiento de los pobladores e incluso construyendo carriles, lo que impediría que puedan acceder libremente y con seguridad a las áreas donde realizan sus actividades tradicionales de subsistencia. Todos esos eventos reflejan las intenciones de los terceros en entrar a la comunidad y apoderarse de sus tierras, dijo la CIDH.

Lea además: Incumplen medidas cautelares a Miskitos 

La Comisión señaló que “ante la persistencia de un contexto de severa conflictividad aún no abordado efectivamente por parte del Estado” podrían volver a ocurrir ese tipo de hechos en Santa Clara.

Cabe mencionar que “la ausencia de medidas estatales efectivas para atender la grave situación que enfrentan los pobladores de las comunidades miskitu genera un ambiente propicio que fomenta la invasión de sus territorios a manos de terceros que buscan afincarse en la zona de manera violenta y a cualquier costo”.

Lea también: Estado de Nicaragua ante la Corte IDH evidencia falso apoyo a indígenas

Siete comunidades protegidas

Hasta el 2019, siete comunidades del pueblo indígena Miskitu están protegidas por medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El 1 de septiembre de 2016, la Corte Interamericana ordenó medidas provisionales a favor de los miembros del pueblo indígena Miskitu  de las comunidades Klisnak, Wisconsin, Wiwimak, San Jerónimo y Francia Sirpi, y de las personas que presuntamente tuvieron que abandonar dichas comunidades.

Posterior, el 23 de noviembre de 2016 y 22 de agosto de 2017, la Corte amplió las medidas provisionales para los miembros de la Comunidad Esperanza Río Coco y Esperanza Río Wawa, así como a las personas que presuntamente hayan tenido que abandonar dicha comunidad y deseen regresar.

Lea además: Miskitos, histeria, brujería y abandono 

Nacionales CIDH miskito Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí